CRUZ EGIPCIA
Era un símbolo de vida, probablemente también de vida eterna. El círculo superior representaría a la mujer y la recta al hombre. El círculo también podría sugerir la divinidad, la fuente de energía universal que con su aliento dota de vida y movimiento a lo terrenal simbolizado por la línea horizontal. Puede significar el sol, el cielo y la tierra, círculo, brazo vertical y horizontal respectivamente o desde el punto de vista del individuo, la razón, los brazos y el cuerpo. También se la llamó, <Llave del Nilo>. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad.
CRUZ INMMISSA
Con proporciones de cruz latina, pero con los dos brazos alineados en el centro de gravedad.
CRUZ LATINA
CRUZ LATINA
CRUZ BIZANTINA
Esta cruz de remates pometeados es generalmente usada por la iglesia ortodoxa griega.
CRUZ RADIADA
CRUZ DE GLORIA ETERNA
Alfa y Omega bajo los palos de la cruz recuerdan que Dios es el principio y final de todas las cosas.
La gloria eterna.
Alfa y omega son la primera y última letra del albabeto griego y simboloza también nuestra vida terrenal.
En definitiva el principio y final del ciclo vital
CRUZ LATINA CON PROCLAMACION
Las letras latinas <INRI> que presiden la cruz representan la inscripción que ordenó colocar Pilatos sobre la cruz de Jesús.
Significan <Lesus Nazarenus Rex Ludaeorum>, es decir Jesús de Nazareth, el rey de los judios.
CRUZ ROJA
El color rojo oficial de la Cruz Roja es Pantone 485 (100% magenta / 100% allo.)
Cronología del emblema
1863 Una Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra para estudiar la manera de suplir las insuficiencias de los servicios sanitarios de los ejércitos en campaña, aprueba la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de las Sociedades de Socorro a los militares heridos (las futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja).
1864 Se aprueba el Primer Convenio de Ginebra; se reconoce la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.
1876 Durante la Guerra de Oriente, que asola los Balcanes, el Imperio Otomano decide utilizar la media luna roja sobro fondo blanco en vez de la cruz roja. Egipto adoptará después el mismo emblema; el Imperio Persa escogerá el león y sol rojos sobre fondo blanco. Esos Estados harán reservas a los Convenios y, por último, esos signos de excepción serán reconocidos en los Convenios de 1929.
1949 El artículo 38 del I Convenio de Ginebra de 1949 confirma los emblemas de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos sobre fondo blanco como signos protectores de los servicios sanitarios de los ejércitos. Excluye, pues, la utilización de otros signos de excepción que no sean la media luna roja y el león y sol rojos.
1980 La República Islámica de Irán renuncia a utilizar el león y sol rojos para adoptar la media luna roja.
1982 La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprueba como emblema la cruz roja y la media luna roja sobre fondo blanco
CRUZ ENMARCADA
Dícese de la cruz inscrita en un círculo.
El círculo relacionado con la cruz, siempre representa el mundo.
CRUZ GRIEGA
Un viejo tipo de cruz con brazos de igual longitud.
Es la simplificación más absoluta del símbolo. Es la concentración en estado puro.
CRUZ DE SN. ANDRES
Llamada así porque este santo fué crucificado en una cruz similar y con la cabeza hacia abajo.
Es también representación de humildad y sufrimiento.
En Heráldica simboliza caudillo invicto en combate.
En el etiquetado de Sustancias Peligrosas se utiliza para indicar que un producto es Irritante.
En ámbitos esotéricos se creé que puede identificar a los seguidores de la <herejía del grial>.
Fue utilizada por los romanos para marcar las fronteras de su territorio.
CRUZ DE TAU
Llamada TAU por su parecido con la letra griega de ese nombre. La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te»
Es frecuentemente denominada como la cruz de las profecias o del antiguo testamento por que es el tradicional símbolo que los israelitas hacen con la sangre de los corderos sobre los postes y dinteles de sus puertas en la noche de Pascua en Egipto.
Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».
La cruz tau representa a menudo la bara que Moises convirtió en serpiente. Por ello también se la llama cruz egipcia.
Finalmente también se la llama cruz de San Antonio. Francisco de Asis la utilizó como firma. Es por esto que también es usada como símbolo de la orden franciscana.
CRUZ DE TRINIDAD
Los remates de tres círculos interseccionados, representa la Trinidad
CRUZ TRIUNFAL
Representa el triunfo final y reinado de Jesucristo sobre el mundo.
También es símbolo de la evangelización mundial.
CRUZ DE EVANGELIZACION
Simboliza el dominio del cristianismo sobre el mundo y la labor de extenderlo por los cuatro confines.
CRUZ DE EVANGELISTAS
Las cuatro línes que sustentan la cruz, representan a los cuatro evangelistas. Desconozco si en algún orden concreto, aunque es de suponer que no.
Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan)
han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7:
Símbolos de los Cuatro Evangelistas
Hombre: Mateo
León: Marcos
Toro: Lucas
Aguila: Juan
CRUZ DE ARCANGELES
Las tres líneas que sustentan la cruz representan a los tres Arcángeles, Gabriel, Miguel y Rafael.
Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros de ángeles.
Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones mas importantes en relación a los hombres.
Son guardianes de personas a quién Dios ha confiado grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos.
Miguel: (Ap 12:7-9) "quien como Dios". Venció y expulsó a Satanás del cielo.
Gabriel: (Lc 1:11-20; 26-38) "el que gobierna o mensajero de Dios".
Rafael: (Tobit 12:6, 15) "el que cura o sana". El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.
CRUZ DE APOSTOLES
Los doce círculos representan a los Apóstoles. En el centro el circulo mayor representa a Jesús.
CRUZ CONTRA EL MAL
Gráficamente es la combinación de una cruz latina con una flecha como símbolo de lucha.
El resultado gráfico final podría ser la representación de una espada de forma esquemática.
Arriba los brazos de la cruz dibujan la empuñadura, abajo, la punta de flecha representa la hoja cortante y punzante de la espada.
CRUZ DE NACIMIENTO
Para los cristianos referencia el nacimiento de Jesús y como su inevitable destino está escrito desde su inicio.
Si giramos la cruz 90º, no deja de ser curiosa la similitud que esta tiene con la Estrella de Oriente
CRUZ DE ROSACRUZ
Los testimonios más antiguos hacen remontar el Rosacruz a 1410. Sin embargo, la crítica histórica hace ver que La Fraternidad Rosacruz no llega más allá de 1614, cuando un teólogo luterano llamado Juan Valentín Andrea publicó en Cassel, Alemania, el folleto titulado " Fama Fraternatis Rosa Crucis". En el folleto se cuenta la historia de un noble alemán, Christian Rossecreuz (1378-1484), personaje de leyenda sin base histórica, que en sus viajes al Oriente se inició en los misterios de la magia que mezcló con doctrinas cristianas, fundando la Hermandad Rosacruz , en 1408. Andrea se presentaba como heredero de sus secretos que ofrecía al público en su obra. La Rosa y la Cruz eran parte del escudo de la familia Andrea.
La fraternidad de los Rosacruces es mundialmente conocida como la antigua Orden Mística de la rosa Cruz, con frecuencia abreviada en AMORC. Su símbolo: una cruz con una sencilla rosa en el centro.
El símbolo que identifica a la Orden está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos. El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.
CRUZ DE PENITENCIA
Simboliza el Triunfo de Jesucristo sobre la muerte.
Posee la cruz un sudario simbolizando el que sirvió a los discípulos de Jesús para bajar su cuerpo sin vida de la Cruz, y que se coloca en forma de M por María, que es la que porta el sudario.
CRUZ DE CALVARIO
El elemento identificador de este tipo de cruz es el monte sobre la que se alza. A veces se representa sola y otras con las tres cruces.
Los escritores del evangelio llaman al lugar donde Jesús fue crucificado "Gólgota" una palabra Aramea que significa "Calavera". Calvario es la forma latina de esa palabra. Las Escrituras no revelan la ubicación precisa del Gólgota. Solamente dicen que la crucifixión de Jesús ocurrió en un lugar fuera de la ciudad de Jerusalén, aunque cercano (Juan 19: 20; hebreos 13: 12). La ley judía no permitía ejecuciones y sepulturas dentro de la ciudad.
CRUZ MODERNA
CRUZ FUNERARIA
CRUZ PATRIARCAL
CRUZ PAPAL
Es el emblema oficial de la oficina Papal. No debe ser usada por nadie más que por el Papa.
De las 3 barras se dice frecuentemente que representan las 3 cruces sobre el Calvario, pero más probable es que representen a la iglesia, al mundo y al Cielo.
CRUZ ORTODOXA
La más difundida en la Ortodoxia es la cruz de ocho brazos. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales. El mediano es grande, para las manos del Cristo crucificado. El travesaño horizontal superior recuerda la tablilla con la inscripción “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos” quefue colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Pilatos. Era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas. En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie. Como muestran las investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín, así era en realidad. El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado.
CRUZ ORTODOXA RUSA
Es una variante de la cruz ortodoxa genérica, que tiene como partilcularidad que el travesaño inferior está sesgado.
Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el cielo, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo.
El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.
El cristianismo es introducido en Rusia por S. Andrés.
CRUZ DE CATACUMBAS
Simbólicamente esta cruz es muy interesante. Observe detenidamente su forma y verá que en realidad son dos cruces latinas, separadas y reflejadas mediante una linea horizontal en su centro y que es la mayor de todas. La persecución en la época de las catacumbas, obliga al enmascaramiento de los símbolos (cruz disimulada). Es también una representación del cielo y el infierno (obsérvese que la cruz inferior está invertida, que es la representación de la cruz del mal o diabólica). En definitiva es una representación del cielo y la tierra, del bien y del mal, de los opuestos, de las dos energías, de la luz y las catacumbas.
CRUZ DISIMULADA
Esta cruz tiene también su origen en tiempos de las catacumbas, en la necesidad de disimular los símbolos. Es el origen de la cruz ancorada. Representa un ancla.
CRUZ DE SAN PEDRO
La cruz invertida es un simbolo de humildad del Apostol Pedro. Cuenta la historia—atestiguada por Tertuliano a fines del siglo segundo y por Orígenes (en Eusebio, "Hist. Eccl.", II, i)—sobre que sufrió crucifixión. Orígenes sostiene que: "Pedro fue crucificado en Roma con su cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir".
Al morir en una CRUZ INVERTIDA eso se quedo como un símbolo de San Pedro, es por eso que en la silla donde esta sentado el Papa en Belén se ve una Cruz invertida, porque el Papa es su sucesor.
En sectas satánicas se toma como representación del Mal o del diablo.
CRUZ DE SATAN
De uso en ritos satánicos. El signo de interrogación pone en duda la deidad de Dios.
CRUZ DE SAN ANTONIO
Similar a la Cruz Ansada o egipcia pero con las proporciones de cruz latina:
Es también adoptada por los cristianos antiguos, como símbolo de vida eterna.
CRUZ ENCUADRADA CELTA
CRUZ SVASTICA
Algunas Notas sobre la Historia de la Esvástica
En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas favorables - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un caractér con la pronunciación de "wan" (en mandarín). También se le considera ser equivalente a otro caractér Chino con la misma pronunciación, el cual quiere decir "diez mil; un número enorme; todo."El símbolo de la esvástica ha sido usado por miles de años, prácticamente por todos los grupos de seres humanos en el planeta. Las tribus germánicas lo conocían como la "Cruz de Thor", y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron "robar" el término Indú de "esvástica". El símbolo fue llevado a Inglaterra por los pobladores escandinavos de Lincolnshire y Yorkshire, mucho antes de Hitler. Algo aún más interesante es que el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2000 años. Así que Hitler usurpó (quizás inadvertidamente?), un símbolo judío, al igual que Indú. En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica. Según Joe Hofler, quien también hace mención al Dr. Kumbari del museo de Urumqi en Xinjiang, China, los indo-arianos germánicos viajaron a Europa alrededor de 2,000 A. de J.C. y llevaron consigo el símbolo de la esvástica (o disco solar) de su arte religioso en aquel tiempo - esto lo demuestran las excavaciones de las fosas de Kurgan en las estepas de Rusia Rusia, y las fosas indo-arianas en Xinjiang, China.
CRUZ ARPONADA
CRUZ RESARCELADA
CRUZ POTENZADA
Sus cuatro remates rectos representan las cuatro esquinas del Mundo, los cuatro elementos.
Utilizada por los Cruzados en sus campañas.
CRUZ DE CRUZADAS
Esta compleja cruz está formada por una central compuesta de 4 Taus que representan la ley del Antiguo Testamento.
Las 4 pequeñas cruces griegas representan el cumplimiento de la ley del evangelio de Cristo. Otros lo han interpretado como el trabajo misionero de la iglesia (difundiendo el evangelio a las 4 esquinas del planeta). Todavía otros han creido reconocer que las 5 cruces representan las 5 heridas de Jesús (manos, pies y costado). La cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon el primer gobernante del reino latino de Jerusalén. Fue entonces incorporada a la heráldica de los cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a la que pertenecían: los españoles de gules (color rojo chillón), los franceses de plata, los italianos de azur (azul oscuro), los alemanes de sable (negro), los polacos de sinople (verde) y los ingleses de oro.
CRUZ POMETEADA
Los pomos asemejan manzanas, frutos que representan la fe cristiana, también hacen referencia a los puntos cardinales.
Desde entonces fueron usadas sobre los báculos pastorales como símbolos de autoridad.
También se hace referencia a ellas como la cruz de los obispos.
CRUZ TREBOLADA
CRUZ DE ALCANTARA
Cruz de Alcántara
Esta cruzde sinople flordelisada es la insignia de la orden de Alcántara, fundada hacia el año 1156.
En 1218 trasladó su sede a la ciudad de Alcántara, en Extremadura.
Tuvo especial importancia en la reconquista de esta región.
CRUZ DE CALATRAVA
Cruz de Calatrava
Es la insignia de la Orden Militar de Calatrava
Fundada en 1158, reinando Don Sancho III, por el abad cisterciense de Fitero, Raimundo Serra (luego San Raimundo) y su compañro de orden, Diego Velázquez, para ocupar la ciudad de Calatrava y defender el territorio del ataque los musulmanes, tras la renuncia de la Orden del Temple a hacer esas funciones. Los caballeros llevaban el hábito cistersiense con una cruz roja flordelisada en bordado en el manto blanco.
CRUZ ANCORADA
Es también el símbolo de S. Clemente, Papa de Roma, quien fué atado a un ancla y arrojado al mar por orden del emperador Trajano..
Para los cristianos el ancla es símbolo de Esperanza.
CRUZ PUNTEADA
CRUZ ENSANCHADA
CRUZ AGUJERADA
CRUZ DE MALTA
Los 8 puntos de está cruz representan la regeneración. También se dice que representan las 8 virtudes.
La cruz fue el emblema de los caballeros de San José que fueron conducidos por los turcos desde Rodas a Malta.
La isla de Malta fue donde San Pablo naufragó.Su forma de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, la convierten en una cruz de meditación.
CRUZ PATE
Es frecuentemente confundida con la de malta.
Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos.
En estos últimos derivaría en la cruz de hierro.
CRUZ DE ETERNIDAD
El trazo que dibuja la cruz no tiene fin. Evoca así el concepto de eternidad.
CRUZ MATRIMONIAL
Está construida con dos alianzas entrelazadas. Sugiere también el símbolo de infinito como lazo indisoluble.
CRUZ CELTA
Fue usada por los cristianos celtas en Gran Bretaña e Irlanda.
CRUZ VASCA
Los vascos llaman Lauburu al símbolo de cuatro brazos que reconocemos como el más representativo del pueblo vasco.
Es sabido que pese a las diversas formas el lauburu no es de procedencia vasca, el mismo nombre lo usaron los romanos (Lau buru: cuatro cabezas). Los más antiguos que se conocen en el País Vasco están en la Provincia de Vizcaya. Se lo encuentra frecuentemente en viejos féretros y en piedras funerarias, y en las Iglesias, a modo de cruz cristiana.
CRUZ BAUTISMAL
La cruz griega se funde con la "X" (primera letra de la palabra "Cristo" en griego) para formar esta cruz de 8 brazos que tiene un significado bautismal.
El número 8 es para los cristianos, símbolo de regeneración y vida eterna.
CRUZ LUNEL
Es cuando menos curiosa esta cruz formada por cuatro lunas. ¿Será mozárabe?
CRUZ DE ROSETON
La forman cuatro círculos que representan a los cuatro evangelistas. Se utilizó para ventanas, vitrales y linternas. Es decir, la luz de los cuatro profetas ilumina el templo.
CRUZ EVANGELISTA
LA CRUZ DE LA VICTORIA
Es símbolo de la victoria de Don Pelayo sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga.
Inicialmente fabricada en madera de roble, el rey Alfonso III la revestiría de oro y pedrerias.
CRUZ DE SANTIAGO
Insignia de la orden de Santiago,
fundada hacia el año 1160 para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago de Compostela.
_..-+*°*+-.. _..-+*°*+-..__..-+*°*+-.. _..-+*°*+-.._
La Crucifixión y los Símbolos
En el uso de la crucifixión en el simbolismo, nos encontramos con conceptos que son involuntarios y cargados en términos de los conceptos filosóficos expresados. La definición de cruz ofrecida por Drury arriba es paralela al uso cristiano, según Cirlot (Dictionary of Simbols, Crucifixión, p. 73):
La pata horizontal corresponde al principio pasivo, esto es, el mundo del fenómeno. La pata vertical denota el principio activo, esto es, el mundo trascendente de la evolución espiritual. El sol y la luna son representantes cósmicos de esta dualidad, repetidos también en la ubicación simétrica del discípulo amado y la Santa Madre (de sexos opuestos) quienes quedan también respectivamente, por el resultado y antecedente de la vida y obra de Jesús, y por ende, por el presente y el futuro. Los dos ladrones representan una simetría binaria en el plano moral, esto es, las dos actitudes potenciales entre las cuales el hombre debe elegir: la penitencia conducente a la salvación y la prevaricación conducente a la condenación.
Así, el simbolismo artístico, tiene un significado que los cristianos probablemente no deseen adoptar. Las conclusiones de Jung concernientes a la psicología de formas considera que los opuestos están simbolizados por una cruz, la cual en sí misma significa urgencias internas, con el círculo significando la elevación por encima de estas urgencias (Cirlot, p. 128).
La Cruz por lo tanto no es un símbolo trascendente. Zollinger muestra:
Las eternas leyes cíclicas de la órbita solar o la rotación polar de la tierra, dieron origen a la swástica, la división de lo increado en diferentes formas inspiró el signo chino Yang-Ying, el mundo manifiesto inspiró la línea horizontal, el “centro” de la cruz, y finalmente como la unión de los tres principios tal como representados por los signos del Sol, la Luna y la cruz originaron el símbolo gráfico conocido como el emblema de Hermes.
Cirlot dice:
Concerniente al simbolismo de las cruces, de las cuales la variedad es numerosa, nos remitiremos a indicar que ellas dependen de la forma de sus brazos y la “dirección rítmica” que estos brazos sugieren (como en cruces, centrifugales, centripetales, neutrales o rotarias). Los símbolos para los planetas y muchas otras marcas las cuales no pueden ser reducidas a una simple figura geométrica o explicada como una combinación de elementos componentes simples, pero que revelan un cierta complejidad de diseño, pueden no obstante ser interpretados con la ayuda de los principios arriba enumerados. Para dar solo un ejemplo: en la alquimia, el símbolo para “antimonio”, representando el “alma” intelectual viva, con todas sus virtudes y facultades, es una cruz ubicada sobre un círculo; la marca para “verde”, denotando un “alma” vegetativa, o el mundo psicológico, es una cruz inscrita dentro de un circulo, el símbolo de Venus, correspondiente al comportamiento instintivo o urgencias viles, es una cruz ubicada debajo de un círculo. En resumen no hay nada arbitrario acerca del simbolismo gráfico; cada cosa obedece a un sistema que se expande de una unidad, a formas mas complejas, en las cuales , ritmo, cantidad, posición, orden y dirección todos ayudan a explicar y definir el patrón (Cirlot, loc., cit,., pp. 131-132).
Por lo tanto cada cruz usada en simbolismo tiene un significado específico, no asociado al cristianismo dentro del cual estos símbolos son utilizados. La cruz es en sí misma un símbolo del amor expresado como una dualidad en la cuál dos elementos antagónicos son reconciliados.
Así , la ligam India, el Yang-ying chino, o aún la cruz, donde la vara vertical es el eje del mundo y la vara que cruza el mundo del fenómeno; son en otras palabras símbolos de conjunción….uniéndolos en el místico “centro”, el invariable medio de la filosofía del lejano este (Cirlot, ibid,, p. 194).
El Shamanismo y el Polo Mundial
La Adopción del Árbol
Por ende el eje mundial del shamanismo se ha introducido en el supuesto simbolismo primario de la cristiandad. El amor del que se habla aquí es Maya como oposición a Lilith, ilusión balanceada por la serpiente (Cirlot, ibid.) El árbol del centro, la vertical de la cruz, la cual es el axis mundi o polo mundial del shamanismo irrumpió dentro de todos los cultos de Misterio (desde donde penetró la cristiandad de la misma demasiado coincidente escala de tiempo como a las otras costumbres). La adopción de árboles sagrados también alteró los ritos de tribus asociadas. Los grupos tomaron árboles específicos los cuales resultaron asociados con o sagrados al dios o culto.
Así el roble era sagrado para los celtas, el fresno para los escandinavos, el limero para los germanos, la higuera para la India. La asociación entre los árboles y dioses era con: Atis y el pino, Osiris y el cedro, Júpiter y el roble, Apolo y el laurel, etc. (Cirlot, op. cit. p. 347).
El árbol mismo simboliza la vida inexhaustiva y es por lo tanto, un símbolo de la inmortalidad. Eliade considera que:
El concepto “de vida sin muerte” significa, antológicamente hablando, la realidad absoluta y consecuentemente el árbol se convierte en el símbolo de la realidad absoluta, estoe es, del centro del mundo (Cirlot, notas, ibid., p. 347. ver también Eliade Shamanismo y Frazer (The Golden Bough) El Renuevo Dorado)).
Cruces y Árboles
La asociación de árboles con cruces parece derivar de prácticas shamánicas. Frazer The Golden Bough, Vol. 2, página 38 note la práctica de tallar cruces en los tocones de árboles talados. Los Germanos hacen esto mientras el árbol está cayendo, creyendo que esto hace que el espíritu del árbol sea capaz de vivir en el tocón.
Esta práctica es de lo más antigua y es originaria de los conceptos Indo Arios de la deidad emergiendo de los árboles, la cual se encuentra en la mayoría de los sistemas shamanicos, aún entre los aborígenes Australianos, más aislados.
Cruces hechas de madera de serbal, eran atadas a las colas del ganado vacuno con un hilo rojo en las Highlands Escocesas. Esta costumbre se deriva de las celebraciones del Dia de Mayo las cuales preceden al cristianismo por mucho. El serbal era utilizado como protección en la víspera de Beltane, la noche anterior al Día de Mayo (Frazer, ibid., p. 53).
La misma asociación de árbol con madera y la cruz se extiende entre todos los celtas. La cruz es una protección en contra de la brujería (ver Frazer, ibid., 9:267, 2:54,331,335-336,339; 9: 160, 162 sq,. 165); para proteger a los vacunos de los espíritus malignos (2:342); y es pintado con alquitrán como un hechizo en contra de fantasmas y vampiros (9; 153). La creencia en la trasmigración era central para los celtas. Este concepto penetró a los griegos. Los atenienses también masticaban espino y pintaban las puertas de sus casas con brea en el festival de la Atesteria (9:153). En Bosnia, las campesinas usan espino en sus pañuelos de cabeza para protección contra los vampiros (ibid). Del mismo modo los búlgaros usan cruces de brea para alejar a los vampiros (ibid). La práctica es extensiva y ligada a la trasmigración y la doctrina del alma.
Es significativo que en forma extensiva se alegue que las reliquias de la cruz sean de pino
(Encic. Cat.., op. cit., p. 520). El pino es sagrado para Atis, amante de Cibele y, por ende, los Misterios.
En el simbolismo cristiano, es a menudo representada como el árbol de la vida. De acuerdo a Rabanaus Maurus (Allegorie in Sacram Scripturam) también simboliza la naturaleza humana. Cirlot sostiene que:
La complejidad del simbolismo de la cruz ni niega ni suplanta el significado histórico en el cristianismo. Pero en adición a …..las realidades del cristianismo, hay otros dos factores esenciales; la del simbolismo de la cruz como tal, y la del simbolismo de la crucifixión (Cirlot, loc. pp. 68 en ad.).
Pero Cirlot yerra en lo que es cristiano en su aseveración. El considera que:
Como el árbol de la vida, la cruz representa al “eje del mundo”. Ubicado en el místico Centro del cosmos, se convierte en el puente o escalera por medio del cuál el alma llega a Dios. Hay algunas versiones que representan a la cruz con siete peldaños, comparables a los árboles cósmicos lo cual simboliza a los siete cielos. Consecuentemente la cruz, afirma la relación primaria entre los dos mundos de lo celestial y lo terrenal (Cirlot, ibid, p. 69).
Esta explicación es en efecto la explicación correcta para el simbolismo de la cruz , pero no tiene nada que ver con el cristianismo. Es shamanismo puro y denota los siete (o más) ascensos shamanicos los cuales son notados por Eliade en Shamanismo los cuales son ampliados en Misticismo.
Como se notara, los siete ascensos del shamanismo penetraron el judaísmo en Misticismo Mercaba (ref. Aryeh Kaplan Meditation and Kabbalah; Meditación y Cabala, 1982). Los ascensos shamánicos son predicados sobre la existencia del alma el cuál trasmigra dentro de sistemas shamánicos y subsidiarios incluyendo todos los sistemas de teología de liberación tales como el hinduismo y las estructuras budistas. Era prevaleciente entre los Magos o Druidas de los celtas y así fueron fácilmente adoptados en el cristianismo por estos pueblos.
El concepto no cristiano del alma es examinado en Cox, Creación: desde Anthropomorphic Theology to Theomorphic Anthropology Teología Antropomórfica a Antropología Teomórfica, 1990, UNE.
La crucifixión de personas vivas no era practicada entre los Hebreos. La pena capital entre ellos consistía en ser lapidados hasta morir Encic. Cat. Lo, cit.). La cruz fue introducida con y por los romanos para aquellos que no pudiesen probar su ciudadanía romana, más adelante reservado a ladrones y calefactores (Josefa Ade los J XX,vi. 2; Bell. Jud.II. xii. 6; XIV,9:v. XI, 1) Raramente fue usada por los griegos.
Es mencionada pro Demóstenes (c Mid.) y por Platón (Rep. II, 5; también Gorgias).La estaca o la horca, eran mas comunes, siendo el criminal suspendido o atado a ellos pero no clavado (Enc. Cat. Op. cit.).
La distinción hecha entre la estaca y la horca de un lado y la cruz del otro es para apropiarle al cristianismo el símbolo el símbolo pagano tan importante. El hecho es que la crucifixión, el cual era una forma antigua de castigo, era sobre un árbol que no era de forma distinguible y la estaca simple era llamada cruz o cruz. La estaca probablemente era el árbol desdichado (arbor infelix) de Ciceron (Pro Rabir., iii sqq (Enc. Cat., op. cit.))a la cuál se refiere Livio en la condenación de Horacio, notada también por Justus Lipsius (De Cruce I, ii,5; cf. Tertuliano Apol. VIII, xvi:; y Martirol. Paphnut 25 Sep.; notado en Encic. Cat. Ibid.).
De todos modos, una cosa es segura, que la cruz originalmente consistía de una sola estaca vertical, afilada en su punta superior (Encic.Cat., op. cit.)
Salmo 22: 16 indica que Cristo habría de ser clavado a la cruz
Zacarías 12:10 indica que la causa final de su muerte sería por ser trapazado. Es imposible establecer con certeza alguna si la cruz usada para crucificar a Cristo era una simple estaca o tenía una barra en cruz porque el término era general para ambas.
Ni importa en realidad, salvo que el simbolismo anterior era transferido de los cultos y tenía que ser legitimado.
Ezequiel en 9:4 fue citado por Jerome y otros, porque se creía que la letra Tau era indicativa de aquellos que suspiran y lloran (cf. Encic.Cat. op. cit. ) Jerome sostiene que Ezequiel 9:4 dice:
Marca a Tau en la frente de los hombres que suspiran.
En el hebreo dice: marca una marca ( esto es,: Tav, marca o firma). La XXL traduce el texto (aquí romanizado) como:
Kai dos simeion ta metopa ton katastenoxonton
Semeion es usado para distinguir marca o firma en Mateo 26:48; Lucas 2:12: 2 Tesalonisenses 3:17, y de eventos futuros (Mat. 16:3) y señales (Mat. 24:3) y de la venida del Mesías (Mat.24:30). Fue usado para circuncisión en Romanos 4:11 y como señal de un apóstol en 2 Corintios 12:12,. La traducción de Jerome perece ser conjetural, confundiendo el hebreo con el griego.
La reconstrucción es no obstante claramente a posteriori y sin otro significado para el cristianismo que la legitimación de un símbolo sincrétrico. El simbolismo se extendía tanto a la tau como a la immissa por la señal sobre la cabeza de Cristo (Mat 27:37; Lc. 23:38; Juan 19:19).
Se busca la autoridad de Ireneo siendo él el más próximo a los apóstoles. En Adv, Her. II, xxiv, él dice que:
La verdadera forma de la cruz también tenía cinco extremidades,
Sin embargo, el hace esta aserción en el contexto de los Aeons y sus jerarquías. El comentario es relativo a la refutación del simbolismo adoptado concerniente a ellos a partir de la alegada jerarquía y en este caso la estructura de cinco. No hace comentario alguno en cuanto a la autoridad. En realidad, el está diciendo, que se puede hacer un significado numérico de cualquier cosa. El juego de estos juegos matemáticos se deriva de las secuencias matemáticas en la estructura de la Biblia. El usa una cruz como un ejemplo. La cruz en sus días había sufrido refinamientos y él sin duda usa la estructura con la que estaba familiarizado.
La quinta pieza o extremidad era una pieza central (habitatus) en el medio del cual la victima (en los tiempos posteriores y por extensión) Cristo, estaba sentado. Nonus confirma que Cristo fue crucificado en una cruz cuadrilátera (eis doru tetrapleuron). La madera de soporte era llamada cuerno por Justino quién lo comparaba al cuerno de un rinoceronte (Encic. Cat., op. cit., p. 520). El soporte de madera generalmente era representado para los pies pero probablemente con certeza nunca existió, siendo mencionada por primera vez por Gregorio de Tours (De Gloria Matirum,vi). La Enciclopedia Católica (ibid).) sostiene que Cipriano, Teodoreto y Rufino sugieren su existencia.
La importancia de la cruz es una postura post Niceana y el símbolo se ha convertido un objeto de adoración por derecho propio, tal como nota la Enciclopedia Católica en las páginas 529 en adelante. La legislación elevando el símbolo como es un artefacto de los Atanasios después del Concilio de Constantinopla (c. 381).
Una ley de Teodosio y Valentiniano II (Cod. Tit. Vii) prohibía bajo las más severas penalidades cualquier pintura, tallado, o grabado de la cruz sobre los pavimentos, para que este augusto símbolo de nuestra salvación no fuese pisada. Esta ley fue revisada por el Concilio tertuliano (691 AD.) canon lxxii (p. 530).
De acuerdo a Cirilo de Alejandría (contra Julian, vi), Julian prohibió la adoración de la cruz y el grabado de la cruz encima los portales y trazado sobre las frentes (Enci. Cat.., op. cit.).
Los emperadores iconoclastas, Leo el Isauriano, Constantino Capronimo, Leo IV, Nicéforo, Miguel II y Teofilo parecían haber hecho una ecepción en el caso de la cruz, grabándola sobre sus monedas (cf. Banduri Numism, Imperat., Rom II: Cat. Enc., op. cit.) El uso de la cruz como un logo por los iconoclastas, en deferencia del segundo mandamiento y en lugar de una imagen grabada, esta lejos de legitimisar su uso en culto. El uso meramente demuestra cuanto había sido la penetración del símbolo en el tiempo de ellos.
El segundo Concilio de Nicea (787) sostenido con el propósito de reformar abusos y finalizar disputas del iconoclasmo.
Definió que la veneración de los fieles era debida a “la preciosa y vivificante cruz” tanto como a las imágenes o representaciones de Cristo, a la bendita Virgen, y a los santos (Enc. Cat. Op. cit).
El Concilio sostenía que el culto a la Latria pertenece a la naturaleza divina solamente. Por lo tanto, los objetos eran acordados una forma de culto el cual no es el que se sostenía acordado a la naturaleza divina. Pero afirmar que el culto de las imágenes de mortales es aceptable es contrario a la explícita enseñanza de la Biblia.
El concepto de que las imágenes podían ser imbuidas con la naturaleza divina, es intelectualmente absurdo. Oración, aun al espíritu de un santo muerto, el cual es un término extendido a todos los escogidos, es no solo no bíblico sino que tal concepto demuestra una desaprensión absoluta de las enseñanzas bíblicas concernientes a las resurrecciones. Al adherente, en efecto, se le ordenaría orar a la idea/ideatum la cuál había retornado a Dios, quizás bajo custodia de Cristo, esperando la resurrección.. La entidad misma no tiene conocimiento alguno. El concepto es absurdo dentro del cristianismo y solo puede derivar de la cosmología animista o de los cultos de Misterio. Tales errores componían el Concilio de Nicea I y Constantinopla I. Comprendió absolutamente mal la enseñanza bíblica sobre la naturaleza divina la cual es poseída por todos los escogidos.
Así, el simbolismo había dado el círculo completo y las imágenes de los misterios se habían apoderado al cristianismo y se habían vuelto el objeto de culto.
Por lo anterior, el uso de la cruz es filosóficamente objetable dentro del cristianismo- no solo en base a esto, sino que también porque los conceptos anteriores, que están lógicamente predicados sobre Dios y son la directa prerrogativa de Dios, están en este simbolismo atribuidos a Cristo tal como lo fueron a los dioses de los misterios. La resurrección acontece como un acto de la voluntad de Dios. Dios tan solo es inmortal (I Timoteo 6:16). Cristo ejerció autoridad obediente, poniendo su vida y tomándola por tal autoridad (Juan 10:18). Cristo, el que santifica como los que son santificados tienen todos un mismo origen (enos pantes) (Heb. 2:11 Biblia Jerusalén). El uso del término enos pantes significa que ellos son de uno, completamente, en todo respecto, de todo modo (Thayers). La NIV trata de mitigar este texto traduciéndolo como de la misma familia.
Sólo Dios ha de ser adorado y el objeto de oración (Luc. 4:8; Juan 4:23; Apo. 19:10; 22:9). La cruz se ha convertido en un símbolo en sí mismo, del mismo modo que la imagen levantada por Moisés Num. 21:8-9) se convirtió en imagen en sí misma y sería idolátrica.
Por lo anterior, el simbolismo que rodea la cruz y las obras de arte y formas están en si mismas cargadas de conceptos que han sido trasladadas al culto cristiano. Estos conceptos se derivan de de formas mas antiguas de culto que han sido transportadas o difundidas a través de tribus y naciones. La identificación de los orígenes y las relaciones interconectadas están descriptas en las secciones arriba. La cruz como imaginería no es una herramienta inofensiva o de decoración.
La atribución de la cruz a Cristo como una imagen y objeto de adoración es un quebrantamiento del segundo mandamiento.
El concepto o doctrina imputa el pecado supremo a Cristo de hacerse a sí mismo igual a Dios, lo cuál la Biblia sostiene que no era (Juan 14:28, Fil. 2:6). Tales conceptos no fuero usados en los primeros siglos de la iglesia y en verdad era vista como idolatría. Mucha de nuestra gente fue martirizada por rehusarse a aceptar las cruces como símbolos de su fe.
FUENTE
http://www.sitographics.com/enciclog/Heraldic/cruces/index.html
No comments:
Post a Comment