Friday, December 22, 2017

Colombia: El “río más lindo del mundo” cerrado al público por la sequía

Colombia: El “río más lindo del mundo” cerrado al público por la sequía

La autoridad ambiental de la región de La Macarena suspendió indefinidamente el ingreso al “río más hermoso del mundo” debido a los bajos caudales que fueron registrados en esta temporada.
El viernes pasado, la autoridad ambiental, CORMACARENA, que es la encargada del manejo del “río de 7 colores”, indicó que este afluente sufre por cuenta de la sequía, por este motivo, suspendió el ingreso a Caño Cristales para todos los turistas, debido a las escasas lluvias registradas por esta época en esa región del departamento del Meta, Colombia, según informa la revista SEMANA SOSTENIBLE.
Una visita técnica evidenció la disminución del caudal, causado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca. Este caudal tiene una incidencia directa con los procesos naturales de la planta acuática Macarenia clavijera que tiene tonalidades rosadas, rojas y fucsias, que junto con a las areniscas amarillas, los cuarzos y el lecho rocoso del río le dan los 7 colores que maravillan a todo el mundo.
La publicación destaca que el sitio permanecerá cerrado indefinidamente hasta que las condiciones climáticas permitan la recuperación de las plantas y se asegure que las visitas no tendrán un impacto negativo sobre este frágil ecosistema.
Es la segunda vez en el año que se cierra Caño Cristales ya que por esta misma causa, la última vez había sido en agosto.
Faber Ramos, coordinador del programa de ecoturismo del Parque, explicó a SEMANA SOSTENIBLE que “como no hay lluvia, las plantas entran en un periodo de descomposición que puede generar irritaciones en la piel de la gente que entre en contacto con ellas. Además, la presencia humana en ese contexto también puede perjudicar los procesos de reproducción de las algas. Por eso decidimos implementar esa restricción”.
Caño Cristales es una de las joyas turísticas del país y de la humanidad. Este lugar había permanecido “escondido” a causa de la guerra en Colombia, con los grupos armados que se habían apoderado de esta zona, pero con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este destino turístico se hizo cada vez más popular.
Sin embargo, actividades humanas como la ganadería y la tala ilegal están poniendo en riesgo la conservación de este paraíso terrenal. Si no se manejan en conjunto leyes que protejan a esta zona, junto con un turismo ecológico y sostenible el futuro de Caño Cristales es incierto.
Mira el video a continuación para que te antojes de visitar Caño Cristales, cuando lo abran de nuevo al publico.









Comparte para que todos tus amigos conozcan el “Río más hermoso del mundo” y tal vez se antojen de ir contigo…
www.lagranepoca.com

No comments:

Post a Comment