El metal que puedes ver en la pequeña fotografía del recuadro es capaz de hacer que parezcas todo un Superman. Se llama Galio y tiene algunas particularidades que dan lugar a múltiples aplicaciones tecnológicas y a unas cuantas curiosidades bastante divertidas.
Este hombre introduce en el vaso una cuchara y esta se derrite en cuestión de segundos. Parece como si en el vaso hubiera ácido, ¿verdad?. Pero no, el truco está en que la cuchara está realizada con galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (28,56º).
El Galio (Ga) es un metal realmente curioso. Su aspecto, parecido a la plata, nos muestra un brillante aspecto en estado sólido que, sin embargo, esconde una debilidad oculta: se funde fácilmente con un poco de calor. Más exactamente a los 29,8 ºC.
Para verlo más claramente en acción, veamos lo que ocurriría si hiciéramos cucharillas de galio y las usáramos para remover un vaso con algo de agua caliente.
Como ven, no parece una buena idea utilizar galio para fabricar casi nada, sin embargo, puede ser muy útil a la hora de construir termómetros, usarlo para numerosas aleaciones con otros metales o incluirlo en muchos dispositivos electrónicos, como por ejemplo, transistores.
Pero por otro lado, la enorme ductibilidad del galio los puede llevar a engaño. Pueden fundirlo con sólo aplicar algo de calor, incluso con las propias manos, sin embargo, una vez en estado líquido, les va a costar un poquito más llevarlo a ebullición: tendríais que calentarlo hasta la nada despreciable temperatura de 2237ºC.
un metal con un punto de fusión tan bajo que en la misma mano se puede derretir
No comments:
Post a Comment