Monday, November 17, 2014

HEMBRAS QUE SE COMEN AL MACHO

EL CANIBALISMO SEXUAL ES MÁS COMÚN EN ESPECIES EN LAS QUE LA HEMBRA ES MUCHO MÁS GRANDE QUE EL MACHO



LA ARAÑA 'DOLOMEDES TENEBROSUS



COMO EN EL CASO DE LA 'DOLOMEDES TENEBROSUS', QUE LO SUPERA CUATRO VECES EN TAMAÑO.

SEGÚN UN ESTUDIO, AUNQUE ESTE ANIMAL NO ATACA, EL MACHO MUERE ESPONTÁNEAMENTE TRAS EL ACTO SEXUAL.

El nombre 'Dolomedes tenebrosus' que lleva esta araña no es gratuito. Bien es sabido que las hembras arañas son un poco complicadas. Por ejemplo, un tipo de araña, la 'Argiope keyserlingi',  suele devorar a su compañero sexual si su cortejo no la satisface.
Según descubrió un grupo de la Universidad de Western Australia, esta araña decide si extermina o no al macho según este ejecute una especie de danza amorosa. La vida del macho pende, literalmente, de un hilo, pues lo que los científicos descubrieron es que la decisión de la araña depende de unas vibraciones en la telaraña que el macho deberá provocar de manera larga y lenta.
Pero en el caso de la 'Dolomedes tenebrosus' la situación es más complicada, pues el macho no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. De entrada tiene las de perder, pues es cuatro veces más pequeño que la hembra. Y cuando consigue que ella lo acepte para la procreación, se le sube encima e inserta su apéndice en la abertura genital hasta descargar su esperma. Luego -y quizá lo más tenebroso de todo-, sin que la hembra ejerza ningún tipo de agresividad, el macho muere.
Según se publicó en la revista 'Biology Letters', como resultado del acto sexual los machos se desfiguran y quedan colgando de la hembra. Después, según pudieron comprobar científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la araña hembra se come al macho, ingesta que ayuda a la futra madre a nutrirse y contribuye a la salud de la cría.
Otro aspecto curioso de esta conducta animal es que el hecho de que la hembra devore al macho reduce la receptividad que esta tiene con otros machos. De modo que a futuro difícilmente vuelva a tener relaciones con otro. Es de esta forma que, a pesar de morir, el macho garantiza una "huella genética", pues la descendencia de la araña sería únicamente de él.

CANIBALISMO SEXUAL EN EL REINO ANIMAL

La conducta de la 'Dolomedes tenebrosus' no es desconocida dentro del reino animal, pues hay varios animales, especialmente artópodos, que tienen conductas similares. De hecho este hábito es particularmente común en numerosas familias de arañas y escorpiones.
Aunque parece ir en contra de las leyes de la naturaleza, en cuanto se elimina a un miembro de la propia especie, tiene una razón lógica que, además, encaja con la teoría de la selección natural.
De hecho la selección natural lo que busca es la permanencia de la especie, y en este sentido le da prioridad a la transmisión de genes. Y cuando las posibilidades de apareamiento son reducidas se tiene que garantizar el éxito del encuentro sexual a como dé lugar.
En este orden de idea, el hecho de que la hembra se coma al macho garantiza que esta va a tener proteínas y reservas nutricionales, lo cual, a su vez, va a favorecer el sano nacimiento de sus hijos.Y es en la permanencia de los genes en lo que radica la selección natural.

La viuda negra

 Es una araña muy solitaria, pero muy recordada porque la hembra mata al macho y lo come luego de haber sostenido un encuentro sexual con él.


 MANTIS RELIGIOSA 


El macho la mantis religiosa es ingerido por la hembra mientras realizan la copulación. La hembra sujeta a su pretendiente contra el tórax y comienza a devorarlo, empezando por los ojos. Continúa su banquete destruyendo un grupo de nervios situados debajo de la garganta, que controlan la conducta sexual, esfumándose todas las inhibiciones, haciendo que el macho sin cabeza se agite frenéticamente, empujando con el mayor desenfreno posible mientras vive. La hembra guarda la carne de los órganos sexuales del macho para la última parte de su festín. El objetivo de esta acción es proporcionar alimento a la madre en gestación para que así la probabilidad de éxito de la descendencia sea mayor.

ESCORPIONES



CUANDO LOS ESCORPIONES AMARILLOS VAN A APAREARSE SE AGARRAN DE LAS PINZAS Y EMPIEZAN A BAILAR EN CÍRCULO. DESPUÉS DE ESO EL MACHO DEJA UNA BOLSA DE ESPERMA EN EL SUELO Y LA HEMBRA LA RECOGE. NORMALMENTE LA HEMBRA SE COME AL MACHO DESPUÉS DE APAREARSE.



No comments:

Post a Comment