Saturday, December 2, 2017

Facebook retiró estas fotos por explícitas, pero luego las aceptó

Viral. Facebook censuró estas fotos por explícitas, pero más tarde las aceptó. (Foto: Marijke Thoen Geboortefotografie / Facebook)

Viral. En ella se ve a una niña, la hermana del recién nacido, observando con curiosidad y atención al pequeño que acaba de llegar al mundo a través del cristal que los separa. (Foto: Marijke Thoen Geboortefotografie / Facebook)

 En ella se ve a una niña, la hermana del recién nacido, observando con curiosidad y atención al pequeño que acaba de llegar al mundo a través del cristal que los separa. (Foto: Marijke Thoen Geboortefotografie / Facebook)


La fotógrafa belga Marijke Thoen capturó una increíble imagen de un parto en agua y no dudó en subirla en su Facebook porque entendía que la belleza del momento era digna de ser compartida. Pero Facebook no lo entendió así e hizo todo lo contrario.
Facebook decidió retirar la imagen, que ya se había convertido en viral, con el pretexto de ser demasiado explícita. E incluso le bloqueó la cuenta a Marijke Thoen.
Sin embargo, y gracias a la presión mediática desde Bélgica y Holanda, y al apoyo recibido por muchos colegas y seguidores, Facebook tuvo que replantearse su decisión.
“El embarazo es hermoso y natural, y no debe ser censurado”, se defendió Marijke Thoen después de que Facebook le bloqueara su cuenta.
“Probablemente, mi toma favorita del nacimiento en agua de anoche… La hermana menor conoce a su hermano bebé”, era el texto que acompañaba a la polémica instantánea borrada por Facebook.
En ella se ve a una niña, la hermana del recién nacido, observando con curiosidad y atención al pequeño que acaba de llegar al mundo a través del cristal que los separa.
El bebé se encuentra sumergido en el agua dentro de la especie de piscina donde se ha realizado el parto. Tras la censura, Facebookrectificó tres días después sin darle ninguna explicación.

¿QUÉ DICE FACEBOOK?

Según un portavoz de Facebook consultado por The Huffington Post UK, la imagen fue eliminada por infringir las normas de la red social. Esas normas comunitarias no terminan de concretar si se permiten fotos como la de Thoen.
“Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de pechos de mujer si se ve el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres que estén dando el pecho o que lo muestren con cicatrices por una mastectomía”, precisó.
Un parto no está entre las excepciones mencionadas por Facebook, pero parece muy claro que la vocación de esta imagen no es sexual, la principal restricción de la popular red social sobre desnudos.

HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO

La familia que aparece en la fotografía es muy importante para la carrera de la fotógrafa Marijke Thoen. La niña que observa a Cisse, su hermana, también fue fotografiada al nacer por la belga.
“Los padres me contrataron entonces y lo han vuelto a hacer ahora”, señaló. La imagen de la niña, Nelle, obtuvo el premio a la mejor fotografía de recién nacidos en 2016, otorgado por la Asociación Internacional de Fotógrafos de Partos.

ESTA ES LA IMAGEN PREMIADA


No comments:

Post a Comment