Saturday, August 19, 2017

Inusual fenómeno hace que el agua se retire causando que decenas de barcos y lobos marinos queden sobre la tierra en la costa sur uruguaya.



Comentarios de todo tipo comenzaron a circular ayer por las calles y las redes sociales ante la bajante de las aguas en las costas del Río de la Plata y el Atlántico, principalmente entre Montevideo y Maldonado, un fenómeno que no se registraba desde hace dos décadas.
Hay quienes se volvieron apocalípticos presagiando catástrofes, una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas que se retiraron, el inminente impacto de un tsunami o imparables temporales, ciclones y tornados.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, ya desde el jueves, pero especialmente en la madrugada y mañana de ayer, lo que se desarrolló fue un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país a raíz del intenso viento proveniente del noreste. Para hoy sábado se prevé que los vientos de componente noreste comiencen a amainar, para posteriormente rotar al sector sur, cerca de las 15:00 horas, permitiendo que las aguas vuelvan a sus niveles.
La Intendencia de Maldonado informó la víspera que, aprovechando esa situación, se realizarían trabajos de limpieza en las zonas afectadas. De tal forma, se removerá un cordón de escombros y restos de antiguas construcciones, como varillas de hierro, piedras, maderas, entre otros, que quedaron expuestos por el retiro del agua.
Numerosos usuarios de las redes sociales mostraron imágenes y videos en donde se ven yates y embarcaciones de pescadores varados en la arena. Fuente: republica.com.uy
Gran bajante en Piriápolis y Punta del Este debido al viento que empuja el agua...
Especial para lograr un buen lance con la caña.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Nunca había visto tanta bajante en Punta del Este como ahora. Que aprovechen a limpiar toda la mugre que hay en el puerto 👇

¿Tsunami?

El fenómeno de “bajante” de las aguas registrado en los últimos días en las costas uruguayas “no tiene nada que ver” con la posibilidad de que se produzca un tsunami, tranquilizó el licenciado en Oceanografía José Verocai.
En diálogo con Montevideo Portal, el experto explicó que el fenómeno es visible aproximadamente desde hace dos días en las costas sobre el Río de la Plata, producto de la persistencia de un fuerte “viento norte” que se extenderá hasta el mediodía de este sábado. El viento, que sopla desde el continente hacia la costa, “empuja el agua” hacia atrás y es el factor principal del fenómeno.
Sin embargo, no es el único factor que incide. Verocai, que trabaja en la Facultad de Ciencias y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, señaló que los vientos coincidieron con la ocurrencia de otro fenómeno conocido como “marea de sicigia”, que se produce cuando “el sol y la luna coinciden tirando el agua para el mismo lado”. La influencia de ambos cuerpos celestes hace que la marea “suba o baje más de lo normal” y en este caso contribuyeron con la baja de la marea.
Pero Verocai señaló también un tercer factor que intervino en el retiro de la marea: el caudal de agua que el Río Uruguay aporta al Río de la Plata. “Normalmente por la represa de Salto Grande pasan 4700 metros cúbicos por segundo y desde el 1° de agosto pasaron unos 2500”, aseveró. Un menor caudal del Río Paraná también puede haber aportado a la situación.
El experto señaló que la situación comenzará a normalizarse este sábado con el cambio de dirección del viento, luego de alcanzar el punto más bajo del nivel del mar sobre las 21 horas del viernes, con casi 30 centímetros por debajo del nivel habitual.
Según Verocai, la última vez en que se había registrado un fenómeno similar fue hace cinco años, por lo que “no se trata de algo tan frecuente”.
Sobre la tarde de este viernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado especial acerca del “fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas sur y sureste del país”.
Al igual que Verocai, el organismo atribuyó lo sucedido al viento y aclaró que “no implica riesgo alguno para la población”.
Por su parte, el vocero de la Armada Gastón Jaunsolo dijo a Montevideo Portal que la fuerza no debió tomar medidas especiales. El vocero dijo que varias embarcaciones deportivas quedaron varadas en seco en los puertos de Montevideo y Punta del Este pero consideró que la situación no generaría daños en las embarcaciones.

De todas maneras, recomendó evitar la navegación mientras continúen los fuertes vientos.
http://www.desastresnaturales2017.com

No comments:

Post a Comment