Monday, March 24, 2014

Dos nuevos Colosos de Memnón. AFP. Foto: Khaled Desouki.



"El mundo hasta ahora conocía a dos colosos de Memnón, pero a partir de hoy se hablará de los cuatro colosos de Amenhotep III. Las estatuas habían permanecido en pedazos durante siglos en los campos, dañadas por las fuerzas destructivas de la naturaleza como terremotos, y más tarde por el agua de riego, la sal, la intrusión y el vandalismo", dijo el arqueólogo Hourig Sourouzian , que dirige el proyecto de conservación del templo de Amenhotep III. La estatua es de 11,5 m. (38 pies) de altura, con una base de 1,5 m. de altura y 3,6 m. Los arqueólogos dijeron que con su ahora desaparecida doble corona, la estatua original habría alcanzado una altura de 13,5 m. y pesaría 450 toneladas. El faraón heredó un imperio que se extendía desde el Eufrates hasta Sudán, dicen los arqueólogos, y fue capaz de mantener la posición de Egipto principalmente a través de la diplomacia. Amenhotep III murió en torno al 1354 a.C. y fue sucedido por su hijo Amenhotep IV, conocido como Akenatón .AFP. Foto: Khaled Desouki.
**********************************************************************

Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiye y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.

Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.

La función original de los colosos fue la de presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenhotep III. Existen otros cuatro colosos caídos que flanquean otros dos pilonos desaparecidos que una misión internacional intenta recuperar. Un arqueólogo español ha conseguido dirigir la restauración y reconstrucción del tercer coloso de Memnon, de unas trescientas toneladas de peso . El templo es un inmenso centro de culto, construido en vida del faraón, en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto. Ocupaba un total de 35 hectáreas. Incluso el Templo de Karnak era menor que el conjunto funerario de Amenhotep. Hoy en día, sin embargo, quedan pocos vestigios del templo.
Detalle del trono.

El historiador y geógrafo griego Estrabón explica que un terremoto, en el año 27 a.C., dañó a los colosos. Desde entonces se decía que las estatuas "cantaban" cada mañana al amanecer, concretamente, la estatua situada más al sur. La explicación es que el cambio de temperatura, al comienzo del día, provocaba la evaporación del agua, que al salir por las fisuras del coloso producía el peculiar sonido. El emperador romano Septimio Severo nos privó de este fenómeno al restaurar la estatua en el siglo III d.C.
El nombre "Colosos de Memnón" proviene del período helenístico. Los colosos fueron bautizados por los primeros viajeros griegos con tal nombre porque la pronunciación de «Phamenoth» (Amenofis), que escuchaban a los lugareños, les recordaba a la de Memnón un héroe griego de la guerra de Troya, rey de Etiopía, que llevó a sus ejércitos desde África hasta Asia para ayudar a defender la sitiada ciudad y que fue finalmente derrotado por Aquiles.

No comments:

Post a Comment