Wednesday, November 29, 2017

Advierten que una “inminente” gran erupción del volcán Agung podría enfriar el planeta Tierra

Advierten que una “inminente” gran erupción del volcán Agung podría enfriar el planeta Tierra
Volcán Agung. Geólogos de Indonesia advierten que pronto podría explotar una gran erupción. (Imagen de Twitter)


Expertos del clima advirtieron que el volcán Agung, al este de Bali, Indonesia, podría emitir grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2), con un efecto de reducción de las temperaturas del planeta, que podrían prolongarse por años.
Esto se debe a que “el potencial de una mayor erupción es inminente“, de acuerdo al comunicado de hoy del Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos de Indonesia. Según el vulcanólogo Gede Suantika, una erupción mayor podría producirse en cuestión de horas, aunque es imposible saberlo con certeza, informó el New Zealand Herald.
Foto: Volcán Agung sigue en erupción el 29 de noviembre, pero aún se espera una explosión mayor. (AFP Twitter)
Una vez que el volcán libere grandes cantidades SO2, este puede transformarse en diminutas partículas de aerosol de sulfato, producto que altera el brillo de las nubes, disminuye la radiación y afecta los patrones de precipitación regionales, según expertos del clima de la Organización Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos.
Por esta razón las erupciones volcánicas provocan cambios climáticos que pueden durar algunos años, explica Georgiy Stenchikov, profesor de la Universidad de Rutgers, e investigador del Observatorio Earth de la NASA.
Foto: Volcán Agung en erupción el 27 de noviembre de 2017. Al menos son 100.000 los evacuados. (Bali)
Una imagen del satélite Aura de la NASA del 27 de noviembre mostró altas concentraciones de SO2 asociadas con la erupción volcánica que ha registrado el Monte Agung hasta el momento.
El equipo NOAA mencionó la imagen y destacó que el SO2 observado aquí es una “advertencia temprana“, del eventual cambio de clima que significará la mega erupción del Agung anunciada para las próximas horas.
Foto: Emisiones de SO2 observadas alrededor del volcán Agung el 27 de noviembre.
Una posterior fotografía satelital del 28 de noviembre, mostró que el SO2 se desplazó, sin embargo según la vulcanóloga Janine Krippner, del Observatorio Earth de la NASA, “el volcán definitivamente no está terminando su actividad en este punto”, simplemente es “normal” que las emisiones “fluctúen un poco”.
Simon Carn, un vulcanólogo del Instituto Michigan Tech, también del equipo de Earth Observatory, señaló que el movimiento hacia el oeste de la pluma se debió en realidad a la atracción del ciclón tropical Cempaka al sur de Java.
El Observatorio Earth de la NASA concluye que aunque la actividad volcánica a gran escala puede durar un tiempo limitado, un flujo masivo de gases de una explosión más las cenizas, influirá sobre el medio ambiente y el clima a escala mundial, regional y local.
“Los gases sulfúricos se convierten en aerosoles de sulfato, gotitas submicrométricas que contienen aproximadamente un 75 por ciento de ácido sulfúrico. Después de las erupciones, estas partículas de aerosol pueden durar hasta tres o cuatro años en la estratosfera”, dice la NASA.
Esto hace que los niveles de radiación que llegan a la Tierra se reduzcan, ya que los aerosoles absorben la radiación y luego la dispersan.
La reciente actividad del Agung se inició el 21 de noviembre con una erupción de cenizas, seguida el 25 por una segunda erupción. Las autoridades pidieron la evacuación a más de 100.000 personas que viven en su entorno, ante un aumento de la actividad.

Volcanic Eruption underway at

Mount Agung on Bali in Indonesia

Last Big Eruption killed 1,000 people.

All flights cancelled.

Tourists trapped with citizens.

🌋 🌋 🌋 🌋 🌋 🌋 🌋 
En el pasado, el Monte Pinatubo hizo erupción en las Filipinas el 15 de junio de 1991, y liberó alrededor de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre y partículas de cenizas, las cuales se dispersaron a más de 32 km en la atmósfera.

“La erupción causó la destrucción generalizada y la pérdida de vidas humanas. Los gases y sólidos inyectados en la estratosfera circularon alrededor del globo por tres semanas. Las erupciones volcánicas de esta magnitud pueden afectar el clima global, la reducción de la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la Tierra, la reducción de las temperaturas en la troposfera, y el cambio de los patrones de circulación atmosférica. La medida en que esto está ocurriendo es un debate continuo”, destacaron los autores”.
www.lagranepoca.com

No comments:

Post a Comment