Esta estatua no solo es inusual en su forma, sino que fue registrada por primera vez en el siglo XVI (era común) por el arquitecto renacentista y anticuario Pirro Ligorio en el sitio de un antiguo templo romano en Roma, Italia, llamado el Panteón. Sin embargo, este no era el lugar donde se originó.
La estatua representa a un rey muy temprano de Kemet: Amenemhat Nimaatre, o Amenemhat III como se le llama hoy en general. Amenemhat fue el sexto gobernante de lo que ahora llamamos la Duodécima Dinastía y gobernó Kemet durante alrededor de 45 años desde 1859-1813 a. Él es quizás mejor conocido por las pirámides que construyó en la región de Fayoum. Hay una segunda estatua que muestra al Rey con el mismo pelo y barba. Esta estatua (abajo) fue encontrada en el sitio de Tanis y tiene forma de una doble representación que muestra a Amenemhat como una deidad de pantano (dios). Está inscrito con el título "Los portadores de la ofrenda de Tanis". Las referencias a las marismas se pueden ver en las mesas frente al Rey; están decorados con plantas y peces.
Una estatua doble del rey Amenemhat III como un dios del pantano, encontrado en el sitio de Tanis en Egipto.
Recuerdo haber visto esta estatua en el Museo Egipcio de El Cairo cuando fui por primera vez a Egipto, cuando todavía estudiaba Clásicos y antes de saber algo sobre el arte del Kemite antiguo. Se destacó de todas las otras estatuas en el museo y recuerdo que me llamó la atención lo inusual que era.
Ambas estatuas muestran al rey con gruesos mechones de pelo cayendo en cascada desde un estilo trenzado más corto en la parte delantera de la cabeza. El gran volumen de cabello sugiere que el tipo de cabello era africano, y esto se confirma con los dos tipos de mechones que crean este increíble peinado. La barba también es inusual en su forma, pero complementa el cabello de la cabeza.
Las características faciales de las estatuas de El Cairo y Roma son fuertes y típicas de este período. La cara ancha, los pómulos fuertes y la nariz ancha recuerdan a los retratos del gobernante anterior de la duodécima dinastía Senusret Kakaure. Baste decir que el estilo de peinado más corto y las facciones que aparecen en las estatuas de Amenemhat son las que normalmente se clasifican como "Nubias" .
De Kemet a Roma
Dentro del Panteón, Roma. Aunque ahora es una iglesia, este edificio fue originalmente un templo romano.
Como se señaló, la estatua de Amenemhat se registró por primera vez en el Panteón de Roma (arriba). De hecho, originalmente se había ubicado en el templo egipcio más grande de Roma: el Iseum Campense. Hubo un culto a la diosa Isis en el sitio del Iseum antes de que los romanos tomaran el control de Kemet. Sin embargo, el emperador Tiberio, que gobernó desde el 14-37 EC, destruyó el santuario después de un escándalo que involucró a un hombre llamado Decius Mundus. Decio fingió ser el dios Anubis y sedujo a un devoto del culto de Isis llamado Paulina. Cuando descubrió la verdad, Paulina se quejó al emperador, quien respondió arrojando todas las estatuas del templo al río Tíber. El santuario continuó teniendo historia accidentada. Fue reconstruido por el emperador Calligula (37-41 dC), incendiado durante el reinado de Tito en el año 80 EC,
Probablemente fue durante el reinado de Domiciano que la estatua fue traída a Italia desde Kemet. Domiciano era un firme defensor de los cultos egipcios, especialmente Isis. Era típico de tales centros de culto tener una combinación de estatuas antiguas de Kemet y representaciones del emperador recién fabricadas como un rey egipcio.
En cuanto a Amenemhat, fue adorado como un dios por derecho propio en Kemet durante el período ptolemaico (332-30 a. EC), posiblemente incluso antes. En el último período hubo un renacimiento que se remonta al período de los reinados de Senusret y Amenemhat. Durante este período, los artistas incluso copiaron los retratos y estilos de las estatuas que se produjeron en el período anterior. Si los romanos que tomaron la estatua desde su ubicación original conocían esta tradición, probablemente nunca lo sabremos.
http://kemetexpert.com
No comments:
Post a Comment