La electricidad inalámbrica ya es una realidad
Katie Hall estaba impactada cuando lo vio: una bombilla que brillaba en medio de una habitación sin ningún cable conectado.
(Nick Glass y Matthew Ponsford). Al ver en retrospectiva, recuerda que fue un experimento crudo: una habitación diminuta llena de gigantescas bobinas de cobre de refrigerador; del tipo que verías si abres la parte trasera de tu congelador. Caminó entre las bobinas y la bombilla; y la bombilla todavía brillaba.
“Dije: ‘Trabajemos en esto. Esto es el futuro’”.
“Vamos a transferir energía sin ningún tipo de cables”, dijo la doctora Hall, quien ahora es directora de tecnología en WiTricity; un emprendimiento que desarrolla tecnología inalámbrica de “resonancia”.
“Pero, en realidad no ponemos electricidad en el aire. Lo que hacemos es poner un campo magnético en el aire”.
Funciona así: WiTricity construye un “Resonador Fuente”; una bobina de cables eléctricos que genera un campo magnético cuando se adhiere energía.
Si otra bobina se pone cerca, una carga eléctrica puede generarse en esta. No se necesitan cables.
“Cuando pones un dispositivo en ese campo magnético, induce una corriente en el dispositivo, y con eso puedes transferir energía”, explica la doctora Hall.
Y así, la bombilla se enciende.
No te preocupes por electrocutarte: Hall asegura que los campos magnéticos utilizados para transferir energía están “perfectamente seguros”; de hecho, son del mismo tipo de campos utilizados en enrutadores Wi-Fi.
En el hogar del futuro, la transferencia de energía libre de cables podría ser tan fácil como el internet inalámbrico.
Si todo sale según los planes de WiTricity, los smartphones se cargarán en tu bolsillo mientras paseas, las televisiones brillarán sin cables adheridos, y los automóviles eléctricos se recargarán mientras te sientas en la entrada.
WiTricity ya demostró su capacidad para alimentar laptops, teléfonos celulares y televisores al adherir bobinas resonadoras a las baterías; y según reportes, un recargador de automóviles eléctricos está en proceso.
Hall ve un futuro brillante para la familia sin cables:
“Simplemente ya no pensamos en eso: voy a manejar mi automóvil a casa y nunca voy a tener que ir a la gasolinera y nunca voy a tener que conectarlo.
“Ni siquiera puedo imaginar cómo cambiarán las cosas cuando vivamos así”.
Más allá de estas aplicaciones que ahorran esfuerzo, Hall ve medidas más revolucionarias.
Cuando Hall vio por primera vez la bombilla inalámbrica, inmediatamente pensó en tecnología médica; ver qué dispositivos trasplantados debajo de la piel podrían cargarse sin ser intrusivos.
WiTricity ahora trabaja con una empresa médica para recargar un dispositivo de asistencia del ventrículo izquierdo; “una bomba de corazón esencialmente”.
La tecnología abre la puerta a cualquier número de dispositivos electrónicos móviles que hasta ahora han sido retrasados por duraciones de batería limitadas.
“La idea de eliminar cables nos permitiría rediseñar cosas en formas que nunca hemos pensado, que solo va a hacer que nuestros dispositivos y todo con lo que interactuamos sea mucho más eficiente, más práctico y quizá incluso dará funcionalidad nueva”.
El reto ahora es aumentar la distancia en la que la energía puede transferirse eficientemente. Esta distancia; explica Hall, está vinculada con el tamaño de la bobina, y WiTricity quere perfeccionar las mismas transferencias de larga distancia a dispositivos de escala pequeña de hoy en día.
Por esta razón, el equipo tiene grandes esperanzas para su nueva creación: baterías AA que se recargan inalámbricamente.
Para Hall, las aplicaciones son infinitas: “Siempre digo que los niños dirán: ‘¿por qué se llama inalámbrico?’”.
“Los niños que crecen, en un par de años nunca tendrán que conectar algo de nuevo para cargarlo”
Información tomada de :
No comments:
Post a Comment