Si os quejabais estos días de que en vuestras ciudades hacía mucho frío, viendo lo que ocurre en la aldea rusa de Oymyakon puede haceros cambiar de opinión.
Con temperaturas medias en enero de unos -50 ºC, no es de es de extrañar que este pueblo sea el pueblo habitado más frío del mundo. Conocido con el nombre de “Pole of Cold”, la tempratura más baja que se ha registrado ha sido de unos -71.2 ºC.
Es la temperatura más baja registrada en una zona habitada de la tierra. El pueblo tiene unos 500 habitantes y en los años 1920 y 1930 servía de escala para los pastores de renos.
Los esfuerzos del gobierno soviético por resolver el “problema” de las poblaciones nómadas, considerando que era muy difícil de controlar y tecnológicamente era un atraso cultural, hizo que el sitio estuviera habitado permanentemente.
En la mayoría de las casas de Oymyakon todavía queman carbón y madera para calentarse. En esa zona nada crece por lo que su dieta es a base de carne de reno y carne de caballo. Hay una sola tienda que ofrece productos para cubrir sus necesidades básicas. Los locales se dedican a la cría de renos, a la caza y a pescar. Según explican los médicos, la razón por la que los locales no sufren desnutrición es debido a que la leche de sus animales contiene gran cantidad de micronutrientes.
Como datos curiosos decir que la escuela sólo cierra si las temperaturas caen por debajo de los -52 ºC. Durante el invierno el día dura 3 horas frente a las 21 horas que dura en verano. A pesar de los duros inviernos en los meses de junio, julio y agosto las temperaturas superan los 30 ºC.
En el siguiente vídeo se puede ver una demostración del frío que hace en Oymyakon:
Fuente: http://mibrujula.com
No comments:
Post a Comment