Sunday, February 9, 2014

El Legado de los Mongoles



Es el efecto más bello del legado de los mongoles. 


Al-Sultan al-'Azam wal Khaqan al-Mukarram, Abu'l-Muzaffar Shihab ud-din Muhammad, Sahib-i-Qiran-i-Sani, Shah Jahan I Padshah Ghazi Zillu'llah,en persa شاه ‌جهان , hijo de Yahangir, nieto de Jalaluiddin Mohammed Albar ,bisnieto del malogrado Humayun, tataranieto de Babur y descendiente directo de Timur y Gengis Khan, los grandes señores de la estepa ,una de las poquísimas personas que ha recibido el ampuloso título del Magnífico y cuyo reinado supone el máximo esplendor artístico del imperio Mogol y la cultura hindo-musulmán, aunque es más conocido por su mayor obra, El Taj Mahal.


No hay descripción de la belleza arquitectónica del pintoresco tiempo privado de amanecer y atardecer. Me parece que el Santuario una brillante luz de la luna en la bruma de la mañana. Si los seguidores del Yamuna, se vería como un ahorcamiento. Taj Mahal es una maravilla de las siete maravillas del mundo de forma más solemne. Pero la historia del Taj Mahal que añade espíritu de grandeza. Espíritu lleno de amor y pérdida. Es un ejemplo del hombre que amaba a su esposa tan severamente después de la memoria no es se descolora lejos. Este tipo es el Shah Jahan (rey persa) o como se llamaba antes de convertirse en emperador de la India "shahabuddin perforar", que nació el año 1000 (1592 m), el tercer hijo del emperador Jahangir, "emperador de la India y abuelo Emperador Akbar. En 1612 se casó con Shah Jahan "legel Pano bbghom" en su amor. Aunque el Sha tiene dos esposas aquí eran los favoritos, que fueron acompañados por dondequiera que iba, incluso en las campañas militares. después de convertirse en emperador Shah Jahan concedido el "excelente", que significa "seleccionado" o "joya en el Palacio". En 1631, al dar a luz a su decimocuarto Mumtaz Mahal murió. Una promesa en el lecho de muerte que Shahjahan nunca se casó y que se construirá su mausoleo más grande y el más caro en weghalard. Se dice que Shah Jahan fue incrédulo en su corazón donde es real de luto durante dos años. Los efectos del edificio más hermoso del mundo en memoria de su esposa. Shah Jahan y Mumtaz 



Mahal Taj Mahal construido enteramente en mármol blanco y consiste en un conjunto de edificios que se construyó 22 años (15 años para la construcción del Santuario y 5 años para la construcción de minaretes, la mezquita y la puerta principal y jardín) fue utilizado por 22.000 trabajadores y 1.000 elefantes para transportar materiales de construcción, utiliza 28 diferentes tipos de gemas a postes de madera. Diferentes tipos de mármol utilizado en el proceso de construcción y traídos de diversos países y regiones: las regiones de China, India y Afganistán y árabe. Además de la belleza del Taj Mahal. 


Escena de darbar en la corte imperial de Shah Jahan ,en la imgen aparece sobre el yaroka ceremonial sentado en el trono


Shah Jahan nació el cinco de Enero de 1598 en la opulenta ciudad imperial de Lahore, que había ido sustituyendo a la ciudad de Agra como capital pues seguramente Yahangir hijo de Akbar querría escapar de la muy alargada sombra de su padre ,Akbar. Nació de la segunda esposa de Yahangir (Rajput y por lo tanto hindú ,para más señas) Jagat Gosain, siendo el tercero de los hijos de Yahangir, que todavía no era emperador, sino gobernador de provincia, suvadar, que era la construmbre mogol.
El poderoso Akbar le otorgó su nombre original antes de su subida al trono ,Kurrem, en persa su traducción aproximada es “joya”.

Tras la muy llorada muerte de Akbar en 1605, quien era un emperador amado por sus gentes (Akbar es un título que literalmente significa en persa “Grande” y le fue otorgado en vida por sus propios súbditos),un hombre que abolió la yiza y el impuesto de peregrinación, que fomentó la cultura y permitió la libertad de culto, el príncipe Salim, primogénito real asciende al trono bajo el sobrenombre de Yahangir.

Yahangir se veía continuamente oprimido, constantemente deseoso de superar a su padre, de hacer las cosas “bien”, es el mismo sentimiento que tuvo Felipe II con su padre el César Carlos, pero si nuestro monarca sí pudo superar a su padre, Yahangir no pudo hacer mucho. Agobiado cayó en las garras del opio y el alcohol (Esto estaría muy mal considerado por la élite mogol ,recordemos que era musulmán y no podía probar alcohol…) que al principio le servían para, de cierto modo, evadirse, pero que le acabó atrapando en la adicción de forma progresiva y al final se dedicó a la investigación de la vida natural y los animales y a la construcción jardines típicamente mogol (La mayoría de sus edificios no sobreviven pues Shah Jahan las reconstruyó de cero de un modo digamos más “opulento”) además de cultivar sus dotes caligráficas y fomentar la miniatura y la creación de bellos manuscritos (Yahangir se jactaba de reconocer el estilo y la autoría de todas las obras de su taller ,aunque en una misma miniatura hubieran participado decenas de iluminadores reales diferentes).

Así el gobierno y el trono imperial de la dinastía de Timur tuvo un receptor insólito, Nur Jahán (Luz de palacio es su significado en persa), la esposa predilecta de Yahangir y que tomaría las riendas del imperio hasta la muerte de su marido, comandando ejércitos, encargando obras arquitectónicas y demás construcciones públicas.

De estos datos podemos advertir la gran debilidad del gobierno de Yahangir, aunque curiosamente no se perdiera ningún territorio bajo su reinado, por ello Nur Jahán se vio libre de actuar, mediante puro nepotismo convirtió a su hermano Asaf Khan wazir (Visir), es decir ministro del consejo real y encumbró a sus familiares, incluso casó a su hija Mumtaz Mahal con el propio príncipe Khurrem, no eran hermanastros ni compartían padre, pues Nur Jahan tuvo un primer matrimonio del que nació Muntaz Mahal, al enviudar, su belleza encandiló a Salim, quién se casó con ella. En la década de 1620 su poder aumentó tanto que las monedas se acuñaron en su nombre sustituyendo al de su marido al emperador.


Nur Jahán ,la esposa predilecta del emperador Yahangir




Alegoría del reinado de Yahangir que lo representa como señor de la tierra,sombra de Dios en la Tierra y un hombre sabio que prefiere conversar con los ulemas y hombres santos sufís que hablar con reyes y embajadores (Las tres figras de abajo ,nótese la exquisita representación del embajador inglés y el refinamiento de la miniatura en general, propia del reinado de Yahangir)


Aprovechando la precariedad del gobierno de Nur Jahán, quién pese a ser la esposa predilecta del emperador no tenía auténtica legitimidad sobre el trono del Hindostán, Khurrem se rebela contra su padre (Como hizo el propio Yahangir con su padre Akbar y como haría Aurangzeb contra el propio Shah Jahán ,vamos una tradición familiar en toda regla) aprovechando un ataque de Abbas I el Grande de Persia sobre Kandahar.
Asi en un golpe del destino el mismísimo emperador Yahangir cae en manos de los rebeldes de su hijo, Nur Jahan interfiere y lo rescata, siendo derrotado y perdonado Khurrem a continuación por su padre. Sin embargo las fuertes adicciones del emperador, el alcohol y el opio había mermado en sobremanera al emperador Yahangir lo que conduciría su muerte en 1527 cuando regresaba de Kashmir y Kabul donde fue a recuperar su salud (Ya se sabe, los aires de montaña son beneficiosos para las saludes precarias). A su muerte en Lahore, Shah Jahan le contruiría un elegante mausoleo real.

Khurrem tenía posibilidades de ascender pues pese a todo era el hijo predilecto de Yahangir ,pero aún tenía un decidido obstáculo, Nur Jahan, quién quería que su hijo leproso ,Shahriyar, pero esta se vió pronto fuera de escena su propio hermano, el wazir Asaf Khan la recluyó en una mansión de por vida. Libre del obstáculo de su poderosa madrastra Khurram derrotó completamente a sus hermanos Khusrau y Parwiz en una sangrienta guerra civil de la que no os puedo suministrar mucha información, tras la cual asesinó a sus hermanos a sus sobrinos y a sus propios primos para asegurarse el control absoluto sobre el trono del Hindostán.


Victorioso y exultante se corona como Shah Jahán ,conquistador y señor del mundo en persa, un título que bien simboliza el nuevo orden que iniciaría ,la etapa más opulenta, gloriosa y magnificente de todo el Imperio Mogol y posiblemente de toda la historia de la India y Paquistán.

Jahan era una auténtico apasionado de la arquitectura al contrario que su padre pero al igual que su abuelo Akbar, pero el era mayor que sus antepasados, el se iba a convertir en el más grande de todos y por ello necesitaba mostrar su enorme poder, su magnificencia imperia en toda regla ,para ello necesitaba un nuevo estilo de construcción basado en el mármol más puro que fue usado en casi todas sus construcciones. Emprendió un enorme trabajo constructivo, no le valió demoler las construcciones de su abuelo, las reconstruyó por entero en mármol blaco festoneado de piedras y materiales preciosos, construyó enormes palacios y construcciones de resplandeciente mármol en vez de la arenisca roja de Akbar, sus edificios relucían. Ordenó la construcción de la Moti Masdij (La Mezquita de la Perla) en el fuerte de Agra para el uso privado de los emperadores y la corte imperial.

Pero en esos años también engrandeció la ciudad de Lahore y sus enormes jardines y palacios (Que serían sustituidos por la mano de su hijo Aurangzeb) iluminaron el esplendor de la ciudad convirtiéndola en la segunda ciudad del imperio.
Exquisito cenotafio de Yahangir en su tumba, cerca de Lahore, nótese la excelente caligrafía y la delicada decoración de materiales semipreciosos engastados mediante la técnica de la pietra dura que precognizan las tumbas del Taj Mahal
El Diwan I Khass, Pabellón de las Audiencias Privadas del Fuerte Rojo de Delhi.los recubrimiento s de oro y plata pura fueron fundidos por los ingleses tras la derrota india en 1857

Su primera medida de construcción señorial,que encargó en enero de 1628, un mes antes de su definitiva proclamación como emperador, fue la edificación de una mezquita junto al relicario del santo Muin Al-Din Chisti en Ajmer. Shah Jahan se atuvo con ello a las más puras tradiciones timuríes y no al modelo de sus dos predecesores en el trono, que en primer lugar encargaron la construcción de tumbas dinásticas. En una inscripciones compara el santuario con la Kaaba de la meca y se explica que el edificio carece de una cúpula, como la mayoría de las mezquitas, para asegurarse que el sepulcro del santo permaneciese en el centro de la veneración del templo (La cúpula suele ir sobre la quibla, el nicho de oración orientado a la Meca).

Shah Jahan nada más ascender al trono nos dá muestras claras de una de sus prioridades, demostrar el poder imperial de su dinastía y su propio poderío absoluto, mediante la sofisticación del ceremonial de la corte (Algo así como la de la corte española del XVI tras la llegada de la etiqueta flamenca a palacio con Carlos V), para ello ordenó renovar por completo las salas de Audiencia Pública (Donde los emperadores suministraban Justicia con sus súbditos y atendía todas y cada una de las peticiones por muy humilde que fuera el peticionario) o Diwan-I-Amn (La palabra diván significa audiencia y también designa a la pieza de mobiliario porque era usado como trono por los primeros califas; omeyas y abassís) en los grandes fuerte reales de Agra y Lahore.

Se construyeron opulentas salas con cuarenta columnas que fueron llamadas por los cronistas “chilil sutun” en alusión a los sasanidas y sus salas de audiencia. Aunque se parecían mucho a las salas de oración de cualquier mezquita mogol de su reinado el centro de esta no era una quibla sino una balcón ceremonial ,no muy alto, llamado yarokha, que era originariamente un término con el que se referían a los balcones de los templos hindúes y desde donde se mostraban las imágenes de los dioses autóctonos. Así Jahán se rodeaba de parafernalia divina, y se asimilaba a las deides ,en un ser que merecía ser adorado, con un culto a su persona sólo equiparable al de los emperadores romanos o al protagonizado por Luis XIV (Sí, protagonizado, Luis siempre se consideró toda su vida un actor frente a su corte versallesca), con ellos se aferró a unri el mundo mundano y el espiritual, como quiso hacer su abuelo Akbar al convertirse en el profeta de su nueva religión.

Las yarokas fueron pronto llamadas la quibla para sus vasallos. La metáfora se refuerza aún másconstruyendo una mezquita directamente frente al yaroka imperial, todo un simbolismo de culto al soberano (Como Luis II de Baviera que en su Schloss Neuchwanstein se hizo construir una basílica-salón del trono de motivos bizantinos en cuyo ábside colocó su trono, megalomanías…).











































Shah Jahan sobre el exquisito trono de los pavos reales (Las figuras de los pavos se hallan en la cúspide del baldaquino que cubre 
el trono en forma de cúpula). Nótese lo singular de un trono típicamnte mogol, muy diferente de los propios en Europa. Este trono se hallaba completamente cubierto de gemas y piedras preciosas, entre las que se incluía el Kor I Noor, el diamante más grande del mundo durante centurias















































En Lahore se construyeron las estancias privadas del soberano y de su familia en el habitual mármol blanco, un material de construcción muy típico de su reinado;los artesanados eran dorados y estaban adicionalmente decorados y ornados con vidrio de Alepo. La ciudad que tanto había cultivado Yahangir como la ciudad-jardín de los mogoles fue embellecida con la instalacion de un magnífico parque;El Shalimar Bagh.
En Agra, la ciudad palatina, el ceremonial de la corte se organizaba en la sala de las Audiencias Públicas ,el Diwan I Amn, colocando el sala riquísimas balaustradas de plata maciza mediante las cuales la alta nobleza recibía una posición elevada frente a los rangos inferiores y la plebe misma.

Los nobles de rango inferior se situaban en las galerías alrededor de la sala, que debían decorar con valiosas alfombrar de su propio bolsillo durante las durbar imperiales (Es decir,las audiencias propiamente dichas).

La Sala de las Audiencias Privadas (Diwan I Jass) con vistas sobre el río (Las fortalezas palatinas mogol estaban construidas junto al río, en Lahore se tuvo que desvíar todo el río para que fluyera junto al palacio, capricho imperial) estaba construida con mármol blanco y decorada de manera exquisita con motivos florales y piedras semipreciosas incrustadas. La cubierta está revestida de plata y oro puros y una inscripción en persa datada en 1637 compara la estancia con los cielos más altos y al emperador como el astro Sol (La bandera mogol contiene un león con un sol naciendo de su lomo).

Agra era ya una gran ciudad y Shah Jahan y su hija predilecta, Yahangira (En honor a su abuelo, Yahangir) se propusieron agrandarla aún más hasta convertirla en una digna capital para el Imperio de Jahan. Ante la fortaleza se colocó una gran zona pública en forma de octógono irregular con arcadas de columnas para los comerciantes ,algo así como las ágoras griegas o los zocos y bazares cubiertos de Damasco o Estambul.


Sin embargo llegó un duro golpe para nuestro emperador, Muntaz Mahal ,la begum preferida de Jahan moría a una corta edad (No mucho más de treinta, según las fuentes, o incluso un poco menos) durante su decimocuarto parto (De los catorce hijos e hijas sólo sobrevivirían siete, aunque Aurangzeb se encargaría dramáticamente de reducir su número de hermanos de forma progresiva).

El emperador según las crónicas, transido de dolor por la muerte de su joven esposa, la bellísima Muntaz, decidió construirle un mausoleo como jamás se hubiese visto y que es considerado el mayor tributo de amor más allá de la muerte jamás hecho y que alumbró el nombre de su esposa por los siglos de los siglos.

Un años después de su muerte empezaría la construcción de este mausoleo, es decir en 1632,para lo cual contrató mareas ingentes de trabajadores cualificados desde todo su imperio, incluso probablemente algún que otro occidental para los sofisticados enjoyados y decoraciones hechas con la ténica florentina de la pietra dura ,que consiste en incrustar piedras preciosas o materiales semipreciosos en rocas como el mármos o el alabastro ,aunque el más común sería el mármos en su variante blanca y prístina. Así mimo mandó llamar los mejores calígrafos del Hindostán y de Persia ,los más afamados ,para las inscripciones coránicas que pueblan la mayoría de las superficies del mausoleo con todo su esplendor.


Imágenes de los tres placios imperiales, Agra (Se puede ver en el cetro el pabellón quecorresponde al ala donde Jahan fue apresado), Delhi antes de 1857 y Lahore en todo su esplendor






























Vista de la ciuda de Shahjahanabad antes del motín de 1857, es de factura europea ,seguramente de un artista inglés al servicio de la Compañía, por ello es un documento interesante sobre la ciudad antes de su prácticamente total destrucción

Otro importante acto llevado a cabo por Shah Jahan fue la fundición y desmantelamiento que los seis tronos que sus antecesores en trono había acumulado de forma progresiva, así acumuló decenas, centenares de piedras preciosas, diamantes ,rubíes, perlas, diamantes, zafiros, esmeraldas y demás gemas para engastarlos en un grandioso trono de oro macizo decorado con cuatro figuras de pavos reales enjoyados que dieron nombre la nuevo trono imperial, Tajt I Shahi ,El Trono de los Pavos Reales (Llevaba incrustado/engastado el Kor I Noor ,uno de los diamantes más grandes del mundo)el símbolo de su dinastía de nuevo cuño hasta que Nadir Shah saqueara Delhi y se llevara el trono en 1639 y lo convertiría en el paradigma de la dinastía reinante de Persia hasta el derrocamiento de Reza Palhevi (Fue destruido por un incendio y fue sustituio por imitaciones).

Surgió un problema, Agra y Lahore se quedaban cortas y escasas para desarrollar la enorme maquinaria palatina de la corte mogol ,por ello y al más puro estilo rey Sol, Shah Jahan manda construir una nueva capital imperial sobre las ruinas de la vieja capital de sultanato pre-mogol ,Delhi y la hace llamar (Atención al nombre) Shahjahanabad, cuyo significado es ciudad de Shah Jahan (Uy mira como Pedro el Grande y Petrogrado ,aunque Pedro se queda en pañales comparado con Jahan ,ya veremos).
Como en Agra y en Lahore se quedaron sin espacio, en la nueva capital se tuvo en cuenta, además de la construcción de la ciudad palatina amurallada, las cuestiones de la planificación urbanística y la instalación de las rutas de desfile y procesión (Los grandes mogoles eran muy dados a los desfiles, incluso en tiempos de Bahadur Shah II Zafar, en plena decadencia, se despilfarraron enormes cantidades de rupias para realizar el desfile matrimonial del heredero Jawan Bakht).

El masivo proyecto de la planta de la nueva ciudad fue diseñado por Ahmed Lahwari, el arquitecto jefe del Taj Mahal, y por el arquitecto Hamid. Ghayrat Khan y Makramat Khan, que también trabajaron en el proyecto funerario, se dedicaron a la supervisión del trabajo.

La ciudad amurallada por completo (Con poderosos bastiones que servían como puertas; Puerta de Lahore, Puerta de Delhi, Puerta de Cachemira…) incluía granes avenidas con enormes canales de agua, zocos y bazares ,cubiertos y al aire libre, mezquitas, jardines y se vieron ornadas por inmensos y opulentos habléis (Mansiones nobiliarias).
Las cuatro joyas de Shahjahanabad eran el Palacio Real;el Fuerte Rojo o Lal Quilla,la Jama Masdij (Mezquita del Viernes ,la mezquita más grande de la India y una de las más bellas del mundo),El Chandi Chowk y las fiestas anuales, el Hali ,el Id o la feria de las flores. Hablemos un poco de las dos primeras maravillas.

El Fuerte Rojo se empezó a construir en 1639,una época astrológicamente favorable según los astrónomos y místicos del emperador. La fortaleza constaba en esencia de las misma características que Agra y Lahore. La Sala de Audiencias Públicas posee una planta similar y el suntuoso trono de mármol está decorado con símbolos señoriales. Los trabajos de incrustación en mármol muestran sobre la cabeza del soberano escenas de Orfeo encantando a las fieras realizado probablemente por un artista ¿florentino/italiano? Occidental, pero que a su vez simboliza a Salomón y al estar este sobre el trono equipara la sabiduría de Jahan con la del mítico rey de Jerusalén.

En el Diwán I Jass se hallaba el Trono de Los Pavos Reales. La blanca sala de mármol está adornada con arabescos dorados y en las paredes se lle en exquisita caligrafía persa:
“Si hay un paraíso sobre la tierra, está aquí, aquí y aquí”.

La Fortaleza era una auténtica ciudad en la que vivían más de 50000 personas (¡!Toma ya Versalles¡¡), tenía un gran bazar techado privado y talleres que cumplían todas las necesidades de la corte mgol y producía las mayores obras de arte del imperio, espadas, armaduras, tejidos, perfumes y miniaturas de una enorme calidad. Sus macizos muros de arenisca roja coronados de los pabellones de mármol de la zenana (Harem) y las salas privadas del emperador, dominaban Shahjahanabad, que estaba dividida en barrios separados por murallas internas y que estaban cuidadosamente planificados de antemano, en los cuales contruían mezquitas opulentas, bazares y jardines, además de magníficos havelis.

 Un haveli (Palacio) de la alta aristocracia ,este seencuentra en Lahore ,seguramente propiedad de una próspera familia aristocrática musulmana

La Jama Masdij o Mezquita del Viernes, la mayor mezquita de la India y la mayor obra religiosa de Shah Jahan, su factura es cuanto menos exquisita.En la imagen la puerta monumental


La Jama Masjid o Mezquita del Viernes es el principal templo de Delhi, Situada frente al Fuerte Rojo, fue construida entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos de todas las partes de inmenso imperio mogol en su edificación aunque el arquitecto principal fue Ostad Khalil.

Shah Jahan quería construir una réplica de la Mezquita de la Perla (Moti Masjid), la mezquita del Fuerte de Agra. El resultado fue una mezcla ecléctica de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina (Era el punto más alto de todo Delhi y era perfectamente visible desde toda la ciudad) a la que se accede por una escalinata. Esta situación privilegiada permite que la fachada del edifico sea visible desde numerosos puntos de la zona.

La sala principal de oración está situada en la zona oeste. Con unas medidas de 61 metros de largo por 27,5 de ancho, el edificio está rematado por tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro. El extremo de estas cúpulas está decorado con oro. En el interior de la sala se encuentran diversas tablas de mármol blanco que contienen inscripciones que narran la historia de la mezquita ,además de inscripciones coránicas y de alabación al monarca.

En los laterales de la Jama Masjid se encuentra dos minaretes de 40 metros de alto a los que se puede subir por una escalera de 139 peldaños. El patio principal, realizado en arenisca roja, tiene una capacidad de 25.000 personas. La mezquita contiene algunas reliquias de Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada. La puerta principal es monumental como la Buland Darwaza de Fatephur Sikri (El esquema de esta mezquita fue copiado pero a lo grande por su hijo Aurangzeb en Bashadi Masjid en Lahore).

Las arcas del estado pese a todo seguían llenas y el poder de los ejércitos mogol era incontestable ,el Deccán permaneció como vasalloy los Rajputs siguieron siendo aliados bajo la férula de Jahan ,el reino gozó de una prosperidad no vista desde su abuelo Akbar y aunque Shah Jahan era menos tolerante que su abuelo y ya se vieron visos de ortodoxia religiosa, santuarios hindúes fueron destruídos en gran número para sus obras de construcción ,ya se vislumbraba la época de intolerancia que debería ser el signo principal del largo reinado de su hijo Aurangzeb.



Dara Shikoh (Dara el Magnífico) o Darío era el hijo predilecto del emperador, era un asceta místico que se dedicaba a reunirse con ermitaños y santos hombres sufías con los que discutía de teología ,era así mismo una persona bondadosa y un hombre de estado capaz. Compartía grandes espacios de tiempo con su padre quien los admiraba por su sensibilidad y religiosidad.
De su investigación extensa de las dos corrientes religiosas de la India (islamismo e hinduísmo) escribió una obra ”La unión de dos oceános” en la que postulaba su unificación. El príncipe afirmaba atrevidamente que cierto “libro escondido” mencionado en el Corán no eran sino las escrituras hindúes (Unpanishads) muchas de las cuales él tradujo para circularlas entre los ulemas o sabios musulmanes. Era así mismo un afamado miniaturista y calígrafo y consiguió compilar un magnífico album de miniaturas.
Así mismo acumuló un gran saber biológico ,botánico y agrario y llegó a escribir otro libro sobre el tema.

Era, muy querido por el pueblo quién le veía como un nuevo Akbar ,pero como bien sabemos no duró mucho.

Dara Shikoh el malogrado favorito de Shah Jahan ,acabaría siendo asesinado por su propio hermano, Aurangzeb
Darbar,es decir audiencia real de Shah Jahan en el Fuerte de Shahjahanabad en una exquisita miniatura
Las magníficas obras del emperador engrandecieron su nueva metrópoli hindostaní y la convirtieron en el nuevo trono de la dinastía timurí hasta la caída del imperio en 1857 con su conquista y casi total destrucción bajo el gobierno infame de los británicos quines también se dedicarona destruir los monumentos de la ciudad, la zenana del Fuerte Rojo, considerada la parte más bella del palacio y cuyo tamaño era el doble de la superficie del Escorial, fue destruida por el Residente británico para construir un horrendo barracón militar,un crimen horrendo que acabó con el palacio más opulento de la época y demos gracias de que la Jama Masjid y un tercio del palacio sobrevivan.

El final del reinado de Shah Jahan lo conocemos bien ,al menos quien haya leído mi anterior artículo. El emperador cae enfermo y Dar actúa como emperador con la complacencia y conveniecia del propio Jahan ,empiezan a acuñarse monadas con su nombre y su sucesión en el trono se considera inminente ,es entonces cuando surge la horrible y sangrienta guerra civil fraticida que enfrenta a los tres hermanos por el control del Imperio Mogol, que acabaría con el asesinato injustificado de Dara Shikoh a manos de su hermano Aurangzeb y le exilio de los demás hacia regiones remotas del Imperio.

El propio Shah Jahan fue confinado aún enfermo en su Fortaleza de Agra en los nuevos apartamentos por él construidos, por su propio hijo un nuevo acto de barbarie cometido por Aurangzeb ,pues probablemente este odiaba profundamente a su padre, quién ausente por las batallas en su infancia lo dejó a cargo de su abuelo, Yahangir donde probablemente sufrió las consecuencias de las borracheras y estados de inconciencia de su abuelo ,además de la prematura muerte de su madre, que le debió afectar ,además el carácter opulento de Jahan contrarrestraba ampliamente con el sencillo y humilde carácter de Aurangzeb con los que debió sin duda aumentar las dispustas y debió hacer crecer el odio hacia su padre ,sino no encuentro otra posible causa del confinamiento paterno en una habitación durante nueve años de enfermedad y achaques ,una auténtica barbarie. También hubo de sufrir el asesinato de su hijo predilecto y el de su cuarto y segundo hijo ,así como el confinamiento de su hija Yahangira en las habitaciones contiguas a la suya.

Así terminó el emperador más poderoso del imperio ,un auténtico Adriano indio que mantuvo una duradera paz en sus territorios, una paz bajo la cual florecieron todas las artes gráficas, escultóricas y arquitectónicas de una forma increíble. Una paz llena de prosperidad que llenó las arcas del estado, una paz bajo la cual los tributarios más poderosos rendían pleitesía al único emperador del Hindostán. Un hombre ceremonioso que amaba a su esposa de forma sincera y a sus hijos.


red_fort.jpg

Fuerte de Agra, los delicados pabellones de la imagen corresponden a las habitaciones donde Jahan pasó sus últimos años por mano de su hijo, justo enfrente en la distancia se halla el Taj Mahal.


Un hombre que emprendió obras faraónicas dignas de Ramsés el Grande, un hombre que superó a Pedro I construyendo nuevas ciudades ,un hombre que construyó un palacio más grande que el propio Versalles y que sin embargo a pasado desapercibido por la historiografía occidental o es considerado un tirano sin corazón por algunos que construyó una tumba colosal para que fuese recordado, que cortó la lengua y los ojos a los arquitectos del Taj ,falso.
 
Shah Jahan fue el mayor contructor de su época y el monarca más rico del mundo sin embargo es una figura desconocida que debemos recuperar.


-Islam-Autores varios,arquitectura y reinado de Shah Jahan.
-Gran Mogol.wordpress;Un excelente blog esencial para comprender el Imperio.
-Wikipedia.Inglés y español.
-http://www.greatbuildings.com/buildings/Taj_Mahal.html
-http://www.paradoxplace.com/Insights/Civilizations/Mughals/Mughals.htm
-http://www.islamicart.com/library/empires/india/shahjahan.html
-http://www.islamicart.com/library/empires/india/jahangir.html
-http://www.pbs.org/treasuresoftheworld/taj_mahal/tlevel_1/t7_reign.html
-http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/personajes/10118.htm


No comments:

Post a Comment