Tuesday, February 27, 2018

Así quieren 'resucitar' a los difuntos en Suecia

Una flor en una tumba

Como si se tratara de un capítulo de la popular serie 'Black Mirror', en Suecia están a punto de 'resucitar' a los muertos, aunque de momento la propuesta es bastante más rudimentaria que en la ficción.

Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), la empresa funeraria sueca Fenix prevé desarrollar robots que se conviertan en copias digitales de las personas fallecidas. Actualmente, Fenix está buscando voluntarios para el proyecto, que permitirá a los allegados de los fallecidos hablar con sus seres queridos aunque ya no estén, informa el rotativo Dagen, que cita a Charlotte Runius, jefa de la empresa.
Imagen relacionada
Inicialmente, creamos un programa de habla que respondía a las preguntas de nuestros clientes sobre los arreglos del funeral", dijo Charlotte Runius. Más tarde, surgió la idea de crear una 'copia electrónica' de cada persona.
Un muerto
La propuesta de Fenix es un programa especial que simulará la voz del difunto y podrá responder a varias preguntas cotidianas aunque sin poder aportar nueva información como, por ejemplo, conversar sobre las novedades de la cartelera. Por el momento no se ha inventado un sistema para actualizar la base de datos. En el futuro, se planea desarrollar robots que también se asemejen visualmente a las personas fallecidas.
Ahora la agencia funeraria busca a diez personas con diferentes dialectos para grabar sus voces y sus formas de hablar. Una vez superada esta fase de prueba podría empezar a hablarse de la producción en serie del nuevo programa.
"Me atrae la idea de que si soy vieja y mi marido se va antes que yo este robot me haga una buena compañía", declaró Runius.
https://mundo.sputniknews.com

No comments:

Post a Comment