Sigiriya
Sigiriya es un sitio arqueológico en el distrito de Matale, en la provincia Central, de Sri Lanka. Contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino del rey Kasyapa (477 – 495). Es uno de los más populares destinos turísticos del país. Fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982
La roca de Sigiriya es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán. Sobresale por encima del llano circundante, visible en kilómetros desde todas las direcciones. La roca misma es un cuello volcánico que se eleva 370 (msnm) y es escarpada en todos sus lados, y en muchos sitios que sobresalen desde la base. El plano es elíptico y tiene una cima plana que se inclina gradualmente a lo largo del eje de la elipse.
Leyenda
El Mahavansa, el antiguo registro histórico de Sri Lanka, describe al rey Kasyapa como el hijo del Rey Dhatusena. Kasyapa asesinó a su padre emparedándolo vivo, y luego usurpando el trono que por derecho correspondía a su hermano Mogallana, hijo de Dhatusena y la verdadera reina. Mogallana huyó a la India para escapar de los intentos de asesinato de su hermano, jurando venganza. En la India, éste levantó un ejército con la intención de retornar y retomar el trono que por derecho le correspondía. Sabiendo del inevitable regreso de Mogallana, se dice que Kasyapa construyó el palacio en la cumbre del Sigiriya como una fortaleza palaciega. Mogallana finalmente llegó y declaró la guerra a su hermano. Durante la batalla, los ejércitos de Kasyapa le abandonaron, y éste se suicidó cayendo sobre su espada.
Sacro Bosque de Bomarzo
Italia
El Sacro Bosque de Bomarzo o Parque de los Monstruos es sin duda uno de esos lugares diferentes, que fascinan al viajero. Ya en su día. escritores y pintores quedaron prendados de sus esculturas y lo incluyeron en las rutas esotéricas de Italia. Si a la aureola de magia y mitología que impregnan Bomarzo añadimos que estamos en territorio de los antiguos etruscos -pueblo ligado siempre al misterio- el resultado no puede tener más atractivos.
la legendaria gruta de Amarnath, en la región de Cachemira
¿Cuál es la peregrinación más peligrosa del mundo?
Cada verano, unos 700.000 devotos hindúes se ponen en marcha para realizar el peregrinaje que les conducirá a la legendaria gruta de Amarnath, en la región de Cachemira, en el norte de la India. Aquella ha sido un lugar de culto desde tiempos remotos y se menciona en muchos textos antiguos.
La inmensa caravana humana se ve obligada a detenerse cuando atraviesa algunas de las estrechas cortaduras que hienden la cordillera del Himalaya, lo que aprovechan los peregrinos para recuperar fuerzas, al tratarse de las partes más duras y difíciles del viaje. Un nutrido número de voluntarios se ocupa de proporcionarles soporte y avituallamiento, pero el contingente más imprescindible son miles de soldados indios que protegen la caravana de beligerantes grupos independentistas. Tras varios días de marcha y afrontando temperaturas bajo cero, los peregrinos llegan a su meta: el bloque de hielo sagrado que alberga la cueva de Amarnath, una estalagmita que representa para los hindúes la encarnación de Shiva. Según la leyenda, se trata del lugar donde este dios reveló el secreto de la vida y la eternidad a su esposa, la diosa Parvati.
Sin embargo, el objeto sagrado está protegido de los fieles, que tienen terminantemente prohibido tocarlo por el peligro que corre de derretirse.
Cueva de las Manos
La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el
profundo cañadón del río
Pinturas, en elDepartamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.
Entrada a la Cueva de las Manos
Paredón del valle.
Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su
gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas
9300 años adP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al
año 7350 a. C. Se trata de una de las
expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido
declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cueva de la Olla
La Cueva de la Olla se localiza en las cercanías de Casas Grandes. Los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cerca del año 1100 d.C. se establecen en los valles, cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de la Cultura Casas Grandes.
Los sitios de la provincia serrana de la Cultura Casas Grandes son la evidencia mejor conservada de los diversos periodos de la ocupación humana en la región. Albergan evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas como refugio. También albergan evidencia de las primeras aldeas agrícolas. Hay evidencia del florecimiento y la decadencia de la Cultura Casas Grandes. Y fueron refugio de los grupos de apaches que estaban siendo exterminados durante la segunda mitad del siglo XIX.
Vista del camino a la Cueva de la Olla.
Situadas en la comarca natural del Moianès, en el término municipal de Moià, son unas de las cuevas prehistóricas de Europa más rica en fauna del Cuaternario.
El conjunto de las cuevas del Toll lo integran varias cavernas (cueva del Toll, cueva de Les Toixoneres y Balma del Gai) y una sima, que se formaron durante el periodo del Plioceno en el Cuaternario.
El conjunto de las cuevas del Toll lo integran varias cavernas (cueva del Toll, cueva de Les Toixoneres y Balma del Gai) y una sima, que se formaron durante el periodo del Plioceno en el Cuaternario.
La cueva principal tiene la forma de una gran "T "con dos salidas y un recorrido de casi dos quilómetros, de los cuales 158 metros son los que se pueden visitar.
Se han identificado alrededor de treinta y cinco especies de mamíferos, como el león de las cavernas, el bisonte, el toro salvaje, el caballo, el ciervo, el oso de las cavernas y el rinoceronte de Merck, la mayoría de ellas actualmente extinguidas. El estudio paleontológico de estos restos óseos encontrados ha permitido reconstruir la rica fauna que poblaba Europa hace un centenar de miles de años.
Fuente: varias en internet.
No comments:
Post a Comment