Wednesday, March 26, 2014

Los últimos lugares de la tierra

El Planeta Tierra guarda aun lugares a los que el hombre todavía no ha llegado... los últimos lugares en la Tierra... Montañas aún sin escalar, cuevas sin explorar, desiertos no cartografiados, tribus sin contacto con el mundo exterior e islas deshabitadas. 

¿Cuál es la más sorprendente?
 


Las profundidades marinas, el mayor desafío 

tierra


Existen profundidades por ser exploradas. La cueva Voronya en Abjasia, Georgia, es, con 2170 metros, la más profunda del mundo. En enero de 2007, una expedición descubrió la entrada a un nuevo pasaje que agrega 30 metros que se encuentran bajo el agua. La cueva más profunda que se ha explorado en todo el mundo se encuentra en Krubera-Voronya, en la república de Abjazia, muy cerca del Mar Negro. Esta caverna, para muchos aventureros podría ser el sueño hecho realidad. Tiene casi 2 kilómetros de profundidad, muchas ramificaciones y pasajes peligrosos. 

Ha sido y sigue siendo un objetivo soñado por cualquier espeleólogo que se precie de serlo, y también de aquellos que ansían descubrir si la teoría de la posibilidad de llegar al centro de la tierra es cierto. 

Se sabe que grandes partes de la caverna aun son un gran misterio 




lugares 


remoto



La tribu más aislada del mundo. 



Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en las islas Andaman, en el Índico, fueron fotografiados tras el tsunami de diciembre de 2004 disparando flechas a un helicóptero que sobrevolaba su isla, se han resistido al contacto con el mundo exterior durante unos 60.000 años. Una de las pocas fotografias existentes de los sentineleses. 

Como los jarawas, los sentineleses cazan y recolectan en la selva, y pescan en las aguas de la costa. Viven en largas casas comunales que contienen varias hogueras, y usan canoas para surcar las aguas de alrededor de su isla. 

El Gobierno indio ha realizado varios intentos fallidos de establecer contacto “amistoso” con los sentineleses. El contacto con la tribu habría tenido, con casi total seguridad, consecuencias catastróficas, ya que su aislamiento les hace muy vulnerables a enfermedades contra las que no tienen inmunidad. El Gobierno ahora dice que no volverá a intentar contactarles. 

Desde que las aguas cercanas a la costa de la reserva jarawa han sido tan utilizadas por los furtivos, estos pescadores ilegales ahora se están moviendo hacia las aguas que rodean Sentinel del Norte. En 2006 miembros de los sentineleses mataron a dos pescadores que se habían acercado a su isla ilegalmente. 




Los últimos lugares de la tierra


tierra 


lugares



El último lugar sin vida

El último lugar sin vida

Cuando los biólogos buscan vida, suelen encontrarla. Hay dos notables excepciones: ciertas extensiones de la Antártida y Groenlandia, lo que no resulta para nada sorprendente. Pero existe otro más misterioso: una zona llamada Yungay, en el corazón del desierto de Atacama, Chile: la única extensión de tierra seca que parece no albergar vida en su superficie. 

Es apenas un destino turístico. De hecho, apenas es una ciudad. Más parecido a una ciudad fantasma. En el pasado, Yungay fue el centro de actividad de una mina cercana de nitrato de sodio. Ahora, la mina está cerrada y la ciudad casi desierta. 

A pesar de su aislamiento en años recientes, Yungay se ha convertido en un destino popular de viajes internacionales – no para turistas, sino para astrobiólogos. Alojado en el corazón del extenso desierto de Atacama, Yungay es el lugar más seco de la Tierra. Esta desecación total es su atracción. No es sólo uno de los ambientes más extremos de la Tierra, es también uno de los más parecidos a Marte. 

En Yungay no llueve. Las precipitaciones allí no se miden en pulgadas por año, sino en milímetros – quizás ¼ de pulgada – por década. Yungay se encuentra en una sombra pluviométrica. Al oeste, la humedad del Pacífico está bloqueada por una cadena de montañas costeras. Al este se encuentra la impresionante cordillera de los Andes, una enorme barrera para las precipitaciones de la cuenca del Amazonas. Así quizás no sorprenda que Yungay no tenga vida. La vida necesita agua y Yungay no tiene ninguna. 



ultimos

La última montaña en ser escalada 

lugares



Desde las islas polares hasta ciertos remotos desiertos, existen incontables áreas que aún hoy siguen siendo vírgenes. Que muchos de estos lugares no hayan sido visitados responde a una razón; Nadie quiere hacerlo. En el mundo de los exploradores, lo que interesa es conquistar sitios a los que los demás desearían haber llegado primero. En éste contexto, existen numerosas montañas que todavía no han sido escaladas y que muchos quisieran escalar. El Gangkhar Puensum es el monte más alto jamás coronado y el más alto de Bután con sus 7.570m de altura. A pesar de que nadie ha llegado a la cima, en los últimos 25 años ha habido 4 expediciones, pero ninguna con éxito. En el primer intento ni siquiera se llegó a encontrar el monte y en las siguientes no se supo encontrar una ruta de ascensión, hasta que en el año 1998 un grupo de montañeros japoneses consiguió alcanzar un pico cercano habiendo avanzado a través del Tibet. Desde el 2003 el montañismo está prohibido en Bután, de modo que esta montaña seguirá siendo la montaña más alta jamás escalada por el hombre. 



tierra



remoto



El último lugar en emerger de las aguas. 

ultimos



El 9 de agosto de 2006, unos veleros que navegaban alrededor de Tonga fueron testigos de una erupción volcánica submarina del Home Reef, al sur de la isla Late. Tres días después, la tripulación del velero noruego Maikenm pudo observar una isla que no figuraba en las cartas náuticas. 




tierra



El lugar más remoto del mundo 

El lugar más remoto del mundo

Bouvet es la isla deshabitada mas lejana del mundo. Sus 190km2 de superficie están cubiertos por glaciares y apenas sobrevive vida aquí, pingüinos, aves marinas y musgo. También tiene fama de ser una isla maldita puesto que durante los primeros años de toma de fotografías por parte de los satélites, esta isla jamás había aparecido hasta hace 30 años. En una expedición que se realizó se encontró un bote salvavidas de un navío que naufragó en esta agua a finales de los años 60

lugares


remoto


El último sitio por cartografiar 



Hasta principios de los años 60 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. En ellas se capturaban al año 40.000 toneladas de peces y sus deltas tributarios alojaban docenas de lagos menores, pantanos y una superficie de 550.000 hectáreas de tierras húmedas. 

Hoy es uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos y un claro, por dramático, ejemplo de adonde puede llevar el desarrollo si se ignora por completo el medio ambiente donde se produce. 

Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms. que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción. 

Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los cuatro millones de hectáreas en 1960 a siete millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes. 

Para que esto ocurriera no bastó, desde luego el caudal inicial, sino que fue aumentando el caudal destinado a la irrigación, tomado éste de los ríos afluentes del Amu Darya y el Syr Darya, hasta que, en los años ochenta, la aportación de estos al mar de Aral era de tan sólo el 10% que en 1960. 

Paralelo a este desmesurado consumo de agua en región tan seca estuvo la poca eficiencia del riego -canales no recubiertos y malos sistemas de drenaje y la utilización de fertilizantes y pesticidas. 

El mar de Aral ocupa hoy la mitad de su tamaño original y su volumen representa una cuarta parte, el 95% de los pantanos y tierras húmedas cercanas se han convertido en desiertos y más de cincuenta lagos de los deltas se han secado, con una superficie de 60.000 hectáreas. 

Este gran lago servía como amortiguador del clima extremo de la zona, por lo que su enorme disminución ha hecho más duro los inviernos y los veranos. Tampoco se ha de olvidar la tremenda sequía que asola desde hace unos años los países de la región. 

Su desecación ha dejado al descubierto más de 30.000 kms. cuadrados de arenas salinizadas que el viento lleva en millones de toneladas hasta distancias superiores a los 200 kms. 

Ésta también produjo una bajada del nivel freático que descendió de 53 a 36 metros. La pesca comercial, tras desaparecer 28 de las treinta especies de peces que habitaban aquellas aguas y quedar muchos pueblos pesqueros a 60 kms. de la orilla del lago, desapareció. 



Los últimos lugares de la tierra


tierra


lugares



El último lugar donde oír hablar la lengua más extraña.

 


La muerte de toda lengua es una tragedia, pero algunas son más graves que otras. Un puñado de lenguas en peligro son los últimos refugios de raras formas de lenguaje que, una vez desaparecidas, se habrán ido para siempre. Una es el tofa, hablado por unos pocos nómadas de las montañas de Sayan en Siberia. En la década del 50, el gobierno soviético los obligó a aprender ruso y a abandonar su forma de vida tradicional. Hoy, sólo 25 personas hablan tofa, lengua que posee un sufijo - sig - que significa “huele a” , al que se le pueden adjuntar palabras como ivi “reno”, para describir a alguien que huele a reno. Ninguna otra lengua posee sufijos de este tipo. 





El último en ser descubierto 



Todavía existe tierra por descubrir, si uno sabe dónde buscar. A medida que los hielos polares se derriten por efecto del calentamiento terrestre, aparecen islas hasta entonces escondidas debajo de los hielos llamados eternos. La última en ser descubierta es Uunartoq Qeqertoq cerca de la costa oriental de Groenlandia, por Ernst Hofer y redescubierta por Dennis Schmitt. 

La isla se ubica en la costa centro-oriental de Groenlandia, a unos 600 km al norte del Círculo Polar Ártico. Uunartoq estuvo unida a Groenlandia por el hielo glaciar hasta el año 2002, cuando el hielo comenzó a retirarse rápidamente de la zona. En el momento en que Schmitt visitó el área en el año 2005, ya no permanecía unida a Groenlandia. Algunos miembros de la comunidad científica han apuntado que la nueva isla es resultado directo delcalentamiento global.2 La isla posee tres penínsulas alargadas, cuya forma recuerda a la letra W. 


Los últimos lugares de la tierra

El último sitio por donde se pasearon los dinosaurios 




Sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, como resultado del impacto de un meteorito de 10 kilómetros de ancho, sin embargo, unos pocos paleontólogos insisten en que un puñado de especies sobrevivieron al desastre por unos pocos millones de años. En Montana, Estados Unidos, se han desenterrado restos de dentadura de dinosaurio medio millón de años después de la extinción. Pero la última prueba de estos dinosaurios Lázaro son pisadas de reptiles herbívoros que se pasearon por Ludlow, Colorado (EE.UU.). 

Fuentes : http://listas.20minutos.es54016/

No comments:

Post a Comment