Para el cliente ocasional, todo parece feliz y transparente en Disneylandia. Pero si investigas de cerca, las cosas no son como parecen. La periodista Bridget Gleeson se ha internado en el corazón del parque temático más famoso del mundo para contarlo en la web de Lonely Planet. Aquí resumimos el lado oculto del "lugar más feliz sobre la tierra". ¿Conocían alguno de estos secretos?
Seguridad felina
No es sencillo mantener la limpieza de un parque tan inmenso. Cada noche se sueltan doscientos gatos para liquidar la población de ratones. En 1957 descubrieron que el recinto estaba lleno de felinos callejeros y los intentaron echar. Como no fueron capaces, les construyeron casetas para dormir de día y les pusieron a cazar de noche.
Se vende alcohol
El parque parece una zona seca, pero no es del todo cierto. Se sirve licor en el exclusivo Club 33, un reducido local con capacidad para 487 personas, todos ellos socios o invitados especiales. Ingresar como miembro requiere paciencia: la lista de espera es de 14 años. Walt Disney lo construyó para agasajar a posible inversores y para disfrutar de su cóctel favorito, una mezcla de ron con brandy llamada Tom & Jerry. Es habitual encontrarse en el Club 33 a estrellas de Hollywood, directivos de multinacionales y jefes de estado de todo el planeta.
Perspectiva forzada
Es habitual en las construcciones del parque un truco arquitectónico llamado "perspectiva forzada". Sirve para que las edificaciones parezcan más grandes o pequeñas de lo que son. Por ejemplo, en el Castillo de la Bella Durmiente se disminuye el tamaño de los ladrillos a medida que el edificio crece en altura. Así, desde abajo, parece más grande. Main Street parece más amplia al entrar para impactar al visitante y más pequeña al salir.
Código estricto
El manual de conducta para empleados Disney es de lo más estricto y a ratos arbitrario. ¿Un ejemplo? Cuando un trabajador da indicaciones a un visitante, no debe señalar nunca con
el dedo índice, sino con dos dedos o la palma abierta. No se permiten uñas largas, barbas o tintes de pelo. Cuando el parque abrió, ni siquiera se admitían clientes con barba.
Mickeys escondidos
Las orejas de este personaje son omnipresentes en el parque, pero los diseñadores de Disney han escondido unos cuantos guiños extra de lo más discreto. Puedes buscarlos en sitios como el papel de la pared de la oficina de primeros auxilios, en atracciones recientes como la dedicada a la saga "Piratas del Caribe" o en la forma de los altavoces incorporados en los coches de la atracción "Space Mountain".
¿Qué tienen de distinto estas azafatas?
Pocos viajeros se darían cuenta, pero hay algo que distingue a este personal de vuelo. No es su uniforme, ni su destreza con los idiomas, sino su condición sexual. La noticia llega desde Tailandia. Una aerolínea ha contratado transexuales como personal de vuelo, dentro de un programa para fomentar la diversidad de género
El tercer sexo
Unos hablan de avance social, otros de ingeniosa campaña de promoción. La empresa afirma que sus oficinas recibieron centenares de solicitudes, entre ellas alguna celebridad mediática. La aerolínea se llama PC Air, fue fundada en 2010 y tiene su sede en el aeropuerto de Suvarnabhumi (Bangkok). Nadie puede quejarse de exclusión social, ya que se sigue contratando a hombres y mujeres. Sencillamente se han abierto las plazas a quien ha escogido situarse en "el tercer sexo".
Integración social
El anuncio se ha realizado con la solemnidad de un hecho histórico. "Hoy nuestro vuelo de prueba cuenta con esta tripulación muy bien entrenada que ha superado todos los requisitos del departamento", dijo el presidente de la aerolínea, Peter Chan, en declaraciones recogidas por distintas televisiones. Los accionistas de la compañía están convencidos de que la iniciativa fomenta la integración social. El primer vuelo partía del aeropuerto de Bangkok con destino a la provincia de Surat Thani, situada al sur del país.
Voz femenina
Según el tabloide británico 'Daily Mirror', se obliga a las escogidas a mantener "una voz de tono femenino", así como a "caminar y moverse como mujeres". Los transexuales y travestis tienen mayor visibilidad en Tailandia que en la mayoría de países del mundo. Popularmente se las conoce como "ladyboys" (en inglés) o "katoeys" (en siamés). A pesar de la relativa tolerancia, no pueden escoger registrarse legalmente como mujeres, sino que están obligados a figurar como varones. La compañía PC Air se especializa en vuelos charter.
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