Hoy todos sabemos que el Sol es demasiado caliente como para albergar cualquier tipo de vida, pero los observadores de hace más de 200 años no pensaban lo mismo. Parece absurdo considerar que una bola gigante de fuego sea hogar para criatura alguna, así que vamos a hacer un repaso histórico sobre la extraña idea de que hay vida en el Sol.
William Herschel fue el astrónomo que descubrió Urano, y en 1795 argumentó que el Sol era solo un enorme planeta y que si los demás tienen vida, entonces debía tenerla también el Sol. En aquellos días era común pensar que los planetas estaban habitados, y sus argumentos no eran tan descabellados como piensas.
Las locas ideas del 1700
Luego de que Galileo hiciera sus primeros estudios sobre el Sol, los astrónomos del siglo XVIII tuvieron una idea extraña. El Sol era solamente un planeta y se veía así de brillante porque su atmósfera era luminosa. Las manchas solares eran volcanes que se veían a lo lejos, aunque para otros, la superficie caliente eran los océanos.
Las manchas solares son en realidad puntos donde el campo magnético está concentrado y se inhibe el transporte de calor, bajando la temperatura en muchos grados sobre ese sitio. Para Herschel podían ser montañas o aperturas en la atmósfera que dejaban expuesta la superficie.
Creía también en la formación de nubes similares a las de la Tierra, pero en vez de llover agua, llueve luz. Para Herschel era importante llevar al Sol al mismo estatus que la Tierra debido a las implicaciones filosóficas. Todos los planetas debían tener vida bajo su concepción, y el Sol era uno de ellos.
Los problemas surgidos de esta teoría
La idea de que la vida puede existir en cualquier ambiente es extraña hoy en día, pero era la única manera de que la historia tuviera sentido. Por un lado, Herschel creía que el Sol estaba poblado por criaturas adaptadas a ese tipo de clima. Por el otro, repudiaba a quienes consideraban al Sol un sitio de castigo divino, como una parte de la Iglesia predicaba.
Años más tarde explicó que no solo tenía una atmósfera, sino que había una capa de nubes muy opacas, donde la luz rebotaba protegiendo a las personas. Luego de la invención del espectroscopio el Sol pudo ser estudiado en profundidad. El helio y el hidrógeno fueron descubiertos y se determinó que la energía del Sol tenía que ver con el poder nuclear.
El pensamiento de Herschel fue rápidamente refutado, pero incluso hoy día, hay científicos que piensan que podría existir vida basada en metano en Titán, la luna de Saturno. Esto no es posible saberlo todavía, pero de algo estamos seguros: el Sol no es un sitio que pueda albergar vida, y mucho menos inteligente.
Por más que hoy nos resulte disparatada, ¿qué opinas sobre la teoría de Herschel y el Sol?
http://www.vix.com
No comments:
Post a Comment