Monday, October 27, 2014

Misteriosas estructuras sin explicación para los arqueólogos

Mediante el desarrollo y los logros de la ciencia moderna, el ser humano cree cada vez más que la ciencia tiene el poder de dar una explicación a todo lo existente en nuestro planeta y en nuestro universo. Hablamos de misteriosas estructuras sin explicación.
Aunque muchos fenómenos y construcciones en el mundo tienen una explicación científica, algunos restos arqueológicos aún permanecen sin explicación para el conocimiento científico actual.

Teotihuacan, Ciudad de los Dioses

Teotihuacan3-635x423


Teotihuacan2-635x476


Teotihuacan1-635x435

Teotihuacan (que también se escribe Teotihuacán, con acento en la última sílaba, aunque no coincide con la pronunciación en lengua náhuatl) es un importante sitio arqueológico en la cuenca de México, que contiene algunas de las mayores pirámides mesoamericanas jamás construidas en la América precolombina. Aparte de las estructuras piramidales, Teotihuacan es también conocida por sus grandes complejos residenciales, la Avenida de los Muertos, y numerosos y bien conservados murales de colores. Es una de nuestras misteriosas estructuras sin explicación.
La ciudad fue construida probablemente en torno al año 200 antes de Cristo y habitada hasta su caída entre los siglos VI y VII. En su apogeo durante la primera mitad del primer milenio, el período clásico, Teotihuacan era la ciudad más grande de la América precolombina. En ese momento, pudo haber albergado más de 200.000 habitantes, lo que la situaba en aquel momento como una de las ciudades más grandes del mundo. El complejo de la civilización y la cultura asociada con el sitio también se conoce como Teotihuacan o teotihuacano .
Así, durante la última campaña en el 2004, los arqueólogos descubrieron en los niveles datados entre los años 250 a 300, una tumba excepcional. Doce personas, con las manos atadas a la espalda, habían sido sacrificadas. Diez fueron decapitados y se depositaron sin ceremonias en una esquina de la tumba, mientras que los otros dos cuerpos estaban ricamente adornados con pendientes de jade y un collar con forma de mandíbula humana…

Misteriosa estructura sumergida en un lago de Israel

Este es uno de esos descubrimientos que se hacen por casualidad. Fue hace diez años, en 2003, los geofísicos israelíes llevaban a cabo, mediante un estudio de sonar del fondo del Mar de Galilea , en el noreste del lago, también conocido como el Mar de Galilea, como referencia a la región en la que se encuentra. Sorpresa en la costa suroccidental, a pocos cientos de metros de la playa , un gran disco oscuro con unos cincuenta metros de diámetro aparece en el sonar.
Una monumental estructura sumergida en el mar de Galilea, Israel
Una monumental estructura sumergida en el mar de Galilea, Israel
Eso fue hace una década. Desde entonces , prácticamente no ha pasado nada. Como relata un estudio israelí publicado en el último número de la revista International Journal of Nautical Archaeology, diario semi-científico, la inmersión fue organizada en aguas poco profundas y turbias del lago. ¿Qué había allí? Una enorme pila de rocas cónicas en el fondo arenoso, que son utilizadas de escondite por los peces. Como puede verse en el diagrama de abajo, en la parte más alta del túmulo con poco menos de 10 metros en su base, que está enterrado debajo de 2-3 metros de sedimentos.
Una monumental estructura sumergida en el mar de Galilea, Israel
Una monumental estructura sumergida en el mar de Galilea, Israel
Las imágenes tomadas durante una jornada de buceo sirvieron para descubrir que esta estructura se compone de grandes rocas de basalto. Excepto por su forma circular, el cuerpo no tiene ninguna organización en particular y, por otra parte, no hay rastro visible que indica que las piedras fueron cortadas. Los autores del estudio, sin embargo, no tienen ninguna duda de que este montículo fue construido por el hombre, ya que los afloramientos cercanos de basalto están a hectómetros de distancia. Los investigadores estimaron que hubo que mover entre 25.000 y 60.000 metros cúbicos y toneladas de rocas. Y se detuvieron allí, ante la falta de recursos para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva bajo el agua.
Sin embargo, al escuchar al arqueólogo israelí Dani Nadel (Universidad de Haifa), y coautor del estudio, no cabe duda de que esta estructura es un misterio: “Es muy enigmática, muy interesante, dijo a The Associated Press, y el resumen de la historia es que no sabemos de dónde viene, no sabemos a qué se refiere, no sabemos su función. Sólo sabemos que está allí, es enorme y es inusual“. Esto no es mucho mejor que cualquier otra declaración frustrada…
La figura 1 . Mapas de localización : a) El Mar de Galilea es limitado por fallas (fallas mostradas con líneas blancas continuas) en su cuenca. El Jordán (J, línea discontinua), el principal proveedor de agua al lago, entra por el norte y sale por el sur. b ) Mapa batimétrico del lago, basado en un estudio multihaz (Sade et al, 2008 ) con la ubicación de la estructura monumental (rojo).. (Shmuel Marco)
La figura 1 . Mapas de localización : a) El Mar de Galilea es limitado por fallas (fallas mostradas con líneas blancas continuas) en su cuenca. El Jordán (J, línea discontinua), el principal proveedor de agua al lago, entra por el norte y sale por el sur. b ) Mapa batimétrico del lago, basado en un estudio multihaz (Sade et al, 2008 ) con la ubicación de la estructura monumental (rojo).. (Shmuel Marco)
Existen algunas pistas de que hay otras estructuras de este tipo, porque esta estructura no esta sola en medio de la nada. Las orillas del lago Tiberíades están habitadas desde tiempos inmemoriales, y se identifican varios sitios arqueológicos en los alrededores. El estudio sugiere dos hipótesis tentativas. Uno se imagina que el montículo fue construido bajo el agua, al igual que otras pilas de piedras que se encuentran en varios lugares a lo largo del lago, que solía atraer a los peces. El problema es que estas pilas no suelen superar los 4 metros de diámetro y están hechas de piedras de gran tamaño (30 cm máximo), no de rocas.
La segunda hipótesis supone que el montículo fue construido no en agua, sino en la tierra, en un momento en el que el lago era bajo y se desplaza geográficamente con respecto a su posición actual. El estudio y la región cuenta con algunos sitios megalíticos que datan de la Edad del Bronce, con estructuras circulares, como el sitio arqueológico de Rujm el-Hiri, en los Altos del Golán, en el otro lado del Mar de Galilea. En este caso, el edificio finalmente sería absorbido por un aumento gradual en el nivel de agua del lago, o después de un hundimiento del terreno debido a la tectónica local. Muy cerca, los yacimientos prehistóricos de Ohalo también han corrido la misma suerte. De todos modos, el estudio apunta a la necesidad de organizar una búsqueda para determinar el origen, la edad y la función de este edificio antiguo, señalando que la construcción de esta última “indica una sociedad compleja y bien organizada, con la planificación de la capacidad y los medios económicos”.

Gobekli Tepe: el templo más antiguo de la humanidad

Gobekli Tepe es un yacimiento arqueológico ubicado en el sur de Turquía, cerca de la moderna ciudad de Urfa. Contiene al menos 20 anillos de piedra (círculos dentro de un círculo), que datan de hace más de 11.000 años (13.000 años para el inicio de la construcción). Bloques de piedra caliza circulares alineados en forma de T y los relieves son visibles en ellos. Hace mucho tiempo, la gente habría llenado el círculo exterior de escombros para construir un nuevo círculo.
Gobekli Tepe
Gobekli Tepe
Gobekli Tepe, que significa en turco la colina del ombligo, se encuentra al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Este sitio fue estudiado en 1964 por la extraña naturaleza de la colina que no parecía pedernal natural y los numerosos silex encontrados en este lugar.
Puntas de flecha y cuchillos hechos de antiguas rocas volcánicas se han descubierto en lo que hoy se conoce como el templo más antiguo del mundo, y sugiere que el yacimiento turco era el centro de una peregrinación o un lugar que ha atraído a algunos grupos de personas allí hace por lo menos 11.000 años.
Xcitefun - Gobekli Tepe
Xcitefun – Gobekli Tepe
¡La hipótesis más probable es que es el edificio religioso más antiguo de la historia de la humanidad!
En ese momento, el hombre ni siquiera sabía cómo hacer un jarrón de terracota, y estos restos atestiguan la existencia de monumentos que se habrían tardado en construir varios siglos. Las esculturas encontradas son de una calidad excepcional y el tamaño de las piedras es de varias toneladas (hay 200 pilares tallados con un peso de entre 5 y 20 toneladas) habría necesitado décadas para ponerse en pie.
Este sitio revela un culto religioso, mientras que los hombres sólo eran cazadores- según acreditan las tesis de Jacques Cauvin y Schmidt, que piensan que son prácticas religiosas que están en el origen de la vida en sociedad, que a su vez habría requerido el desarrollo de técnicas agrícolas.
Cámara de Gobekli Tepe
Cámara de Gobekli Tepe

Sacsayhuaman, la fortaleza Inca

La fortaleza de Sacsayhuaman se encuentra a dos kilómetros de la ciudad del Cusco erigida sobre una colina. Es una imponente construcción de muros que se eleva a tres alturas.
Fue construida por Pachacútec y completada durante el reinado de al menos otros dos incas (probablemente Tupac Yupanquiet Huayna Capac).
Sacsayhuaman, la fortaleza Inca
Sacsayhuaman, la fortaleza Inca
Construido para defender la fortaleza tenía la extraña propiedad de estar construida en forma de Puma.
El Puma era un animal sagrado en la cosmología inca.
En esta fortaleza tuvieron lugar los últimos episodios de la conquista del Perú .
Fortaleza perfecta
Hoy se estima que la construcción de esta fortaleza tuvo una duración de cincuenta años y trabajaron en ella unos 20.000 hombres.
Se compone de tres largos muros paralelos de 600 metros, dispuestas en zig-zag, que consiste en bloques perfectamente ensamblados y embebidos unos en otros.
En el interior encontramos tres torres, que sirven de base al complejo. Una de ellas alberga al Inca y su corte. La otra tenía una función religiosa y estaba dedicado al culto del sol. La última torre servía para guardar provisiones.
altura fortaleza de sacsayhuaman

El hombre de Marree o el gigante Stuart

El 26 de junio de 1998, un piloto de avión charter, Trec Smith, sobrevoló Australia entre Marree y Coober Pedy, en Finnis Springs, a 60 millas al oeste de Marree en el centro de Australia del Sur, cuando vio que en la tierra había una gran representación de un hombre desnudo, lanzando un palo.
El hombre de Marree o el gigante Stuart
El hombre de Marree o el gigante Stuart
El hombre de Marree o el gigante de Stuart es un hombre aborigen de Australia, probablemente un miembro del pueblo Pitjantjatjara, aves de caza o wallabies con un palo que lanzar. Se encuentra en una meseta en Finnis Springs, 60 millas al oeste de la ciudad de Marree en el centro de Australia del Sur, justo fuera de la zona prohibida de Woomera. El dibujo mide 4,2 km de longitud y su circunferencia es de 15,3 kilómetros. Es el más grande geoglifo conocido, pero sus orígenes siguen siendo un misterio, no hay testigos que participaran en su ejecución.
Vista aérea del hombre de Marree
Vista aérea del hombre de Marree
En el momento de su descubrimiento, las líneas que componen el trabajo tienen una profundidad de 20 a 30 cm y pueden alcanzar 35 metros de ancho. El dibujo se está erosionando poco a poco, el clima del lugar es extremadamente seco, y es siempre visible.
http://oculto.eu/

No comments:

Post a Comment