CIRUGÍA REFRACTIVA (LASIK) – JOSÉ IGNACIO BARRAQUER
En la distinguida clínica Barraquer en la ciudad de Bogotá, el doctor José Ignacio Barraquer en 1963 elaboró una herramienta quirúrgica diseñada para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un instrumento capaz de congelar tejido de la misma, con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva.
CARTUCHO DE SEGURIDAD – CARLOS MIGUEL FARÍAS
El sargento primero Carlos Miguel Farías Malagón, con la finalidad de reducir muertes y heridas a causa de disparos accidentales, inventó un cartucho de balas artificiales hecho de plástico con una palanca, que sirve tanto para evitar disparos accidentales así como para evidenciar la falta de cartucho real en el fusil. Desde 2009, el uso de este es obligatorio para la Policía Nacional de Colombia y para soldados, suboficiales y oficiales del Ejército Nacional.
VIBRASOR PARA SORDOS – ISAMAR CARTAGENA Y KATHERINE FERNÁNDEZ
Isamar Cartagena, con hipoacusia severa, y Katherine Fernández, con sordera profunda, inventaron el vibrasor para sordos en 2012, siendo estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itagüí (Antioquia). Este dispositivo consiste en una manilla compuesta por micrófono, microprocesador, filtros y equipos básicos de electrónica que convierte las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas hasta una distancia de 10 metros. Con este invento, las dos jóvenes obtuvieron el primer puesto en innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación de Medellín en 2012 y fueron reconocidas en la Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona (Estados Unidos) en 2013.
UNIDAD DE SALVAMENTO PORTÁTIL PARA TSUNAMIS – ALFONSO DE JESÚS VANEGAS
Está unidad está formada por un cuerpo semicircular, con una morfología diseñada especialmente para deslizarse en medio de aguas turbulentas y con escombros. Contiene además una cámara blindada y hermética y en sus costados posee un punto de aseguramiento para equipo de emergencia y comunicaciones y de su ocupante. Su principal uso se da en islas, riveras de ríos, áreas costeras y áreas expuestas a la fuerza del agua.
SISTEMA DE REUTILIZACIÓN DE AGUA – ALBERTO VÁZQUEZ
El diseñador Alberto Vázquez creó este diseño económico y simple que convierte cualquier ducha en un sistema de aguas grises instantáneamente. El sistema está compuesto por cuatro piezas concavas y cuadradas que retienen hasta el 90% del agua que normalmente usamos en un duchazo. En litros equivaldría a 30 o 40 litros por baño. Cabe aclarar que antes de ducharse, debes destapar los 4 orificios y luego del baño, se tapan los orificios con el fin de transportar mejor el agua para su reutilización trapeando, llenando el tanque del inodoro, entre otros usos.
VÁLVULA ECOLÓGICA PARA VEHÍCULOS – RICARDO ALDANA
Creada por el ingeniero Ricardo Aldana, es una válvula que disminuye en los vehículos el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases contaminantes.
VÁLVULA DE HAKIM – SALOMÓN HAKIM
Este es el invento Colombiano con mayor repercusión a nivel mundial. Se compone de un catéter anexado a una válvula (Por eso su nombre) y su función principal, es drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefálea. Su inventor, el respetado doctor barranquillero Salomón Hakim quien falleció en 2011, dedicó toda su vida a estudiar las complejidades del cerebro. Si bien Hakim es conocido por la invención de la válvula, su aporte es la definición del síndrome de hidrocefalia normontensiva.
TELESCOPIO TRICAÓPTICO – CARLOS ALBÁN
El Telescopio tricaóptico, prototipo de veinticinco pulgadas desarrollado por Carlos Albán, quien fue matemático, médico, político, militar, periodista e inventor, fue exhibido en Nueva York. A principios del siglo XX, éste era considerado uno de los dispositivos de visión a distancia más sofisticado y avanzado del mundo.
MARCAPASOS ARTIFICIAL EXTERNO CON ELECTRODOS INTERNOS – JORGE REYNODS
El marcapasos fue un aparato gigante que la persona tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo, como un accesorio más. Gracias a que la teoría ya existía para la época, el Colombiano ingeniero electrónico Jorge Reynods, inventó el primer marcapasos intravenoso del mundo en 1958. Ahora estos artefactos son del tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de 48 millones de personas alrededor de todo el mundo.
PAPEL ECOLÓGICO CON FIBRA DE CAÑA DE AZÚCAR – EMPRESA PROPAL
La empresa colombiana Propal trabajó durante 50 años para formar un papel ecológico elaborado con fibra de caña de azúcar, un residuo agroindustrial que resulta del proceso de producción del azúcar. Este es el resultado de la innovación colombiana y es un producto único en el mundo.
AUDÍFONOS IRROMPIBLES HEADFOAMS – JUAN DAVID GALINDO
Juan David Galindo, estudiante de la Universidad Icesi de Cali, desarrolló los audífonos irrompibles denominados HeadFoams. Consiste en unos audífonos que resisten a los tratos bruscos a los que son sometidos, se pueden estirar y doblar sin el riesgo de romperse. El material que más se ajustaba era el etilvinilacetato (EVA) con el fin de que el producto se dejará manipular como una goma.
HeadFoams ha sido uno de los articulos más vendidos en la plataforma virtual de mercadeo Amazon
Botas Antiminas
Andrés Felipe Duque Mesa y Juan Esteban Pérez Zapata, egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, fueron quienes desarrollaron unas botadas blindadas que evitan la mutilación causada por las minas anipersonales.
“Estas botas existen internacionalmente pero son usadas en conflictos armados totalmente diferentes. Una empresa China, la competencia más fuerte que nosotros tenemos, fabrica las botas para conflictos donde las minas son industriales, o sea que tienen hasta 50 gramos de explosivo. En Colombia se encuentran minas desde 50 hasta 500 gramos. Nosotros estamos enfocados en combatir minas hasta de 200 gramos. Lo que nos haría la empresa con botas de combate con mayor capacidad de protección en el mundo”, asegura Andrés Duque
detector ‘calzable’ para evitar minas antipersonales
Su nombre es Save One Life y fue diseñado por Lemur Studio, una compañía colombiana de diseño gráfico e industrial. Se trata de un dispositivo electrónico detector de minas antipersona, adaptable a cualquier estilo de zapato y creado especialmente para soldados, campesinos, niños y personas que habitan o trabajan en territorios donde desafortunadamente se encuentran, ocultas bajo la tierra, estas cápsulas mortales.
Una vez la plantilla detecta una mina antipersona, un microprocesador integrado envía la señal de alerta a un brazalete puesto en la muñeca del usuario, donde se puede ver la zona afectada y la localización de otras minas. «La idea es que la plantilla se ponga entre la suela y la plantilla normal que trae un zapato para que sea completamente imperceptible» aclara Cárdenas.
Una de las principales dificultades para hacer realidad el proyecto es que la tecnología para desarrollar las plantillas no se encuentra en Colombia. «En un momento, hablamos con los militares, pero de inmediato nos dijeron que lamentablemente esa tecnología no se encuentra disponible».
Miel y harina a partir de la pulpa y la cáscara del café
Dos colombianos crearon la primera planta para elaborar miel y harina derivadas del café en el mundo, un desarrollo que espera la confirmación de una patente en Suiza para acto seguido intentar trasladar la iniciativa a Vietnam, el segundo productor del grano después de Brasil.
La compañía Sanadores Ambientales, artífice de esta innovación en el sector de la agroindustria, fue fundada en 2008 por el ingeniero de alimentos Juan Carlos Jaramillo y el economista Andrés Ramírez y en 2013 facturó 12.000 dólares con la venta de productos derivados como bebidas.
Este resultado fue posible gracias a que Jaramillo y Ramírez obtuvieron por esta idea 300.000 dólares en premios durante los últimos seis años, entre ellos el 'Innovadores de América 2011', que sirvieron para financiar la investigación con la que ahora esperan crecer al llevar sus productos a Australia, Europa y EE.UU.
Para ello, explicó Ramírez "contaremos con el respaldo que nos da la patente en Suiza, que se encuentra en fase de publicación internacional, y que nos brinda cobertura para 145 países
Biocompuesto cerámico para regeneración ósea
Un bicompuesto cerámico para la regeneración de huesos y que estimula la aparición de vasos sanguíneos, desarrollado en la Universidad Autónoma de Occidente, recibió la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Esta contribución, realizada por la profesora Sandra Arce, del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y miembro del Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial (Ginsai) de la Universidad, será una solución al problema de pérdida de tejido óseo ocasionado por fracturas, enfermedades y otros traumas.
Según la profesora Arce, el proyecto surgió debido a que en ocasiones se necesita reemplazar grandes volúmenes de hueso en un paciente y la cantidad es una limitante; además, se necesitan varias cirugías para tomar el injerto del mismo paciente.
Los bancos de hueso también son una opción, pero los costos son altos, no hay suficientes recursos y a algunos pacientes les incomoda la idea que se utilicen estos injertos. Por otro lado, los productos obtenidos en laboratorios ofrecen una disponibilidad casi ilimitada y no presentan riesgo de transmisión de enfermedades como VIH o Hepatitis. Este es el caso del biocompuesto cerámico, un producto sintético desarrollo en la Universidad, indicó la investigadora Sandra Arce.
Varias fuentes
colombiamegusta.com
No comments:
Post a Comment