Wednesday, March 8, 2017

La destrucción de ISIS en Irak revela un palacio enterrado de hace 2.700 años

Encuentran palacio enterrado de 2.700 años tras la destrucción causada por ISIS en Irak

En el último año ISIS ha destruido muchas de las ruinas y monumentos arqueológicos reconocidos como patrimonio de la humanidad. Y cuando no los está destruyendo, los está saqueando. Ha sido tal la demolición que al final ha ocurrido un hecho insólito: han encontrado un palacio de hace 2700 años.
Miembros de las fuerzas especiales iraquíes del Servicio de Lucha contra el Terrorismo de guardia frente a Nabi Yunus. Getty
El grupo terrorista ha borrado numerosos tesoros antiguos tales como el Templo de Baalshamin en Palmira (Siria), el Palacio de Ashurnasirpal II en Nimrud (Irak), tumbas con más de 2 mil años de antigüedad o monasterios cristianos en Irak con más de 1.400 años de historia.
Image result for Mosul

Mezquita Nabi Yunus. Getty
En el año 2014, después de invadir los territorios en el norte de Irak, el grupo arrasó y demolió el santuario de Nabi Yunus en Mosul, el lugar donde el profeta bíblico Jonah fue enterrado. Precisamente aquí ha tenido lugar el reciente hallazgo. Los arqueólogos han descubierto bajo los restos del santuario un palacio antiguo accesible tras la destrucción y los túneles creados por ISIS para saquear.
La arqueóloga iraquí Layla Salih descubrió una losa de mármol con inscripciones cuneiformes referidas al rey Asarhaddón del Imperio Sirio. Esto significa que la edificación tiene casi 2700 años de antigüedad.


No comments:

Post a Comment