Wednesday, November 22, 2017

Visitante de otra galaxia: el primer cometa 'interestelar' llega al sistema solar

                            Un cigarro espacial giratorio



Cuando los astrónomos que usaron el telescopio Pan-STARRS1 en Hawai vieron un misterioso objeto corriendo a través de nuestro sistema solar el 19 de octubre, inmediatamente supieron que era algo especial.

Al viajar a gran velocidad y originarse en el espacio interestelar, originalmente se pensó que este objeto era un antiguo cometa, pero las observaciones revelaron que, de hecho, era un asteroide de otro sistema estelar.

"Durante décadas hemos teorizado que tales objetos interestelares están ahí, y ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de que existen", Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en la sede de la agencia en Washington, DC, dijo en un comunicado.

"Este descubrimiento de la historia está abriendo una nueva ventana para estudiar la formación de sistemas solares más allá del nuestro", agregó.


La ilustración de este artista muestra el primer asteroide interestelar, 'Oumuamua. Este objeto único fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawaii. Observaciones posteriores de Very Large Telescope de ESO en Chile y otros observatorios de todo el mundo muestran que 'Oumuamua parece ser un metálica de color rojo oscuro muy alargada o un objeto rocoso, cerca de 1.300 pies (400 metros) de largo, y es diferente a todo lo que normalmente se encuentran en el solar sistema. Crédito de la imagen: M. Kornmesser / ESO 




Los astrónomos han determinado que el misterioso objeto - que ha sido llamado 'Oumuamua y dada la designación científica oficial 1I / 2017 U1 - bucle alrededor del sol, el 9 de septiembre y hecho su paso más cercano de la Tierra el 14 de octubre' Oumuamua (cuyo nombre significa "un mensajero de lejos que llega primero" en hawaiano) es ahora alrededor de 124 millones de millas (200 millones de kilómetros) de la Tierra y es el zoom de distancia de nosotros a unos 85,700 mph (137,900 kmh) en relación con el sol, dijeron funcionarios de la NASA.

Los investigadores se apresuraron a obtener una buena apariencia del intruso interestelar, que han revelado que este objeto es muy especial. De hecho, es como nada que hayamos visto antes.

"Es un objeto realmente raro", dijo en una declaración diferente el astrónomo Ralf Kotulla, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Esta imagen combinada muy profunda muestra el asteroide interestelar 'Oumuamua en el centro de la imagen. Está rodeado por los rastros de estrellas tenues que se manchan cuando los telescopios rastrearon el asteroide en movimiento. Esta imagen se creó al combinar varias imágenes del Very Large Telescope de ESO y del Telescopio Gemini South. El objeto parece ser una fuente puntual, sin polvo circundante.

asteroide

Esta imagen combinada muy profunda muestra el asteroide interestelar 'Oumuamua en el centro de la imagen. Está rodeado por los rastros de estrellas tenues que se manchan cuando los telescopios rastrearon el asteroide en movimiento. Esta imagen se creó al combinar varias imágenes del Very Large Telescope de ESO y del Telescopio Gemini South. El objeto parece ser una fuente puntual, sin polvo circundante. Crédito de la imagen: K. Meech et al./ESO

Con colegas de UCLA y el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO), el equipo de Kotulla capturó algunas de las primeras imágenes de U1 utilizando el Telescopio WIYN de 11,5 pies (3,5 metros) en Kitt Peak en Arizona. Estas primeras imágenes confirmaron que el objeto no tiene coma, la nube de polvo y gas que emite un cometa cuando se acerca al sol, y por lo tanto es un asteroide de forma irregular. 

La velocidad y trayectoria del objeto - representada por la línea con flecha en esta imagen divulgada por la NASA - sugieren que se originó fuera del Sistema Solar (Foto: NASA / JPL-Caltech / IAU)
La velocidad y trayectoria del objeto - representada por la línea con flecha en esta imagen divulgada por la NASA - sugieren que se originó fuera del Sistema Solar (Foto: NASA / JPL-Caltech / IAU)
Ahora, en un estudio publicado hoy (20 de noviembre) en la revista Nature, los astrónomos que utilizan el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile describen las extrañas características de U1. 

El instrumento FORS del VLT pudo realizar mediciones espectroscópicas muy precisas del brillo y el color de 'Oumuamua. Al combinar las observaciones VLT con las realizadas por otros telescopios, los astrónomos encontraron que "el brillo de Oumuamua varía en un factor de 10 a medida que gira sobre su eje cada 7.3 horas." 

Related image

"Esta variación inusualmente grande en el brillo significa que el objeto es muy alargado: aproximadamente 10 veces más largo que ancho, con una forma compleja y complicada", dijo en otra declaración la astrónoma Karen Meech, del Instituto de Astronomía en Hawai. esta puesta fuera por ESO. "También encontramos que tiene un color rojo oscuro, similar a los objetos en el sistema solar exterior, y confirmó que es completamente inerte, sin el más mínimo rastro de polvo a su alrededor".


NASA

Este gráfico muestra cómo el asteroide interestelar 'Oumuamua varió en brillo durante tres días en octubre de 2017. El amplio rango de brillo, aproximadamente un factor de 10 (2.5 magnitudes), se debe a la forma muy alargada de este objeto único, que rota cada 7.3 horas. Los puntos de diferentes colores representan mediciones a través de diferentes filtros, que cubren la parte visible e infrarroja cercana del espectro. La línea punteada muestra la curva de luz esperada si 'Oumuamua era un elipsoide con una relación de aspecto de 1:10; las desviaciones de esta línea probablemente se deben a irregularidades en la forma del objeto o albedo superficial. Crédito de la imagen: K. Meech et al./ESO

"Se cree que Oumuamua mide al menos 1.300 pies (400 m) de longitud, es rocosa (con algo de metal mezclado), relativamente densa y tiene forma de cigarro, según los investigadores. Es probable que haya adquirido su tono rojizo después de ser bombardeado por rayos cósmicos de alta energía durante los millones de años que ha estado navegando a través del espacio interestelar, agregaron los miembros del equipo."

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / Agencia Espacial Europea y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, los astrónomos continúan estudiando 'Oumuamua mientras se dirige hacia el sistema solar exterior, en un intento por aprender más sobre este extraño objeto. 



"Continuamos observando este objeto único, y esperamos precisar de dónde vino y hacia dónde va después de su gira por la galaxia", dijo el miembro del equipo de observación Olivier Hainaut, de ESO en Garching, Alemania. en la declaración de ESO. "Y ahora que hemos encontrado la primera roca interestelar, nos estamos preparando para las próximas".

Los astrónomos estiman que esos visitantes interestelares disparan a través del sistema solar interno una vez al año, pero solo recientemente, con la increíblemente poderosa óptica de telescopios como Pan-STARRS1, han sido capaces de detectar estos objetos muy débiles. 

No comments:

Post a Comment