Sunday, April 22, 2012

La visión, el mensaje, y las claves de una serie-culta

STAR TREK

La visión, el mensaje, y las claves de una serie-culta

"Espacio, frontera del infinito
hacia el cual viaje nuestra nave espacial.
Su misión: Explorar nuevos mundos extraños,
descubrir nuevas vidas y otra civilizaciones,
y en desprecio del peligro, retroceder lo imposible"

(Genérico de la serie)


Encarnado en la pantalla por William Shatner (el Capitan Kirk), Léonard Nimoy (Sr Spock), y De Forrest Kelley (Dr Leonard Mac Coy), Star Trek ha nacido en el cabeza de un guionista americano, Gene Rodenberry. Es él el conceptualizador y la filosofía de la serie.

Producida al principio por MGM, luego por Paramount, difundida sobre la cadena NBC, la serie cuenta con 79 episodios, realizados en el espacio de tres años, de 1964 a 1966.

Resumamos la situación. Estamos al principio del siglo 23. La Tierra, luego de haber escapado a algunos accidentes de la Era Nuclear, está unificada en una "Federación de Planetas Unidas", donde reina la paz y la democracia. La estrella de esta flotilla es el Enterprise, una nave-piloto encargada de una misión de exploración de 5 años. Ella está comandada por el Capitán James T. Kira, segundada por su primer oficial, un Vulcano nombrado Spock. En fin el Oficial-médico es el doctor Mac Coy. He aquí el trío constituido, el cuarto personaje siendo el mismo Enterprise.

El contenido de su misión es reiterado en cada episodio por el genérico: "Espacio, frontera del infinito hacia el cual viaje nuestra nave espacial. Su misión: Explorar nuevos mundos extraños, descubrir nuevas vidas y otras civilizaciones, y en desprecio del peligro, retroceder lo imposible"...
Suficientemente vasto para abordar la mayoría de los grandes temas metafísicos: relatividad del tiempo, relación pensamiento-materia, dimensiones paralelas, variedad de las hipótesis biológicas pudiendo conducir a la vida. El Enterprise va así explorar una multitud de planetas ficticios, observar diferentes fundamentos de civilizaciones posibles, y tentar aprehender lo que funda nuestra unicidad en el universo.

LA NAVE ENTERPRISE

El escenario principal de la serie es la nave "Enterprise", que se llevó a cabo en lugar cerrado una gran parte de las secuencias...

El lugar-clave del Enterprise
es la "pasarela",
la sala de pilotaje de la nave.


EL EQUIPAJE

Mr SCOTT Jefe mecánico

Oficial técnico, su dominio, es la îmecánicaî. Escocés bonachón, buen viviente, un brin primario, sus ideas son cuadradas pero provienen del corazón. Su orgullo el reactor materia anti-materia del Enterprise. Vigila igualmente sobre el tele transportador, aparato que permite disociar los átomos del cuerpo de un cierto lugar para reconstituirlo intactos en otro, gracias a la relación materia-energía. La precisión está al centímetro justo...

Mlle UHURA oficial de las comunicaciones

El oficial des las transmisiones es una joven mujer cuyo nombre significa ìLibertadî en suahilí. Su mirada despliega una dulzura infinita. En los momentos de relajación a bordo del Enterprise, canta melodías suaves y nostálgicas, acompañada de la lira vulcánica del Sr. Spock.

Sr SULU y Sr TCHEKOV oficiales navegadores

Cosmopolita, el equipaje del Enterprise cuenta entre sus oficiales-pilotos un ruso no muy inteligente, y un japonés multifacético. Ambos hacen parte de la escenografía de la "pasarela".

EL TRIO

El trío de Star Trek - Spock, Kirk, y Mac Coy, es el centro de la serie.
Cada uno de ellos simboliza uno de los tres niveles fundamentales:

El cuerpo, y el más allá del mundo material, al cual cuerpo físico pertenecen

El alma, centro de las emociones

El espíritu, sede de la inteligencia y de la conciencia.

El conjunto que ellos conforman reconstituye la persona humana en su globalidad.

Sr Spock - EL ESPIRITU

Orejas puntiagudas, cara labre y alargada, cejas levantadas, expresión impenetrable, mi humano, su apariencia física es aquella de los vulcanos, de los cuales ha heredado un sentido agudo de la lógica, así que facultades avanzadas de telepatía. Sobre el Enterprise, está encargado de ìescrutarî, una suerte de scanner. Porque la función primera del espíritu es de "ver".


El Capitán Kirk - EL ALMA

Heroe positivo por excelencia, encarna todas las cualidades de la grandeza del alma humana. Voluntarioso, imaginativo, intuitivo incluso "inspirado", su atadura al Enterprise es casi carnal. El alma, es el Capitán Kirk.


Dr Mac Coy - LE CORPS

El cuerpo en Star Trek, es el Dr. Mac Coy, el Oficial médico del Enterprise. El dispone a ese título el derecho de veto sobre las decisiones del Capitán si él estima que su salud mental se halla afectada. Exactamente a la imagen del cuerpo que exprime su "veto" mediante enfermedad psico-somática.
Gruñon y caluroso, siempre entero en su actitud, él es guardia intransigente de grandes valores humanos. Su voz es aquello del buen juicio.


A ellos tres, Spock, Kirk y Mac Coy representan la totalidad de las persona humana. En cuanto al Enterprise, es simple y llanamente la vida, cuyo objetivo el de una cierta forma "explorar nuevos mundos, descubrir nuevas vidas, nuevas civilizaciones, y retroceder lo imposible", en resumen, simplemente evolucionar... El genérico de Star Trek adquiere todo su sentido.

Y el "capitán" de este viaje, es el alma, el centro del hombre...

No es extraño siendo que Star Trek es estudiado en cursos de filosofías en ciertas universidades americanas, al punto de ser objeto de tesis...

Cada episodio de la serie ilustra, a partir de metáforas variables, un tema metafísico muy preciso. Ciertos de estos temas de forma constante.

Aquel de la evolución universal, por ejemplo. Star Trek nos hace encontrar una infinidad de modelos de civilizaciones, a través de los cuales vuelve una misma idea central: la evolución iría de lo material hacia lo espiritual, de la búsqueda del tener hacia aquel del ser. Gracias a un desarrollo simultáneo de la ciencia y de la conciencia, el hombre está llamado a abolir la frontera entre materia, pensamiento y energía, y franquear así sus últimos límites...

Así, los "Organianos" se han desarrollado más allá de sus necesidades físicas y han alcanzado una forma de vida constituida de ìpuraî energía, de puro pensamiento, totalmente no-corporal. Los Organianos están tan lejos en la evolución universal como nosotros comparado a las amebasî, análisis del Sr. Spock. Deprimente para nuestro amor propio de Terrícolas? Para nada, porque "hicieron falta millones de año para que los Organianos evolucionaran hasta esa etapa. Mismo los dioses no han aparecido en una noche. Usted y yo no tenemos porque estar preocupados".

Una de las etapas de esta evolución es el desarrollo la telepatía, definida por Spock como una "fusión del espíritu", permitiendo hacer uno con el mundo interior de la persona. "Cada uno resiente entonces lo que él otro resiente en una suerte de osmosis para-cerebral. El amor y la aceptación del otro por lo que es, constituye el prealable indispensable a esta unidad". Con los Vulcanos que han desarrollado el campo de su conciencia más allá del nuestro, esta comunicación se acompaña del acto de amor. "Cada uno toca el otro afín de captar sus pensamientos, quien de esta forma puede alcanzar en todo momento preciso". Las declaraciones de amor son sutiles y elípticas: - "Kipring, dice Spock, haces parte de mí sin serlo. Desde hace tiempo, nos conocemos sin conocernos...". Las fórmulas de educación son igualmente huellas de este espíritu. Cuando Spock saluda a Sulak, otro Vulcano, le dice: - "Paz y larga vida, Sulak, vencedor de los prejuicios, guardia de la libertad. Podamos ser juntos tan grandes como la suma de yo y de usted"... Basada sobre la lógica y el positivismo, la civilización Vulcano es por excelencia aquella del espíritu y del conocimiento. Ello le confiere sabiduría, tolerancia y clarividencia. Pacifistas, su principal arma es el verbo, la palabra.

Pero la raza cuya apología se hace realmente en Star Trek, es la raza humana, representada en lo mejor que hay en el trío del Enterprise. Cada uno de ellos está encargado de simbolizar las tres herramientas que dispone el hombre para realizar su Trinidad: el espíritu para "ver", el alma para "sentir", el cuerpo para actuar...y el conjunto para crear...

Al hombre a la búsqueda de su esencia, Star Trek comunica algunas claves. Así, el equilibrio nace de la unidad, y de esa unidad nace la diversidad. "Hay en esa creación una diversidad infinita" nos dice Spock. "Y lo que nos diferencia debe en realidad combinarse afín de crear la universalidad y la belleza...". Cada hombre debe ser amado por la totalidad que él forma, y que lo hace único. En Star Trek una cuestión reiterada son los valores tales como la tolerancia, la compasión, el amor, en tanto que quintaesencia del hombre. En el alba del siglo 21, en el momento en que la humanidad duda entre destinos contradictorios, de odio o de fraternidad, este discurso contribuye a justo título.

artículo: Sylvain Timsit
imágenes: © Paramount Pictures

No comments:

Post a Comment