Cuatro siglos antes de la llegada de Colón a América, los indios de Illinois crearon una ciudad que llegó a sostener una población de 15.000 habitantes, con más de cien montículos de tierra y un vasto radio de influencia. ¿Qué fue este lugar que hoy los estadounidenses llaman Cahokia, y qué ocurrió con él?
Bulliciosa en sus buenos tiempos, la hoy tranquila plaza central de Cahokia es parte de un sitio histórico de 890 hectáreas. En su época de apogeo la ciudad tenía 1.600 hectáreas de extensión y 120 montículos de tierra, de los cuales sobreviven 80.
El Montículo de los Monjes ocupa el centro de las 890 hectáreas del Sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds, un bien cultural del Patrimonio de la Humanidad que conserva 80 montículos; algunos se usaban como plataformas de construcción, otros para enterramientos.
Tablilla del Hombre Pájaro, 1250-1350; sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds, Illinois.
Las cuentas de concha que rodean esta tablilla de piedra se hallaron en un túmulo con sacrificios humanos.
Máscara de cedro, hacia 1400; Spiro Mounds, Oklahoma.
Espíritus y chamanes estaban muy presentes en Cahokia y otras comunidades constructoras de montículos, como revela esta máscara ceremonial.
Botella-efigie de la madre, 1250-1350; East Saint Louis, Illinois.
Las escenas cotidianas representadas en las obras de arte incluyen a una madre amamantando a su bebé.
Serenas bajo la niebla matutina, las plazas que rodean el Montículo de los Monjes eran un hervidero de gente durante su construcción, que requirió 15 millones de cestos de tierra. En lo alto se erigió un gran templo o palacio, quizás escenario de ceremonias religiosas.
Pipa en forma de rana con sonajero, 1250; St. Clair County, Illinois.
Descubierta en un túmulo en unos acantilados con vistas a Cahokia, esta pieza, llamada así por el sonajero que la rana lleva en la mano derecha, puede representar a un chamán disfrazado de anfibio.
Piedras de chunkey, 1050-1200; Cahokia Mounds, Illinois.
El chunkey, un deporte en el que se usaban piedras en forma de disco, era popular en toda la región del Mississippi. Un jugador hacía rodar su piedra por el suelo mientras sus oponentes lanzaban lanzas para señalar dónde se detendría.
Pipa-efigie de un jugador de chunkey, 1250-1350; Condado de Muskogee, Oklahoma.
Pipa que representa a un jugador de chunkey.
Los arqueólogos que excavaron Cahokia en la década de 1960 descubrieron restos de lo que apodaron Woodhenge, unos postes de cedro dispuestos de forma circular que funcionaban como un calendario solar. Una reconstrucción moderna demuestra la complejidad astronómica de Cahokia, comparable a otras civilizaciones antiguas.
Concha de buccino grabada, 1200-1400; Condado de LeFlore, Oklahoma.
Una concha de buccino grabada, descubierta en Spiro Mounds, representa a un hombre pájaro, figura frecuente en muchas piezas de la cultura del Mississippi.
Placa de cobre repujado, 1200-1400; Condado de Dunklin, Missouri.
Desenterrada por un agricultor mientras araba un campo, esta placa, que representa la figura de un hombre pájaro, está hecha de cobre procedente de la región de los Grandes Lagos. Este hecho demuestra que Cahokia y otras comunidades formaban parte de una amplia red comercial.
Una empalizada similar a este tramo reconstruido de Cahokia medía unos tres kilómetros de largo y protegía la zona central de la ciudad de los ataques. La empalizada original estaba recubierta de barro y fue reerigida varias veces a lo largo de un período de 200 años, lo que podría indicar que hubo un incremento de los conflictos causados por la escasez de alimentos que provocó la sequía.
Máscara de cedro, 1250; Condado de Fulton, Illinois.
Esta máscara de cedro hallada en el yacimiento de Emmons, en Illinois, es una de las pocas piezas de madera de la cultura del Mississippi que han sobrevivido. Esta cultura surgió hace más de 1.000 años y desapareció en el siglo XVI, antes de la llegada de los europeos. Adornada originalmente con cobre, la máscara pudo formar parte de un sonajero uilizado en danzas ceremoniales.
Gorjal de concha, 1250-1350; Castalian Springs Mound, Tennessee.
Un gorjal realizado con una concha procedente del golfo de México representa a un guerrero que sostiene un mazo en una mano y la cabeza de un enemigo en la otra.
El Montículo de los Monjes, al fondo de la imagen, tiene un tamaño colosal: 623.000 metros cúbicos de tierra que se elevan unos 30 metros y con una planta de cinco hectáreas, más del doble que el Coliseo de Roma.
Hasta mediados de la década de 1800, Big Mound era uno de los mayores túmulos indios de Estados Unidos. Imágenes de su destrucción alentaron más adelante iniciativas para evitar que los montículos de Cahokia corriesen igual suerte.
Para los habitantes de Saint Louis, a pocos kilómetros de Cahokia, los montículos eran poco más que depósitos de tierra de fácil acceso. Tardaron años en nivelar Big Mound, de unos 9 metros de alto y 91 de largo. Ajenos a su valor histórico, en 1869 retiraron los últimos restos de tierra para asentar la base de una vía férrea.
Un monumento conmemorativo en el norte de Saint Louis señala la localización de Big Mound, que fue uno de los mayores túmulos indios de Estados Unidos.
El último montículo indio de Saint Louis tiene por fin un protector. Tras un año a la venta, Sugar Loaf Mound fue adquirido por los osage, una de las varias tribus que afirman descender de los cahokianos. Su plan es demoler la casa y restaurar el recuerdo.
Fuente:
http://ngenespanol.com/2011/01/cahokia-la-ciudad-olvidada-de-e-u/
http://magalyaguilera.webs.com/apps/blog/show/4383047-conoces-cahokia-
Bulliciosa en sus buenos tiempos, la hoy tranquila plaza central de Cahokia es parte de un sitio histórico de 890 hectáreas. En su época de apogeo la ciudad tenía 1.600 hectáreas de extensión y 120 montículos de tierra, de los cuales sobreviven 80.
El Montículo de los Monjes ocupa el centro de las 890 hectáreas del Sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds, un bien cultural del Patrimonio de la Humanidad que conserva 80 montículos; algunos se usaban como plataformas de construcción, otros para enterramientos.
Tablilla del Hombre Pájaro, 1250-1350; sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds, Illinois.
Las cuentas de concha que rodean esta tablilla de piedra se hallaron en un túmulo con sacrificios humanos.
Máscara de cedro, hacia 1400; Spiro Mounds, Oklahoma.
Espíritus y chamanes estaban muy presentes en Cahokia y otras comunidades constructoras de montículos, como revela esta máscara ceremonial.
Botella-efigie de la madre, 1250-1350; East Saint Louis, Illinois.
Las escenas cotidianas representadas en las obras de arte incluyen a una madre amamantando a su bebé.
Serenas bajo la niebla matutina, las plazas que rodean el Montículo de los Monjes eran un hervidero de gente durante su construcción, que requirió 15 millones de cestos de tierra. En lo alto se erigió un gran templo o palacio, quizás escenario de ceremonias religiosas.
Pipa en forma de rana con sonajero, 1250; St. Clair County, Illinois.
Descubierta en un túmulo en unos acantilados con vistas a Cahokia, esta pieza, llamada así por el sonajero que la rana lleva en la mano derecha, puede representar a un chamán disfrazado de anfibio.
Piedras de chunkey, 1050-1200; Cahokia Mounds, Illinois.
El chunkey, un deporte en el que se usaban piedras en forma de disco, era popular en toda la región del Mississippi. Un jugador hacía rodar su piedra por el suelo mientras sus oponentes lanzaban lanzas para señalar dónde se detendría.
Pipa-efigie de un jugador de chunkey, 1250-1350; Condado de Muskogee, Oklahoma.
Pipa que representa a un jugador de chunkey.
Los arqueólogos que excavaron Cahokia en la década de 1960 descubrieron restos de lo que apodaron Woodhenge, unos postes de cedro dispuestos de forma circular que funcionaban como un calendario solar. Una reconstrucción moderna demuestra la complejidad astronómica de Cahokia, comparable a otras civilizaciones antiguas.
Concha de buccino grabada, 1200-1400; Condado de LeFlore, Oklahoma.
Una concha de buccino grabada, descubierta en Spiro Mounds, representa a un hombre pájaro, figura frecuente en muchas piezas de la cultura del Mississippi.
Placa de cobre repujado, 1200-1400; Condado de Dunklin, Missouri.
Desenterrada por un agricultor mientras araba un campo, esta placa, que representa la figura de un hombre pájaro, está hecha de cobre procedente de la región de los Grandes Lagos. Este hecho demuestra que Cahokia y otras comunidades formaban parte de una amplia red comercial.
Una empalizada similar a este tramo reconstruido de Cahokia medía unos tres kilómetros de largo y protegía la zona central de la ciudad de los ataques. La empalizada original estaba recubierta de barro y fue reerigida varias veces a lo largo de un período de 200 años, lo que podría indicar que hubo un incremento de los conflictos causados por la escasez de alimentos que provocó la sequía.
Máscara de cedro, 1250; Condado de Fulton, Illinois.
Esta máscara de cedro hallada en el yacimiento de Emmons, en Illinois, es una de las pocas piezas de madera de la cultura del Mississippi que han sobrevivido. Esta cultura surgió hace más de 1.000 años y desapareció en el siglo XVI, antes de la llegada de los europeos. Adornada originalmente con cobre, la máscara pudo formar parte de un sonajero uilizado en danzas ceremoniales.
Gorjal de concha, 1250-1350; Castalian Springs Mound, Tennessee.
Un gorjal realizado con una concha procedente del golfo de México representa a un guerrero que sostiene un mazo en una mano y la cabeza de un enemigo en la otra.
El Montículo de los Monjes, al fondo de la imagen, tiene un tamaño colosal: 623.000 metros cúbicos de tierra que se elevan unos 30 metros y con una planta de cinco hectáreas, más del doble que el Coliseo de Roma.
Hasta mediados de la década de 1800, Big Mound era uno de los mayores túmulos indios de Estados Unidos. Imágenes de su destrucción alentaron más adelante iniciativas para evitar que los montículos de Cahokia corriesen igual suerte.
Para los habitantes de Saint Louis, a pocos kilómetros de Cahokia, los montículos eran poco más que depósitos de tierra de fácil acceso. Tardaron años en nivelar Big Mound, de unos 9 metros de alto y 91 de largo. Ajenos a su valor histórico, en 1869 retiraron los últimos restos de tierra para asentar la base de una vía férrea.
Un monumento conmemorativo en el norte de Saint Louis señala la localización de Big Mound, que fue uno de los mayores túmulos indios de Estados Unidos.
El último montículo indio de Saint Louis tiene por fin un protector. Tras un año a la venta, Sugar Loaf Mound fue adquirido por los osage, una de las varias tribus que afirman descender de los cahokianos. Su plan es demoler la casa y restaurar el recuerdo.
Fuente:
http://ngenespanol.com/2011/01/cahokia-la-ciudad-olvidada-de-e-u/
http://magalyaguilera.webs.com/apps/blog/show/4383047-conoces-cahokia-
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