Thursday, March 1, 2012

RELOJES ASTROLOGICOS EN EL MUNDO

Basicamente un reloj astronómico es un reloj con mecanismos y agujas especiales que muestran información astronómica, como las posiciones del sol, la luna, el zodíaco, las constelaciones y los planetas.

 

Lund

La catedral de Lund (Suecia) también cuenta con un maravilloso instrumento, el Horologium mirabile Lundense, un precioso reloj astronómico construido en 1424. Tras haber permanecido guardado desde 1837, en 1923 se volvió a colocar en su lugar después de una importante restauración 1923.




En la parte superior del reloj hay dos caballeros que marcan las horas. La parte alta está formada por el reloj astronómico que muestra, entre otras cosas, las distintas fases de la Luna y la posición del Sol.



La parte baja es un calendario que permite calcular las fechas de las distintas festividades religiosas y el día de la semana de una fecha determinada, en ese sentido funciona como calendario perpetuo. En el centro del calendario hay una imagen de San Lorenzo, patrono de la catedral, abrazando la parrilla, símbolo de su martirio y en las esquinas los símbolos de los cuatro evangelistas. La tabla actual del reloj abarca desde 1923 a 2123, tras lo cual habrá que instalar una nueva para que el reloj siga funcionando correctamente.













Jens Olsen en Copenhague

Jens Olsen nació en Ribe el 27 de julio de 1872. Ya de niño mostró talento como relojero y posteriormente se convirtió en un excelente fabricante de instrumentos. Con 25 años viajó a Estrasburgo, donde se encontraba una de las maravillas técnicas de la época, el reloj astronómico de la catedral. Esta máquina le fascinó, estudió atentamente su funcionamiento y en numerosas visitas tomó notas sobre sus complejas funciones. Jens Olsen se estableció en Basilea donde trabajó como oficial mientras estudiaba en la Universidad. La idea de construir un reloj astronómico aún más completo había comenzado a germinar.

En 1902, tras cinco años de viajes, Jens Olsen regresó a su patria, Dinamarca, donde se estableció como relojero. Adquirió reputación como artesano de inventiva y varias instituciones científicas le confiaron tareas muy diversas. En 1906 fue uno de los fundadores de la
Sociedad Astronómica Danesa. Mientras tanto, llevó a cabo numerosos cálculos y realizó esquemas del reloj de sus sueños.

A los 60 años ya había completado todos los cálculos necesarios. El profesor Elis Strömgren declaró "Tanto desde un punto de vista mecánico, como astronómico, los esquemas de Jens Olsen descansan sobre una sólida base y atestiguan una habilidad en dos materias muy diferentes que rara vez se encuentran en una misma persona".

El proceso de fabricación resultó largo y complejo. En 1943, la Asociación de Empresarios Daneses otorgó al proyecto la suma de 100.000 coronas danesas (unos 13.500 euros). Jens Olsen y su amigo el ingeniero Axel E. Flint, trabajaron afanosamente en los planos de los miles de piezas que llegarían a componer el reloj. Se contrató a tres ayudantes y el Instituto Tecnológico puso a su disposición sus instalaciones. En 1945, cuando los trabajos de 10 de las 11 partes del artefacto estaban bien avanzados, Jens Olsen se sintió enfermo y murió el 17 de noviembre.



El reloj de Jens Olsen

La responsabilidad de completar el reloj recayó sobre el joven relojero Otto Mortensen. En esta etapa, el proyecto aún requería la construcción del calendario perpetuo. Se celebró un concurso para diseñar el exterior del reloj, que ganó el arquitecto Gunnar Biilmann Petersen. Su diseño aunaba un equilibrio estético con elegancia y funcionalidad. Varias partes del reloj tuvieron que ser reconstruidas para amoldarse al diseño de Biilmann Petersen. Hasta 1948 no se pudo llevar a cabo dicho trabajo y todavía quedaba mucho por hacer. La fabricación del armazón de acero inoxidable era un reto, el movimiento del calendario perpetuo y el grabado de los delicados cuadrantes también llevó varios años.

En otoño de 1955, las 15.448 piezas individuales del reloj se completaron. Tras 50 años de diseño y 12 años de fabricación, el reloj fue puesto en marcha a las 15:00 horas del 15 de diciembre por el rey Frederik IX y Birgit Olsen, nieta de su creador.

Esquema del reloj de Jens Olsen

El cuadrante superior de la sección de la izquierda muestra la ecuación de tiempo (A), la hora local en Copenhague (B) y el tiempo solar verdadero (C). La ecuación de tiempo representa la diferencia entre el tiempo local y el tiempo solar verdadero. La hora local verdadera es la hora que se utiliza normalmente. El tiempo solar verdadero expresa la posición de la tierra en relación al Sol. Cuando las agujas del tiempo solar verdadero marcan las 12, el sol está en el meridiano, es decir, en el punto más alto de su recorrido por el cielo.

El cuadrante de la izquierda (D) muestra la hora en cualquier parte del planeta. El cuadrante de la derecha (E) muestra las horas de salida y puesta del sol en tiempo local y tiempo solar verdadero. El cuadrante está equipado con piezas blancas y negras que indican la duración del día y de la noche. El calendario gregoriano muestra el año (F), el día de la semana, la fecha y el mes.

En la sección central, el cuadrante superior dividido en 12 horas muestra el tiempo medio local - tiempo de Europa Central, la hora a 15º este del meridiano de Greenwich en horas, minutos y segundos. El calendario perpetuo consta de 5 cuadrantes que indican: la letra del Domingo, la
epacta, el círculo solar, la indicción y el círculo lunar. Además, hay un calendario que muestra los 12 meses del año, los días y fechas de la semana, la fase lunar y la fecha del Domingo de Pascua, las demás festividades se establecen de acuerdo al Domingo de Pascua. El calendario perpetuo se ajusta automáticamente cada día de Nochevieja justo cuando cambia el año. Está calculado para funcionar correctamente durante los próximos 2500 años.

Detalle

Detalle de la posición del polo celeste


Detalle de la posición de los planetas







El de la Catedral de Estrasburgo


La Catedral Starsbourg es también famosa por maravilloso reloj astronómico

Este reloj es extraordinario tanto por su complejidad, como por la variedad y riqueza de sus adornos y accesorios. El reloj fue considerada como una obra maestra y causó tal orgullo entre los miembros del consejo de la ciudad, que decidieron dejar a su constructor sin vista (cegarlo) para impedir la construcción de otro reloj en otros lugares.

Pero pagaron su crueldad, el desafortunado creador del reloj astronómico, una vez mutilado, suplicó para que le permitieran llevarse su obra maestra con el fin de perfeccionar uno de los mecanismos. Una vez allí, bloqueó una de los mecanismos de esta poderosa maquinaria. Dado que una parte de este reloj magistral ya no funciona, y el mecanismo es un sistema muy complejo, nunca nadie ha sido capaz de arreglarlo"

"La catedral de Estrasburgo (bello ejemplo de arquitectura gótica) cuenta con varias leyendas y muchas peculiaridades, entre ellas el hecho de tener un importante número de estatuas que representan figuras demoníacas.

argoyle in flirck by hoosadork

Por ejemplo, se puede ver en su fachada un retrato del diablo, representado como un hombre seductor de jóvenes vírgenes.









La Torre dell Orologgio en la Plaza de San Marcos (Venecia)

El reloj astronómico de la Torre dell Orologio es una verdadera obra de ingeniería. Pero externamente nos muestra una bellísima esfera de esmalte azul y dorado, de cuya visión no nos cansamos de disfrutar, la cual fué diseñada con el objetivo de que fuera visible para los marinos.

En el anillo exterior, dorado, se muestran las horas en números romanos, y en el anillo interior, los signos del zodiaco. Encima del reloj astronómico se sitúa una escultura de la Virgen con el Niño.

Las figuras de los Tres Reyes Magos y un angel con trompeta, que en el siglo XV, cuando se construyó el reloj, salían cada hora delante de la escultura de la Virgen, ahora salen sólo en fechas muy determinada







Zytglogge en Berna.  Ademas tiene su propia replica en reloj de pulsera.

En la capital de Suiza, justo en la misma calle en que Albert Einstein tuvo su hogar entre 1902 y 1909 mientras era empleado de la oficina de patentes, se conserva uno de los relojes astronómicos más interesantes de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Zytglogge.

El nombre Zytglogge corresponde al dialecto alemán de
Berna y podría traducirse como campana del tiempo, en referencia a los primeros relojes que anunciaban la hora. las primeras referencias a este nombre datan de 1413.

Cuando se construyó entre 1218–20 la Zytglogge era una de las torres de entrada de las fortificaciones occidentales de
Berna. En esta época, la Zytglogge era un edificio de sólo 16 metros de altura. Cuando el rápido crecimiento de la ciudad y las ampliaciones adicionales de la fortificación relegaron la torre a un segundo plano (alrededor de 1270–75), se llevó a cabo una ampliación que la elevó 7 metros para que sobrepasara a las casas de los alrededores.





Entre 1344–46 la torre sirvió como prisión para mujeres, en ella se recluía a las Pfaffendirnen, es decir, a las prostitutas que habían tenido relaciones con clérigos. De esta época data el primer tejado inclinado de la torre.

En el gran incendio de 1405 la torre se quemó por completo y posteriormente ha sufrido numerosas restauraciones que no finalizaron hasta 1983.




El reloj astronómico data posiblemente de 1527-30 y es obra de Kaspar Brunner,aunque algunos estudiosos apuntan a un origen anterior. El planisferio utiliza una proyección meridional, característica de los relojes astronómicos del siglo XV; los relojes posteriores utilizan una proyección septentrional. Esto podría confirmar que el origen del reloj es más antiguo, quizás de 1405 o de las restauraciones emprendidas entre 1467 y 1483.



La esfera exhibe un reloj astronómico con forma de astrolabio. En el fondo se encuentra un planisferio en proyección estereográfica dividido en tres zonas: el cielo nocturno de color negro, una zona azul oscuro correspondiente al amanecer y atardecer y una zona azul claro correspondiente al día. Unas líneas doradas muestran el horizonte, los trópicos y también marcan la duración de las horas de luz, un valor que cambia a lo largo del año.

Alrededor del planisferio se desplaza la red o araña, un armazón de metal que representa el zodiaco y que también muestra el calendario juliano. Sobre la red hay una indicación del día de la semana. El reloj astronómico no está diseñado para los años bisiestos por lo que es necesario ajustarlo a mano cada 29 de febrero. El indicador de la Luna muestra la fase lunar y la mano principal del reloj indica la hora.

Se pueden ver dos soles, el mayor de ellos indica la posición del Sol en el zodiaco, mientras que el pequeño muestra la fecha sobre el calendario de la red.

El campanario alberga dos campanas de bronce que tañe una figura dorada portando un martillo.




















 Los hay por todo el mundo:


Iglesia de Sta. Maria en Gdansk

El reloj astronómico de la Iglesia de Santa María de Gdansk, data de los años 1464 a 1470, es una autentica joya de la ciencia y del arte (por no decir una absoluta pasada!), es uno de los tesoros de la ciudad de Gdansk.
Incluye, además de la hora del día (hasta ahi todo normal en un reloj), los mecanismos y las esferas donde se indican los datos astronómicos relativos a las posiciones relativas del Sol, la Luna, los Planetas, el Zodiaco y tambien el nombre del santo o la santa que se celebraba en ese día. El sistema solar se representa utilizando el modelo geocéntrico, el centro de la esfera es un disco que representa la Tierra, situada en el centro del sistema solar y el Sol representado por una esfera de oro se muestra girando alrededor de la Tierra.
Fue construído por el relojero Hans Düringer, un relojero de Nuremberg, que falleció en 1477 en Rostock.
Como cabe imaginar, tras la invasion nazi el reloj quedo seriamente dañado, pero fue reconstruido pieza a pieza.










Hampton Court

Este reloj astronómico situado en Hampton Court Palace, Londres (Reino Unido) fue construido en el año 1520 para Henry VIII y es considerado como uno de los milagros mecánicos del periodo





Torre Zimmer



La Torre Zimmer, que también es conocida como la Zimmertoren en neerlandés, está ubicada en la ciudad de Lier, al norte de Bélgica y cerca de la frontera con los Países Bajos. Este monumento también es conocido como la Torre Cornelius y originalmente tenía como objetivo ser parte de las fortificaciones del siglo catorce, para luego convertirse en todo un símbolo de la ciudad.

El astrónomo y relojero Louis Zimmer fue el que convirtió esta torre en la atracción turística que es en la actualidad, al construir en el año 1930 el reloj del centenario, o Jubileo, que se encuentra en su parte frontal. Y es que este no es un reloj común y corriente porque a simple vista se ven varios relojes dentro del principal, pero algunos ni siquiera dan la hora.



Este reloj de Zimmer consiste en doce relojes que están alrededor de uno central que tiene un metro y medio de diámetro que es el que muestra la hora exacta. Los de los alrededores muestran diferentes cosas como son la ecuación del tiempo que es la diferencia de minutos entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio, el zodiaco y el ciclo solar.

torre zimmer 5

También en estos relojes los turistas pueden ver el ciclo solar que es de veintiocho años, la letra dominical que es aquella letra que indica el día de la semana en el que el primer domingo del año va a caer, igualmente los días de la semana, el día exacto que es, las temporadas, las olas en esta población de Bélgica y las fases de la luna. Además en su lado está un lindo carrillón que funciona cada vez que el reloj marca la hora

torre zimmer 4



Lyon

Del siglo XIV, fue alterado en varias ocasiones.

Indica: la fecha, las posición de la luna, del sol y de la Tierra, además de la de las estrellas sobre Lyon. Está construido bajo los conocimiento de la época, en la que se afirmaba que el sol gira alrededor de la Tierra. La próxima fecha exacta será en 2019.

Sobre el reloj, una serie de autómatas comienzan a moverse varias veces al día: animales y una escena que representa la Anunciación

 









Mantua


En la ciudad lombarda de Mantua (Italia) encontramos la Torre del Orologio, de planta rectangular, que data de 1472 según proyecto de Luca Fancelli, el reloj es obra de Bartolomeo Manfredi y fue colocado al año siguiente de la construcción de la torre. Con el paso del tiempo los excrementos de paloma inutilizaron el mecanismo de relojería y en 1986 AlbertoGorla emprende una restauración completa del reloj que lleva tres años. Entre otros datos astronómicos el reloj de la Piazza delle Erbe indica la hora, la posición y fase de la Luna y la posición del Sol en el zodiaco. Por desgracia, durante una representación realizada hace dos años el acróbata Antoine Le Menestrel sacó los engranajes de su eje al atar unas cuerdas en un lugar inadecuado y el mecanismo dejó de funcionar.









Muster

Fue construido en 1408, y se le añadieron detalles con el paso de los años… y los siglos! (el último Add-in se instaló en 1696).
El reloj principal indica la hora, la posición del sol en el cielo y en el zodiaco. También indica la posición de la luna y su fase. Hay otros datos de las estrellas del Zodiaco.

También hay un reloj-calendario que indica la semana, el mes, el año, la fecha en estilo romano, las fiestas de los santos.









Rostock









Wells







El reloj de Cayetano ()







Exeter







Brescia







Beauvais

La Catedral de Beauvais tiene un reloj astronómico gigante de San Pedro, construido por Auguste Lucien Verité entre 1865 y 1868. Contiene 90.000 piezas, 68 estatuas y 52 agujas.

 









Oslo









Gorlitz







Olomouc








Ulm










 En el museo de Viena se puede apreciar la Maquinaria de uno de estos  .... impresionante.




No comments:

Post a Comment