Friday, December 8, 2017

Revelan detalles sin precedentes de petroglifos de 2 mil años de antigüedad en Venezuela

Los petroglifos representan en su mayoría escenas cotidianas.
Los petroglifos representan en su mayoría escenas cotidianas.
Los grabados rupestres en la provincia de Raudales de Atures, en el occidente de Venezuela, incluidos algunos de los más grandes registrados en cualquier parte del mundo, han sido mapeados con detalles sin precedentes por investigadores de UCL, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Antiquity.

petroglifos-venezuela-ft

Los petroglifos, con hasta 2.000 años de antigüedad, incluyen representaciones de animales, humanos y rituales culturales. Un panel es de 304 m² y contiene al menos 93 grabados individuales, el más grande de los cuales mide varios metros. Otro grabado de una serpiente cornuda mide más de 30 metros de largo.
En la zona, los primeros jesuitas en llegar registraron ocho grupos de arte rupestre, en cinco islas. La tecnología de drones se utilizó para fotografiar los grabados, algunos de los cuales se encuentran en áreas muy inaccesibles. Históricamente, los bajos niveles de agua en el río Orinoco en el momento en que se llevó a cabo la investigación también revelaron más grabados.

En uno de los paneles estudiados, puede verse el motivo de un «flautista» rodeado de otras figuras humanas; probablemente la representación de un ritual indígena de renovación.
En uno de los paneles estudiados, puede verse el motivo de un «flautista» rodeado de otras figuras humanas; probablemente la representación de un ritual indígena de renovación.



El autor del artículo, Philip Riris, señala que la zona es de una convergencia étnica, lingüística y cultural singular: “Este es uno de los primeros estudios en profundidad que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales”.
"Si bien el arte rupestre pintado se asocia principalmente con sitios funerarios remotos, estos grabados están incrustados en el día a día: cómo vivían y viajaban la gente en la región, la importancia de los recursos acuáticos y la subida y caída rítmica estacional del agua".

Fotografía aérea de monumentales petroglifos de Cerro Pintado con superposición mejorada de imágenes (Philip Riris).

Los grabados rupestres del río Orinoco Medio se han estudiado antes, pero nunca en este nivel de detalle. Por lo tanto, la investigación ofrece la oportunidad de nuevos conocimientos sobre el contexto arqueológico y etnográfico de los grabados.


En un panel examinado, un motivo de un flautista rodeado de otras figuras humanas probablemente representa parte de un rito indígena de renovación. Es probable que las actuaciones coincidieran con la emergencia estacional de los grabados del río justo antes del inicio de la estación húmeda, cuando las islas son más accesibles y la cosecha se llevaría a cabo.


El investigador principal, Dr. José Oliver, dijo: "La evidencia arqueológica disponible sugiere que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta área el curso de dos milenios antes de la colonización europea. El objetivo del proyecto es comprender mejor estas interacciones […] la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur".

Fuente:  RT

No comments:

Post a Comment