Sunday, June 8, 2014

Festival de Comida de Perro en China-Increible!!!





Dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao), China es el país más poblado del mundo; mil 339 millones 724 mil 852 es la cantidad de personas quienes realizan actividades y tienen conductas que del otro lado del mundo resultarían un tabú: el rechazo a las mujeres al nacer, el uso de nombres de emperadores, pertenecientes a diferentes dinastías, o las restricciones alimentarias.


Según la definición de tabú, éste resulta una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Paradógicamente, romper un tabú es considerado una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. 

Así es como se une China y el tabú: cada año, durante el solsticio de verano, se lleva a cabo el Festival de Comida de Perro. Éste forma parte de la tradición cultural de la región de Yulin, en la provincia de Guangxi, al sur de China, desde hace más de 7 mil años.


El motivo por el que se originó el consumo canino se debió a las crisis económicas por las que atravesó China durante la guerra civil japonesa, pues en lugar de comer carne de vacuno u oveja, la población empezó a comer más carne de cerdo y de perro por ser mucho más baratas y abundantes, mientras que el número de habitantes en China no dejaba de aumentar.


A diferencia de la sociedad occidental, lo chinos no ven a los perros como animales domésticos. Para ellos, esta carne calentaría su sangre y alejaría el hambre en forma de sopa, caldo o asadura. En aquel tiempo, lo más importante, antes de cocinar el perro, era asegurarse de la frescura de la carne; por eso, la gente solía matar al animal en el momento anterior a preparar la comida.

El Festival de Comida de Perro resulta un tabú para la sociedad occidental, pero ya no sólo en esta región del mundo se ve como algo inhumano y poco aceptado, pues desde hace un par de décadas, personas de Yulin, y del país entero, están en contra de comer carne canina, ya no sólo quienes tienen un animal o las organizaciones defensoras de los perros.



Durante el día del festival, camiones salen a las calles de Yulin a la “caza de perros” para sus platillos, y así dar vida a la celebración que les recuerda sus orígenes y la proteína que les permitió comer durante años. En la actualidad hay “tres grandes bases donde se roba y se mata a los perros”: en las provincias de Jiangsu, en la de Yulin y la de Guangdong.


Para dar paso a esta celebración se estima que se sacrificarán 10 mil perros, una cifra que ha convertido el certamen en el objetivo principal de los activistas de los derechos de los animales en China. Sin embargo, ésta se lleva a cabo durante el solsticio de verano, año tras año, y se ha convertido en un tema que ha despertado la curiosidad, el asombro y la aversión de personas, no sólo chinas.

Budistas y protectores de animales se mueven a la región de Yulin para salvar a los perros antes de ser sacrificados. Los “rescatistas” buscan negociar con el ayuntamiento y quieren, desde hace décadas, que prohíban el festival. Sin embargo, al ser una tradición del país, no se obliga a no realizarla, pero tampoco a participar en ella, por esta razón el Festival de Comida de Perro ha dividido a la sociedad china.


Quizá sea una celebración que, por estar lejos del contexto occidental, no se entiende. A pesar de que el consumo de perro ya no es una práctica recurrente, este festival despierta la curiosidad de muchas regiones del mundo, quienes debaten y cuestionan estos comportamientos humanos poco aceptados, pues, por lo general, se ve al perro como el mejor amigo del hombre.










263313_10151662495196963_1138339656_n


No comments:

Post a Comment