Monday, March 3, 2014

Un gigantesco templo esculpido en sal en lo más profundo de una montaña -Colombia



La Primera Maravilla De Colombia


La catedral de sal
ZIPAQUIRÁ, COLOMBIA







Con millones de años de historia, y siendo un lugar que ha pasado por todas las etapas importantes del país; la mina de sal de Zipaquirá, nos ofrece una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes y hermosas del mundo.

La Catedral De Sal De Zipaquirá, se creó en 1995, como obra recopilatoria del trabajo de los mineros y escultores de esa zona del país. La llamada "nueva mina de sal" que se inauguró en reemplazo de la antigua que estaba muy deteriorada, es la que alberga mayor reserva de "roca sal" en el planeta.




Históricamente, luego de que en tiempos prehistóricos, se secara el mar interior que cubriera la región y se formó la "Cordillera Oriental", quedó resagada una riqueza salina innimaginable. Tiempo después, los Muiscas, fueron la cultura que más aprovechó las bondades de este recurso, y obtuvieron una importante actividad económica.

Luego de las conquistas, la colonia y todo lo que aconteció en nuestro país, la sal obtenida y comercializada, fue un recurso económico para la campaña libertadora.

Muchos años después, y ya siendo la sal un recurso para los lugareños y encargados de la actividad minera, también fue un referente para la carrera literaria del nobel colombiano Gabriel García Márquez.






Las obras de arte que yacen en el lugar, son una colección y muestra de los trabajadores del lugar y algunos artistas nacionales que en su mayoría recrean figuras divinas y religiosas talladas en sal o en mármol y son junto con el lugar "La Gran Joya Aquitectónica De Colombia" y que atrae a miles de turistas del país y de todas partes del mundo.



El lugar cuenta con capilla, plazoletas, auditorio, museo de piezas históricas, tres naves: Nacimiento y Bautizo de Cristo, Muerte y Crucificcón y Resurrección y sus altares, la famosa Ruta Del Minero en la que los visitantes ven cómo es la vida de quienes trabajan en minería.




Y cómo olvidar la estatua de la virgen de Guasá, patrona de los mineros, el campanario y la plaza de las banderas y los salones subterraneos de muestras de arte clásico, el espejo de agua que crea ilusiones ópticas y las oscuras cuevas que después enlazan a pasadizos con lúces multicolores.




El lugar tiene para los turistas extranjeros, bastantes guías bilingües y políglotas, fuera de que también se pueden celebrar matrimonios y misas honoríficas, fuera de las múltiples bondades que ofrece y muestra el lugar.




En febrero de 2007 La Catedral De Sal De Zipaquirá, fue declarada la primera maravilla de los colombianos, destacandose también el sitio arqueológico del Valle Del Abra, y ha sido propuesta para ser una de las siete maravillas del mundo moderno y la octava maravilla del mundo.

Es un gran atractivo turístico de Cundinamarca y del municipio de Zipaquirá, el cuál también es visitado por su gastronomía y sus paisajes naturales.

Dicha atracción nacional se encuentra a tan solo 48 km de Bogotá y recibe a más de 13 millones de visitantes anualmente.





templo subterráneo




Publicado por 




1 comment: