Wednesday, October 21, 2015

Los Faraones Negros


Representación romántica de las pirámides de Meroe de 1850 a partir de los informes de la expedición de Lepsius.
Un hecho que probablemente desconoce mucha gente es que también existieron en Egipto unos “faraones negros” que salvaron a la civilización Egipcia de su definitiva desaparición. ¿No os lo creéis? Pues seguid leyendo que os sorprenderá lo que os voy a explicar.
Los egipcios explotaron las minas de oro de su país vecino del sur durante siglos, lo denominaban el “país de Kush” (Nubia, en el actual Sudán). Este se encontraba más allá de la cuarta catarata y su capital, Napata, se encontraba junto a la montaña sagrada del Gebel Barkal.
Tras el esplendor de las dinastías XVIII-XX pertenecientes al Imperio Nuevo (1552-1069 a.C.) y de sus faraones Tutmosis III, Amenhotep III, Horemheb yRamsés, Egipto llegó a su apogeo alcanzando su máxima expansión territorial. Pero los siglos posteriores fueron convulsos y durante el Tercer Período Intermedio (1069-656 a.C.) fueron sus vecinos del sur los que se adueñaron de Egipto. 
Durante el siglo VIII a. C. se alzaron con el poder al  trasladarse hasta la ciudad egipcia de Tebas un linaje de príncipes nubios que aprovecharon la debilidad de Egipto para conquistarlo y gobernarlo.
Haz clic en la imagen para ampliarla.
Fundaron las dinastías XXI-XXV siendo la XXII (942-715 a.C.) la más importante. pues, al estar Egipto dividido, estos “reyes de Nubia”, devotos también del Dios Amón, acabarían defendiéndolo de los agresivos Asirios. El nombre de algunos de estos nuevos faraones negros fueron los desconocidos -hasta hace poco- Piankhy,ShabakaAmenardis y Taharqa.
Piankhy pensó que el único modo de salvar Egipto de sí mismo era invadirlo y sus palabras lo demuestran:
«Yo haré que el Bajo Egipto pruebe el sabor de mis dedos»
Nubia_NASA-WW_places_germanSe consideró como el auténtico soberano de Egipto y sucesor de sus precedentes faraones.
Aunque no levantaron grandes templos como sus predecesores, Taharqa sí que destacó por su actividad constructiva y por enfrentarse al poder del vecino imperio Asirio que finalmente tomó Menfis obligándole a retirarse nuevamente al sur. El rey asirio Asarhadón ocupó Tebas y su sucesor,Assurbanipal obligaría al primo y sucesor de Taharqa,Tantamani, a retirarse a Napata. De esta forma termina la presencia de los reyes nubios en Egipto.
Aunque después la civilización egipcia renació durante la dinastía XXVI del período Saíta (672-525 a. C.), fueron finalmente los persas quienes los conquistaron.
Un video interesante:

No comments:

Post a Comment