Esta cueva se formó bajo las capas de roca retorcidas en el fondo del valle de Aezkoa. Se cree que la cueva fue utilizada como refugio durante la era antigua para los pastores. Las formaciones únicas y los colores intensos hacen de Cueva De Arpea una visita obligada para los amantes de la aventura.
La cueva de Arpa es una obra maestra creada por la naturaleza a modo de plegamiento de las distintas capas del terreno en el que habita. Una enorme puerta en forma de V invertida que parece que nos incita a adentrarnos en lo más profundo de la montaña. Los plegamientos están formados por capas de roca de distintas durezas y nos recuerda a un libro doblado. Según parece, cada una e estas capas de medio metro de espesor aproximadamente, correspondería a unos 20.000 años en la tierra.
Utilizada como cobijo desde la prehistoria gracias a su situación protegida de los vientos, ha dejado huella en la zona ya que podemos encontrar a pocos kilómetros los conocidos dólmenes y cromlechs de Organbide, Okabe, Soraluze y Azpegi.
Además, según testimonios de la historia, en estos valles habitaban osos y esta cueva era utilizada por los pastores de dichos tiempos para proteger a sus rebaños de estos.
Existen en la zona estaciones megalíticas de gran importancia y también monumentos aislados. Algunas están señalizadas, como las de Azpegi en el Irati Aezkoano o la de Sorogain. Cerca de la cumbre de Okabe en Irati, se encuentra la estación de Iturissa en la que podremos ver más de 19 crómlechs. La de Oilate, en la sierra de Navascués, contiene ejemplares de dólmenes muy bien conservados. El dolmen de Zakulo o el de Arrako, cerca de la ermita en el Valle de Belagua, tiene la originalidad de ser un sepulcro de galería, raro en la zona. Destaca, por su situación y conservación, el dolmen de Bigüezal, y el menhir de Arrizabala, en la sierra de Abodi. Existen varios ejemplares de dólmenes y crómlech en Aurizberri-Espinal o en Ardaitz, en el Valle de Erro.
http://escapadasmontaneras.blogspot.com
placesyoullsee.com
No comments:
Post a Comment