Sunday, November 26, 2017

LA NUEVA ERA DE LOS ENVASES QUE DESAPARECEN COMIENZA


 Tomorrow Machine, un estudio de diseño sueco que experimenta con materiales inusuales para crear revolucionarios conceptos de envases para alimentos, basando además la mayor parte de sus propuestas en la sostenibilidad.

Envases que desaparecen a lo Houdini!
Mediante su proyecto “This Too Shall Pass”, van más allá del reciclaje de los packaging alimentarios, ya que buscan una armonía entre producto y envase tal que al final este último no tenga que desecharse! Una sin duda innovadora propuesta que nos invita a tomar conciencia acerca de la enorme cantidad de envases que se desechan a diario, la problemática que estos representan para el medio ambiente, y lo más importante: encontrar una alternativa al plástico,  un material cuyo proceso de descomposición natural es bastante complicado.
Image result for bolsas de plastico contaminacion
La gran cantidad de tiempo que tarda en degradarse el plástico constituye un gran problema que hay que combatir.

Y… ¿Cómo “desaparece” el envase?

En primer lugar, se utilizan materiales biodegradables, que comparten vida simbólica con la comida alojada en su interior. El concepto This Too Shall Pass que puede usarse con productos alimentarios como el arroz basmati, el aceite de oliva o los batidos se basa en el principio de que el embalaje está diseñado para descomponerse naturalmente o disolverse en agua.

Packaging de aceite: Los nuevos envases de aceite serán de azúcar caramelizada, recubiertos con cera. Para abrirlo, se necesita romperlo como un huevo.
Related image  
Image result for science food packaging

Packaging de arroz. Serán envases de cera biodegradable, y para abrir se deberá pelar como una fruta. El paquete está diseñado para contener productos secos.
Image result

Packaging para bebidas: Elaborado con el gel de algas y agua, el paquete se marchita a la misma velocidad que su contenido, y se realiza para que los contenedores de bebidas tengan una vida corta.
Related image
El ciclo de vida de las soluciones desarrolladas por Tomorrow Machine es tan corto como el de los alimentos que contienen, para lo cual es necesario usar combinaciones de materiales que no reaccionen entre sí. 
Related image
Además de sus intentos por ayudar al medio ambiente, Tomorrow Machine ha creado embalajes interactivos en colaboración con la empresa de investigación sueca Innventia: Desarrollaron aperturas automáticas y paquetes que se expanden solos y que tienen como base el uso de material biodegradable. Lo bautizaron como el Sustainable Expanding Bowl, el cual no es más que un envoltorio biodegradable de celulosa que responde a las necesidades de los alimentos liofilizados. Los alimentos se cocinan instantáneamente al verter agua caliente en la boca del envoltorio, que se abre para convertirse en un tazón.

Packaging autoexpandible: Cuando se vierte agua caliente en el paquete del material, reacciona al calor y se transforma de un paquete comprimido a un recipiente para servir.
Se estima que muchas de las soluciones ofrecidas por Tomorrow Machine tarden alrededor de cinco años en llegar al mercado, lo cual no es de extrañar si nos fijamos en lo innovadores que son sus productos. Para cerrar, siempre quedan las preguntas que rondan a cualquier producto nuevo o próximo a ser lanzado: ¿Tendrán una gran repercusión estos envases? ¿Qué tan asequibles serán? Por mi parte espero que estos envases tengan una excelente acogida y que se sigan dirigiendo más esfuerzos hacia el desarrollo de productos que permitan o en todo caso ayuden a disminuir de alguna manera la generación de basura. Nuestro planeta lo necesita, no creen?

                                           Cervecería de agua salada




Los anillos tradicionales de cerveza de plástico son dañinos para el medio ambiente, y particularmente para el océano. 


Saltwater Brewery trabajó para combatir ese problema con anillos exclusivos de seis paquetes que no solo son visualmente atractivos, sino también biodegradables, compostables y ecológicos. De hecho, los anillos son comestibles para ayudar, en lugar de dañar, a la vida submarina. Hecho en parte de trigo y cebada (que también se utilizan para hacer la cerveza), pueden descomponerse fácilmente y proporcionar un bocadillo de pescado adecuado. Los anillos comestibles también se complementan con el diseño acuático y el nombre de la IPA.


                                                    

                                               Fitzroy Navy Rum Bottle



Esta botella única toma el adagio "la basura de un hombre es el tesoro de otro hombre" a otro nivel. La agencia de diseño Fitzroy diseñó el envase de la botella de ron de lujo con tapas de botella exclusivas hechas con etiquetas de Coca-Cola fundidas. Convirtieron etiquetas viejas y descartadas en algo lo suficientemente hermoso como para regalar. Según Fitzroy, la compañía está "dando al término popular 'derrochar' un significado completamente nuevo".

                                                  Re-Pack leche


 


Este proyecto estudiantil de Brasil vuelve a imaginar el empaque de leche como un todo. El envasado de leche se hace tradicionalmente con una variedad de materiales diferentes que pueden ser difíciles de descomponer y separar durante el proceso de reciclaje. Este innovador envase Re-Pack Milk separa el cartón externo y el embalaje bioplástico de almidón de maíz flexible interno para un reciclaje sin esfuerzo. También tiene un diseño sencillo y directo que se destaca entre la competencia.
                          Image result

¿Es ya nuestro planeta un gran vertedero de basura?

http://worksdesigngroup.com

No comments:

Post a Comment