Wednesday, March 19, 2014

Afar y Dallol, el infierno salado

Dallol es el poseedor del récord de la temperatura media más alta para un lugar habitado. Cada día, la temperatura puede llegar a 41,1 grados Celsius .. Los colores deslumbrantes vistas en el sitio, amarillo, blanco, ocre verde y rojo, se deben a la fuerte presencia de azufre, óxido de hierro, sal y otros minerales.

País: Etiopía
Ubicación: Noreste de África, 14°14′N 40°18′E
Altitud: 45 m. bajo el nivel del mar
Población: Deshabitado
Descubrimiento: Antigüedad
Dallol es un cráter volcánico ubicado en la frontera de Etiopía con Djibouti, en una zona conocida como Depresión Danakil, o Afar. Se ubica a 45 m. bajo el nivel del mar. Se considera como el lugar más cálido de la Tierra, con una temperatura promedio de 38° C, sin embargo, esta información data de 1968.
Dallol también es el nombre de un antiguo poblado cercano al volcán. fundado en 1918 por una compañía minera italiana, para explotar la sal, pero debido al clima inclemente, quedó completamente abandonada alrededor de 1969. Aún quedan vestigios de construcciones hechas con bloques de sal, y puede apreciarse el efecto de la erosión en vehículos que quedaron abandonados.
En su momento los ingleses construyeron una vía de ferrocarril que comunicaba a este pueblo con Eritrea, misma que desmantelaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día Dallol no cuenta con carreteras y el único medio de transporte existente son caravanas de camellos que cruzan el desierto para llegar a las minas de sal.
En Dallol existen fuentes hidrotérmicas y géisers con una alta concentración de azufre, que tiñen el suelo de amarillo, mezclado con tierras rojizas típicas de los suelos con contenido de hierro oxidado. La lluvia de agua a altas temperaturas se infiltra en el suelo, y al hacer contacto con el magma se evapora y vuelve a la superficie atravesando espesos estratos de sal que es disuelto por su pasaje.
La Depresión de Afar es parte del Gran Valle del Rift (que abarca desde Djibouti hasta Mozambique), consecuencia directa de la fractura en la Placa tectónica Africana, lo que provocará que África se divida en dos partes, separadas por un nuevo océano, alimentado por las aguas del Mar Rojo y el Océano Índico. Esta división provoca una elevada actividad volcánica (de la que Dallol forma parte) y sísmica en toda la zona del este africano.
La entrada de agua del Mar Rojo sumada a la actividad volcánica, genera paisajes increíbles, que parecen de otro planeta, con lagos verdeazulados de ácido sulfúrico (con un pH menor a 1), y depósitos de cloruros, sulfatos y óxidos de hierro, que le dan al terreno colores blancos, amarillos y rojos, típicos en formaciones volcánicas similares, como el parque Yellowstone en Estados Unidos.
La cristalización de sales en la superficie forma grandes estructuras, llamadas bocas de ventilación, que emanan gases tóxicos tanto para los animales y seres humanos, sin embargo existen especies microscópicas que prosperan en las ácidas aguas de Dallol. Estas especies son semejantes a las que habitan en las dorsales oceánicas (volcanes subacuáticos).
Se cree que Afar, la zona en donde se encuentra este increíble lugar, es la cuna de los homínidos, ya que se han descubierto algunos de los fósiles más antiguos, como “Lucy”, con una edad aproximada de 3,2 millones de años.
Como dato interesante, otro volcán de la zona de Afar, Erta Ale(literalmente: “La Puerta al Infierno”), apareció en la nueva versión de la película Furia de titanes durante las escenas del viaje de Perseo al Inframundo. Dada la difícil situación sociopolítica en Etiopía, y lo inhóspito de lugar, será difícil conocerlo, pero eso no le quita que este lugar sea simplemente increíble.
http://derblauejournal.wordpress.com

No comments:

Post a Comment