En el glaciar Unión, a 1.000 km del Polo Sur y en un sector a la latitud de 84º S, registraron notables evidencias de cambios ambientales en el interior de la Antártica, además de medir más de 40% de carbono desde el incio de la era de industrialización
Durante unaexpedición a la Antártica llamada “expedición polar Criósfera” desarrollada durante el mes de enero un grupo de científicos de Chile y Brasil descubrieron ríos sobre la superficie de hielo, algo inesperado en las frías latitudes del Sur, que no pasó desapercibido y causó preocupación.
El grupo viajó para instalar un equipo de medición meteorológica y detectó a su vez un aumento de 40% de carbono desde el inicio de la era industrial.
“En esta campaña desarrollada en el glaciar Unión,a 1.000 km del Polo Sur y en un sector a la latitud de 84º S, se registraron notables evidencias de cambios ambientales en el interior de la Antártica,a saber, verdaderos ríos de agua corriente causados por eventos esporádicos de aumento de la temperatura en una zona muy cercana al Polo Sur”, informó el portavoz del grupo científico, según el Instituto Chileno Antártico (INACh).
El Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo de INACH, explicó que el evento en el que se observó el escurrimiento de arroyos de agua corriente no duró muchos días. "Después la zona se volvió a congelar, quedando los rastros de los cursos de agua, pero de todos modos fue un evento sorprendente que abre muchas preguntas sobre el efecto real del calentamiento global en esta parte del planeta”.
La expedición Criósfera involucró a 17 científicos de siete instituciones brasileñas y dos chilenas. Como parte de la misión instalaron un módulo atmosférico para la medición de parámetros ambientales, transmitidos en tiempo real.
El módulo, al que llamaron “Criósfera 1”, está transmitiendo datos meteorológicos de la atmósfera directamente a Brasil.
Los científicos explicaron que esperan con esta información mejorar las previsiones meteorológicas en Sudamérica para los estudios sobre el impacto de los cambios climáticos.
"El Criósfera 1 ya está midiendo la concentración de dióxido de carbono (CO2, principal gas invernadero) indicando un incremento de 40% desde el inicio de la Revolución Industrial (llegando a 386 partes por millón por volumen) y confirmando las mediciones ya realizadas en otros lugares remotos en el mundo", señalo un informe de INACH.
“Es esencial darse cuenta de que Chile es el más cercano y que Brasil es el séptimo país más cerca de la mayor masa de hielo del planeta, dado que el 90% de la criósfera [el conjunto de la nieve y hielo del la Tierra] está en la Antártica. El volumen es tan grande que colocado arriba del Brasil podría cubrir todos los 8,5 millones de km2 de su área con una capa homogénea de casi 3 km de espesor”, el Dr. Jefferson Simoes, Director del Instituto Nacional de la Criósfera de Brasil.
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
No comments:
Post a Comment