Monday, December 12, 2016

Rusia megalítica



En Rusia, los dólmenes son los edificios más antiguos que existen, datan de la Edad de Piedra y se concentran principalmente en el Cáucaso. También es posible observar una pequeña cantidad en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. Algunos dólmenes caucásicos tienen el techo de piedra tallada apoyada en otras piedras de gran tamaño, de modo que forman una especie de “casa de piedra” con un agujero redondo perfecto, pero por ella no podría pasar ni siquiera un niño aunque curiosamente se encontraron restos humanos. 

  • Megalitos de Shoria ...
El Parque nacional de Shoria es un área natural protegida de la Federación de Rusia situada en las montañas de Shoria o Choria en la parte sur del Óblast de Kemerovo y establecido el 27 de diciembre de 1989. Su sede se encuentra Tachtagol.

En la región rusa de Kemerovo han encontrado un muro compuesto por varios bloques rectangulares gigantes de piedra. Los científicos lo comparan con Stonehenge o las pirámides egipcias. La estructura, que según cálculos preliminares podría datar de hace más de cien mil años, tiene una altura de casi cuarenta metros y se extiende por unos doscientos metros en un sector de la montaña Shoria.


El muro está formado por 'ladrillos' cuyo tamaño oscilan entre los 5 y los 7 metros de alto por 20 de largo. Cada bloque pesa más de mil toneladas, y los expedicionarios aseguran que parte de estos bloques rectangulares está dispersos en las laderas de las montañas circundantes. De acuerdo con uno de los jefes de esta expedición autora del hallazgo, Gueorgui Sídorov, "lo que vimos superó todas nuestras expectativas". "Nos encontramos con un muro construido con grandes bloques de granito, algunos de los cuales alcanzan una longitud de 20 metros y una altura de 6 metros. Curiosamente, la mampostería megalítica a veces se alternaba con mampostería poligonal. En la parte superior de la pared, vimos rastros de una antigua fusión pétrea. Estaba claro para nosotros que la estructura había sufrido potentes explosiones termonucleares o de algún otro tipo".


Después ante nuestros ojos apareció una construcción ciclópea extraña de rocas empotradas verticalmente sobre una base gigante. Todos llegaron a la conclusión de que se trataba de un antiguo centro energético, porque en algunos lugares las placas verticales del condensador habían sido bloqueadas por poderosos bloques horizontales. Después de fotografiar las extrañas construcciones bajamos al campamento. 

Las momias ...
En Siberia, especialmente en Altai, las antiguas culturas también embalsamaban los cadáveres. Sin embargo, muy a menudo la solución utilizada para embalsamar sólo llegaba para salvar la cara. En muchas ocasiones se colocaba una máscara a la momia.

La exactitud en las características del retrato es tan alta que a partir de estas máscaras se puede recuperar por completo el aspecto que tenían de los antiguos habitantes de Siberia.

Sin embargo, la verdadera joya de la colección de momias de Rusia es la “Princesa Ukok”
que durante 25 siglos se ha conservado en el hielo. En la mano de la momia son claramente visibles numerosos tatuajes artísticos.


Un análisis demostró que murió a la edad de 25-28 años, que medía entre 1,62 y 1,69 cm. y, que si bien fue enterrada en una zona adscrita al pueblo Ukok, su ADN no concuerda con ninguna de las poblaciones asiáticas ni europeas. Se le detectaron diversas lesiones provocadas por golpes o agresiones, así como algunas de las patologías propias de los pueblos nómadas que pasaban los días a caballo. Además, se descubrió que había padecido cáncer de mama, aunque los investigadores creen que esa no fue la causa final de su muerte.

Esta princesa mostraba los restos de la típica vestimenta escita y tenía la piel recorrida por tatuajes, entre los que destacaba el ciervo del hombro izquierdo.La momia estaba acompañada, a la manera de los guerreros de los pueblos escitas, por seis caballos equipados con arreos y sillas. En la tumba también se encontraron restos de carne de caballo y ovino, fruto de un banquete funerario o una ofrenda para acompañarla en el más allá, así como adornos de madera y metal, cuentas de collar, semillas carbonizadas y un pequeño recipiente con restos de cannabis.

Los laberintos de Karelia ...
Los primeros laberintos de piedra de Karelia fueron construidos en tiempos prehistóricos por tribus desconocidas y se descubrieron en el siglo XVI. Incluso entonces, la población local, los saami, los llamó “Babilonia”. Los laberintos se encuentran cerca del mar Blanco, el de Barents y el Báltico. Su finalidad todavía no se ha descubierto,aunque se cree que pudieron ser templos funerarios (supuestamente se construía un laberinto para conseguir que las almas de los muertos se confundiesen en el camino hacia el mundo de los vivos) hasta lugares de danzas rituales de jóvenes.


  • Los Kurganes ...
El origen del término cultura de los kurganes es debido a Marija Gimbutas que lo utilizó en 1956 para englobar a una amplia variedad de comunidades originarias de las estepas del medio y bajo Volga, que, según ella, habrían invadido Europa central modificando su carácter étnico y cultural. Esta teoría ha sido duramente criticada, matizada e, incluso, descartada.

El término kurgán proviene de la palabra rusa (de origen turco) que designa un enterramiento provisto de un túmulo, debajo del cual está la cámara funeraria, normalmente construida en madera. Este fue el método de enterramiento usado por muchos pueblos de las estepas euroasiáticas desde el IV milenio a. C. (los grupos kurganes de Gimbutas) hasta los siglos V y VI d. C. (cuando los utilizaban los hunos y los nómadas magiares).Son tumbas típicas de la Edad del Bronce, desde el Macizo de Altai hasta el Cáucaso, Rumania y Bulgaria. A veces son estructuras muy complejas, con subdivisión del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes habitaciones.

En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraba a miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia cuerpos de caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc. Aunque son más frecuentes en los territorios europeos y centroasiáticos, el enterramiento tumular se expandió más allá de estos lugares.

Los túmulos son de medidas variables, desde 7 a 8 metros de diámetro, por 2 metros de alto, hasta tamaños tan considerables como los 500 metros de diámetro de base para los kurganes de Siberia, por 20 metros de alto, y los 350 metros de base, por 76 metros de alto para el Mausoleo de Qin Shi Huang.


Los kurganes existen en todos los continentes a excepción de Australia y la Antártida. En el territorio de Rusia se concentran en Adiguea (estribaciones del Cáucaso), a lo largo de las orillas del Volga, en la región de Yaroslavl y en Moscú. El kurgán ruso más famoso es el de Maikop. Los objetos encontrados en él se conservan actualmente en el Hermitage. Se trata de uno de los monumentos más antiguos del mundo y data de la Edad del Bronce. Sin embargo, en la mayoría de los kurganes no se han encontrado restos ya que a menudo, sobre el montículo, amontonaban las cenizas del cadáver de algún líder.

La costumbre de poner estatuas dedicadas a los espíritus de los antepasados llegó gracias a las tribus nómadas de las estepas de Mongolia. En el territorio de la Rusia actual, la estatua antigua más famosa fue la erigida por la tribu turca de Polovtsi en los siglos IX al XIII en el las estepas del sur de las montañas de Altai hasta la frontera con Ucrania. El nombre ruso “baba” se remonta a la raíz turca “padre”. Sin embargo, en la actualidad a menudo se confunden ya que la palabra rusa moderna “baba” es un sinónimo vulgar de la palabra “mujer” y entre las estatuas aparece un número considerable de estatuas femeninas. Estas estatuas no eran tumbas, pero en algunos casos, se cree que se encontraban en la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y no dejaban a estas últimas invadir el mundo de los primeros. En ocasiones, en el santuario se colocaba un conjunto de estatuas con el rostro mirando al este alrededor de un círculo mágico.

  • Gigantes de Krasnodar ...
En la región de Krasnodar se encontró una tumba de 4.500 años con esqueletos de más de dos metros...

En el mes de octubre del 2014 se descubrió en una tumba de arcilla de un montículo de 40 metros de diámetro al noreste de la región de Kubán de Krasnodar y este del Mar Azov, cuatro esqueletos de gran altura con hasta 2 metros y 10 centímetros de largo, pertenecientes a dos mujeres y dos hombres.

Los arqueólogos rusos creen que estos habitantes del norte del Cáucaso pertenecen a la cultura local proveniente de Irán, que vivió en la zona hace unos 4.500 años.

  • Petroglifos ...
Los petroglifos se distribuyen principalmente en el sur de Siberia (Buriatia y Jakasia), así como en los Urales. Sin embargo, los relieves más impresionantes se conservan en Karelia (al norte de San Petersburgo). Aquí, los petroglifos tallados en piedra a orillas del lago Onega se extienden en una longitud de 20,5 kilometros y comprenden cerca de 1.200 figuras y símbolos. En ellos aparecen pájaros, animales salvajes, criaturas fantásticas, personas y embarcaciones. El tamaño de algunas figuras alcanza los 4 metros.


No comments:

Post a Comment