Si ha existido un tema que levante polémica y sea agridulce para los usuarios de Internet, ese ha sido el de la publicidad. Por un lado, para algunos usuarios, la publicidad suele ser una molestia, un método invasivo mediante el cuál se nos incomoda, dificulta la navegación y, por si fuera poco, nos hace perder tiempo.
Por otro lado, algunos usuarios piensan que la publicidad es una forma de obtener ingresos y poder rentabilizar proyectos web, monetizar aplicaciones móviles y/o conseguir que ciertos negocios se hagan viables sin la necesidad de exigir un pago a los usuarios por su utilización, lo que da la oportunidad de ofrecer servicios de forma gratuita.
Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente
Sin embargo, otros usuarios piensan que es una manera excelente de lucrarse, y para ello recurren a la publicidad engañosa, un tipo de publicidad poco ética que puede ir desde engañar al usuario con ligeras argucias hasta estafas minuciosamente planeadas.
Por lo general, cuanto más agresiva es la publicidad, más efectiva es. Es la razón por la que continúan existiendo estrategias como las que veremos en este artículo, las cuales deberían divulgarse y compartirse para conocerse mejor y que pierdan su efectividad.
La mayoría de estas publicidades engañosas se suelen centrar en necesidades populares, detalles concretos o aplicaciones muy de moda. Veamos algunos ejemplos:
En el mundo de la publicidad se ha extendido mucho la misma práctica. Mostrar, a través de capturas, banners o páginas especialmente diseñadas, lo que parece ser un falso antivirus que dice haber detectado peligrosos virus y amenazas que se podrán eliminar con un pequeño e inocuo desembolso:
En este tipo de anuncios es muy común la utilización de carteles rojos, palabras alarmantes o mencionar posibles desastres como pérdida de datos, robo de contraseñas u otros. Otra acción que suele estar presente y es bastante característica, es el parpadeo intermitente de mensajes o iconos, intentando llamar la atención del usuario:
Otras variantes te alertan de la posible existencia de troyanos o espías que, al margen de estar acechando lo que haces, pueden estar haciendo que tu sistema funcione más despacio de lo normal. Esto es una sutileza que aprovecha el muy probable caso en el que el usuario podría pensar que por esa razón su equipo va tan lento desde hace unos días (¿A quién no le ha ido lento su sistema en algún momento?).
Algunos de estos sitios, muestran un mensaje para engañar al usuario. En este caso: «CRÍTICA: Batería dañada. Actualizar el software para GT-I9100 ahora». Si nos fijamos en la parte superior del mensaje, se trata de un aviso desde la página web, no del dispositivo como se quiere hacer creer. Además, el mensaje muestra el modelo del teléfono móvil (en este caso, GT-I9100, un Samsung Galaxy S2) para darle más credibilidad al mensaje, puesto que es el dispositivo que estamos utilizando.
Tras esto, al pulsar el botón Aceptar, nos llevará a la tienda de aplicaciones, más concretamente a una aplicación de ahorro de batería, que el usuario puede verse incentivado a descargar porque ha sido engañado previamente y piensa que su batería puede estar dañada.
Por cierto, atentos al comentario resaltado. Uno nunca sabe lo que se puede encontrar.
Movidos por estos sentimientos, dichas personas son capaces de dar cualquier tipo de dato personal (móvil, email, contraseñas...) con tal de descargar ese sistema que les podría permitir saber si sus sospechas son ciertas y realmente les está siendo infiel. Y mientras haya personas que demandan este tipo de aplicaciones (aunque no funcionen), habrá negocio para sus creadores.
Este tipo de páginas (al igual que muchas otras que cito en este mismo artículo) son muy fáciles de detectar si estamos alerta, puesto que caen siempre en los mismos patrones:
Esta situación, cada vez más frecuente, es utilizada por sitios que intentan aprovechar la predisposición de descarga del usuario para facilitarle aplicaciones que no tienen nada que ver con su necesidad. Por suerte, cada día es más común y actualmente casi todo el mundo es consciente de este fenómeno.
Realmente se trata de un mensaje JavaScript de la página, pero los usuarios sin conocimientos pueden ser fácilmente engañados y llevados a descargar e instalar la versión falsa o incluso registrarse en algún servicio de SMS premium.
Mezclando otras variantes, también puedes encontrar multitud de tretas y engaños, como buscadores de contactos, trucos para WhatsApp, espías para WhatsApp o el que hasta hace poco se hizo muy popular: WhatsApp para PC, aprovechando la necesidad de los usuarios de utilizar el programa de mensajería WhatsApp desde un equipo de escritorio.
Si no te lo crees, no hay más que echar un vistazo al buscador de eventos de Facebook para darse cuenta de ello: cursos de astrología, titulaciones de homeopatía... ¡e incluso talleres de telepatía! ¡Los hay hasta para hablar mentalmente con animales!
En La lista de la vergüenza, de Fernando Frias, puedes encontrar multitud de publicaciones en las que se denuncian a varias universidades españolas donde se imparten cursos o titulaciones pseudocientíficas.
Estos instaladores personalizados funcionan como sistema intermedio. Antes de instalar el programa en cuestión, muestran publicidad, descargan programas patrocinados o spyware, para posteriormente descargar e instalar el programa oficial.
Algunos instaladores tienen su propia plataforma o tienda de aplicaciones artificial, donde el usuario puede suscribirse mediante un pago mensual o descargar aplicaciones a través de SMS premium. Lo peor de todo este asunto es que la mayoría de esas aplicaciones o son falsas o se pueden descargar desde otro sitio totalmente gratis.
Un ejemplo son los sitios web o publicidad en las que se anuncian supuestas plataformas para ver partidos de fútbol online o tus series y programas de televisión favoritos. Como en la mayoría de los casos, se trata de sitios web o aplicaciones para suscribirte a plataformas de SMS premium.
Aunque el objetivo de estos engaños es suscribir a los usuarios a servicios SMS premium, para evitar pedir el número de móvil a la víctima, en ocasiones se opta por realizar la descarga de una aplicación Android APK, redireccionando al usuario a las instrucciones para activar dicha aplicación (el engaño en cuestión: en este caso, el desencriptador WiFi).
Por defecto, Android tiene desactivada la característica Fuentes desconocidas, por lo que no permite instalar ninguna aplicación fuera de Google Play, a menos que actives esa casilla.
De esta forma, si sigues las instrucciones que nos facilitan, activas la casilla e instalas la aplicación APK, muy probablemente, la aplicación tendrá los permisos suficientes para enviar y recibir SMS, así como obtener tu número de teléfono, por lo que te suscribirá automáticamente y de forma silenciosa al servicio premium sin que el usuario escriba ningún número.
http://www.emezeta.com/articulos/publicidad-enganosa-asi-se-suele-timar-a-la-gente
Por otro lado, algunos usuarios piensan que la publicidad es una forma de obtener ingresos y poder rentabilizar proyectos web, monetizar aplicaciones móviles y/o conseguir que ciertos negocios se hagan viables sin la necesidad de exigir un pago a los usuarios por su utilización, lo que da la oportunidad de ofrecer servicios de forma gratuita.
Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente
Por lo general, cuanto más agresiva es la publicidad, más efectiva es. Es la razón por la que continúan existiendo estrategias como las que veremos en este artículo, las cuales deberían divulgarse y compartirse para conocerse mejor y que pierdan su efectividad.
Existe una delgada línea que separa a la publicidad de la publicidad engañosa (estafas, engaños, anuncios no éticos... incluso malware) culpables quizás, de que la publicidad sea percibida como algo tan detestable. Muchos de nosotros nos mantenemos informados y somos conscientes de este tipo de publicidad, la cual diferenciamos fácilmente y de forma intuitiva. Desgraciadamente, no es así para todos.
La realidad es que una gran parte de los usuarios no tienen conocimiento ni experiencia de las prácticas que se utilizan en Internet, por lo que son blanco fácil de estos timos o engaños.La mayoría de estas publicidades engañosas se suelen centrar en necesidades populares, detalles concretos o aplicaciones muy de moda. Veamos algunos ejemplos:
1. ¡Estás infectado! (Falsos Antivirus)
Una categoría muy popular que gira alrededor del mundo del malware y la seguridad son los llamados Rogueware (falsos antivirus), muy ligados también al ransomware (secuestro del sistema a cambio de un «rescate»). Uno de los casos más famosos sobre estos temas fue el popular virus de la policía.En el mundo de la publicidad se ha extendido mucho la misma práctica. Mostrar, a través de capturas, banners o páginas especialmente diseñadas, lo que parece ser un falso antivirus que dice haber detectado peligrosos virus y amenazas que se podrán eliminar con un pequeño e inocuo desembolso:
Consejo: No confíes en mensajes o ventanas emergentes que aparezcan en tu equipo. El análisis de tu equipo no suele ser un proceso instantáneo, lleva tiempo. Desconfía siempre de este tipo de mensajes de alerta, incluso en dispositivos móviles. Aquí tienes 15 antivirus gratuitos para descargar en tu PC y no preocuparte sobre este tema.
2. La batería está dañada... ¡Miii tesoooro!
La expansión de los smartphones y tablets ha hecho que la publicidad engañosa o malware también evolucione. Un ejemplo es la batería, ese componente que siempre se acaba agotando cuando más lo necesitas.Algunos de estos sitios, muestran un mensaje para engañar al usuario. En este caso: «CRÍTICA: Batería dañada. Actualizar el software para GT-I9100 ahora». Si nos fijamos en la parte superior del mensaje, se trata de un aviso desde la página web, no del dispositivo como se quiere hacer creer. Además, el mensaje muestra el modelo del teléfono móvil (en este caso, GT-I9100, un Samsung Galaxy S2) para darle más credibilidad al mensaje, puesto que es el dispositivo que estamos utilizando.
Por cierto, atentos al comentario resaltado. Uno nunca sabe lo que se puede encontrar.
Consejo: Cuidado con los mensajes al navegar por ciertos sitios web. Estos sitios no pueden acceder al estado de tu batería. Si estás interesado en reducir el consumo de batería de tu dispositivo, lee esto: ¿Por qué se me gasta la batería tan rápido?.
3. Espiar móviles o conversaciones
Si me preguntaran cuál es el tema por el cuál recibo más mensajes o emails, sin duda alguna sería este. Por norma general, no se es consciente de la cantidad de personas irracionalmente celosas que buscan programas, aplicaciones o webs para espiar los mensajes o movimientos de su pareja en Internet.Movidos por estos sentimientos, dichas personas son capaces de dar cualquier tipo de dato personal (móvil, email, contraseñas...) con tal de descargar ese sistema que les podría permitir saber si sus sospechas son ciertas y realmente les está siendo infiel. Y mientras haya personas que demandan este tipo de aplicaciones (aunque no funcionen), habrá negocio para sus creadores.
- Piden tu número de móvil para enviarte en un SMS acceso a lo que buscas. En realidad lo que hacen es suscribirte a un servicio de SMS premium, en los que te cobran los SMS a cobro revertido.
- En alguna zona de la página suelen especificar que, realmente, se trata de una aplicación de broma, una simulación o no es real y sólo está diseñada con fines de ocio o entretenimiento.
- En letra pequeña, generalmente abajo, mencionan el precio que te cobran por SMS, requisito necesario para que sea una actividad legal.
Consejo: No existen métodos mágicos para que puedas espiar a otras personas, por no decir que está bastante mal lo que intentas hacer. Si continúas buscando aplicaciones de este tipo, lo más probable es que acabes siendo infectado/estafado tu mismo.
4. Botones de descarga... ¡Hazte con todos!
Internet no ha superado aún la fiebre de las descargas. Ese afán por descargar y tener a tu alcance algo que, quizás, dentro de unos días puede no estar disponible. Por ello, es muy común encontrarnos páginas donde vemos múltiples botones de descarga y no sabemos realmente cual es el verdadero.
La mejor forma de descargar algo es saber antes cuál es el botón de descarga...
Consejos: No hagas click en el primer botón de descarga que veas. Examina bien la página. En algunas ocasiones, la descarga es un enlace de texto, ni siquiera es un botón. Pasa el ratón por encima de ellos y mira la dirección que aparece en la barra de estado. Quizás eso te de una pista sobre si es publicidad molesta o una descarga real.
5. ¡Su WhatsApp caducará pronto!
Actualmente, muchos usuarios están realmente enganchados a WhatsApp hasta tal punto que se vuelve una necesidad. Esto se sabe bien, por lo que se está aprovechando el tirón que tiene esta aplicación en el día a día, mostrando alertas en las que se hace creer a los usuarios que su WhatsApp ha caducado o está próximo a caducar.Mezclando otras variantes, también puedes encontrar multitud de tretas y engaños, como buscadores de contactos, trucos para WhatsApp, espías para WhatsApp o el que hasta hace poco se hizo muy popular: WhatsApp para PC, aprovechando la necesidad de los usuarios de utilizar el programa de mensajería WhatsApp desde un equipo de escritorio.
Consejo: Si crees que tu WhatsApp puede estar caducado, nada mejor que acceder al propio WhatsApp y mirar en sus opciones. En el artículo WhatsApp y LINE, cosas que quizás no sabías puedes encontrar más curiosidades y detalles sobre WhatsApp.
6. Pseudociencias y engaños
Si hay un tema con capacidad de «enganche» ese es el de la pseudociencia. Es muy común encontrarse con sitios que intentan aprovecharse de la inocencia y buenos sentimientos de algunos usuarios para engañarlos con estafas o cuestiones de dudosa credibilidad. En algunas ocasiones no pasan de un simple sitio de entretenimiento, sin embargo, otras veces van mucho más allá.Si no te lo crees, no hay más que echar un vistazo al buscador de eventos de Facebook para darse cuenta de ello: cursos de astrología, titulaciones de homeopatía... ¡e incluso talleres de telepatía! ¡Los hay hasta para hablar mentalmente con animales!
Consejo: Es muy complicado luchar contra este tipo de cosas. Si tuviera que dar un consejo sería el de leer y documentarse bien sobre un tema antes de creer en cualquier cosa.
7. Instaladores o clones falsos
Las imitaciones o clones de programas que tienen mucho éxito son muy comunes dentro de la publicidad engañosa, pero en el mundo de las aplicaciones, la creación de instaladores personalizados es aún más frecuente.Estos instaladores personalizados funcionan como sistema intermedio. Antes de instalar el programa en cuestión, muestran publicidad, descargan programas patrocinados o spyware, para posteriormente descargar e instalar el programa oficial.
Consejo: Desconfía de plataformas desconocidas. Utiliza canales o tiendas oficiales para buscar o tiendas alternativas bien conocidas y documentadas como F-Droid.
8. El streaming (o las películas online)
Con la fiebre del streaming, Internet se utiliza hoy en día, y más que nunca, para ver contenido multimedia: vídeos, películas, series, partidos de fútbol, etc... Esta necesidad también se aprovecha para engañar a usuarios inocentes o despistados.Un ejemplo son los sitios web o publicidad en las que se anuncian supuestas plataformas para ver partidos de fútbol online o tus series y programas de televisión favoritos. Como en la mayoría de los casos, se trata de sitios web o aplicaciones para suscribirte a plataformas de SMS premium.
Consejo: Cuidado con este tipo de plataformas. Las tarifas actuales proporcionadas mediante tecnologías móviles como 3G, H ó 4G ofrecen velocidades aceptables, sin embargo los operadores suelen establecer límites mensuales que no permitirían un streaming de calidad o que podrían suponer costes adicionales.
9. La necesidad de robar la WiFi del vecino
Otra de las necesidades más populares de todo usuario es la de conectarse gratis a la WiFi de algún vecino. Aunque robar una WiFi podría ser una mala idea, es algo que ocurre muy frecuentemente. Por ello, la búsqueda de aplicaciones que lo faciliten suele ser una tendencia, y es algo donde los creadores de publicidades engañosas tienen el ojo puesto.Aunque el objetivo de estos engaños es suscribir a los usuarios a servicios SMS premium, para evitar pedir el número de móvil a la víctima, en ocasiones se opta por realizar la descarga de una aplicación Android APK, redireccionando al usuario a las instrucciones para activar dicha aplicación (el engaño en cuestión: en este caso, el desencriptador WiFi).
De esta forma, si sigues las instrucciones que nos facilitan, activas la casilla e instalas la aplicación APK, muy probablemente, la aplicación tendrá los permisos suficientes para enviar y recibir SMS, así como obtener tu número de teléfono, por lo que te suscribirá automáticamente y de forma silenciosa al servicio premium sin que el usuario escriba ningún número.
Consejo: No instales aplicaciones fuera del Google Play. Tampoco marques la casilla Fuentes desconocidas. Examina los permisos que requieren las aplicaciones antes de instalarlas. Si quieres una buena conexión a Internet, prueba a mejorar tu propia WiFi con Internet más rápido: test de velocidad, mejorar señal WiFi, optimizar DNS, etc...
10. Y al final... siempre consigues un gran premio
Y para terminar... bueno... si se trata de publicidad engañosa y no entra dentro de las categorías anteriores, casi con toda seguridad acabarás consiguiendo un gran premio...
Consejo: Desconfía de los premios fáciles. En Internet se caza a mucha gente de esta forma, mediante trampas sociales. Si tienes curiosidad por conocer más trampas de este tipo, echa un vistazo a 7 trampas sociales poco éticas que deberías conocer.
¿Conoces más estafas, engaños o timos de este tipo que no han sido citadas en este artículo? ¡Puedes dejarlos en los comentarios y advertirnos a todos!http://www.emezeta.com/articulos/publicidad-enganosa-asi-se-suele-timar-a-la-gente
I love your article. you can visit my website Waze Apk Block Strike Apk
ReplyDeleteMoe! Ninja Girls Mod Apk
TunnelBear Mod Apk