Cuando estudias las mitologías de civilizaciones antiguas , te das cuenta de que todas están diseñadas con el mismo modelo geométrico basado en la dualidad: creación y destrucción, bien y mal, arriba y abajo, buscando siempre el equilibrio logrado a medida que la simulación de nuestra realidad se desvanece. Eso es lo que sigue.
La religión
Era extremadamente importante en la vida azteca. Adoraban a muchos dioses y diosas, cada uno de los cuales gobernaba una o más actividades humanas o aspectos de la naturaleza. La gente tenía muchos dioses agrícolas porque su cultura se basaba en gran medida en la agricultura; también incluyeron elementos naturales y ancestros-héroes.
Creían que el equilibrio del mundo natural, los procesos que hacen posible la vida, como la lluvia o la energía solar, y que el destino de las personas dependía de la voluntad de estos dioses. Mientras que algunas deidades eran benevolentes, otras tenían características aterradoras.
Los aztecas pensaban que se debía reconocer el poder de los dioses y se les debía dar gracias en forma de regalos para evitar las catástrofes que su furia o indiferencia podían causar. Por esta razón, se construyeron los monumentales centros ceremoniales y hubo tantos ritos religiosos. La existencia de los dioses y su buena voluntad se mantuvieron ofreciendo la posesión humana más valiosa, la vida. Entonces, este fue el origen del sacrificio humano y el ritual de soportar dolor físico intenso, que los creyentes se causaron intencionalmente.
Un aspecto importante del ritual azteca fue la suplantación de deidades. Los sacerdotes u otras personas especialmente elegidas se vestirían para lograr la semejanza de una deidad específica. Una persona con la honrosa acusación de hacerse pasar por un dios se llamaba "ixiptlatli" y era venerada como una manifestación física real del dios, hasta el inevitable final cuando la semejanza del dios tenía que ser asesinada como el último sacrificio bajo grandes circunstancias y festividades.
Centeotl
Chalchiuhtlicue
Chantico
Chicomecoatl
Cihuacoatl
Coatlicue
Coyolxauhqui
Ehecatl
Ehecatl ("viento") era el dios del viento, un aspecto de Quetzalcóatl. Su aliento movió el sol y alejó la lluvia. Se enamoró de una chica humana llamada Mayahuel, y le dio a la humanidad la capacidad de amar para que ella pudiera devolverle su pasión. Él no tenía forma física permanente conocida. El que causa el movimiento de la materia en el universo: Yohualli Ehecatl se refiere a nuestro Creador como el impulsor de la materia en el universo, como nuestro Padre.
Huehueteotl
Huitzilopochtli
Itzpalotl
Ixtlilton
Macuilxochitl
Metztli
Mictlan
Mictecacihuatl
Mictlantecuhtle
Mixcoatl
Nanauatzin
Ococaltzin
Omacatl
Ometecutli / Omecihuatl
Ometochtli
Opochtli
Patecatl
Patecatl era un dios de curación y fertilidad, y el descubridor del peyote,así como el "señor de la raíz del pulque " Con Mayahuel, fue el padre de Centzon Totochtin.
Paynal
Paynal era el imitador y el mensajero de Huitzilopochtli. Paynal adquirió los atributos de su maestro en funciones oficiales mientras que Huitzilopochtli quedó atrapado en el inframundo o no estuvo disponible.
Tecciztecatl
Teoyaomqui
Tepeyollotl
Tepoztecatl
Tezcatlipoca
Tlahuizcalpantecuhtli
Tlaloc
Tlazolteotl
Tloque Nuhaque
Tonacatecuhtli
Tonacatecuhtli ("el ser en el centro") era un dios de la fertilidad. Él organizó el mundo en tierra y océano en la creación del mundo. Ometecuhtli y Omecihuatl fueron los creadores de la vida, pero los creó a ellos y al planeta. Convirtió a Chantico en un perro por violar un ayuno y comer pimentón con pescado asado. Su esposa era Tonacacihuatl.
Tonatiuh
Tonantzin
Tzitzimime
Xilonen
Xipe Totec
Xiuhtecuhtli
Xochiquetzal
Xochiquetzal
escultura de piedra de una flor que representa a Xochiquetzal, Museo Nacional de Antropología,
Ella es una diosa de la naturaleza de la belleza y se llama diosa de la flor. Diosa de pájaros, mariposas, canción, baile y amor. También un protector de artesanos, prostitutas, mujeres embarazadas y nacimiento. Al igual que Perséfone, fue secuestrada y llevada de su marido, Tlaloc, al inframundo por Tezcatlipoca, un señor del inframundo.
Xolotl
Yacatecuhtli
En la mitología mexica es el dios del comercio, patrón de los mercaderes y del intercambio, principalmente en los viajes comerciales; su símbolo es el "haz de varas" formado por la unión de los bastones de los caminantes y la nariz. Era uno de los dioses ancianos. Dios de los mercaderes y los viajeros, por lo que los aztecas le ofrecían esclavos como sacrificio para satisfacerlo y asegurarse su dicha. Se lo representan con una nariz prominente, que servía de guía a los viajeros.
Creían que el equilibrio del mundo natural, los procesos que hacen posible la vida, como la lluvia o la energía solar, y que el destino de las personas dependía de la voluntad de estos dioses. Mientras que algunas deidades eran benevolentes, otras tenían características aterradoras.
Los aztecas pensaban que se debía reconocer el poder de los dioses y se les debía dar gracias en forma de regalos para evitar las catástrofes que su furia o indiferencia podían causar. Por esta razón, se construyeron los monumentales centros ceremoniales y hubo tantos ritos religiosos. La existencia de los dioses y su buena voluntad se mantuvieron ofreciendo la posesión humana más valiosa, la vida. Entonces, este fue el origen del sacrificio humano y el ritual de soportar dolor físico intenso, que los creyentes se causaron intencionalmente.
Suplantación de Deidad
Dioses aztecas
Centeotl
- Dios del maíz Hijo de Tlazolteotl y esposo de Xochiquetzal.
Chalchiuhtlicue
En la mitología azteca, Chalchiuhtlicue (también Chalciuhtlicue, o Chalcihuitlicue) ("La falda de Jade") era la diosa de los lagos y arroyos. Ella también es una patrona del nacimiento y juega un papel en los bautismos aztecas. En el mito de los cinco soles, ella tenía dominio sobre el cuarto mundo, que fue destruido en una gran inundación. Ella también preside el día 5 Serpiente y la trecena de 1 Reed. Su esposo era Tlaloc y con él, ella era la madre de Tecciztecatl y gobernante de Tlalocan. En su aspecto acuático, era conocida como Acuecucyoticihuati, diosa de los océanos, ríos y cualquier otra agua corriente, así como la patrona de las mujeres en el trabajo. También se dijo que era la esposa de Xiuhtecuhtli. Ella a veces se asocia con una diosa de la lluvia, Matlalcueitl.En arte, Chalciuhtlicue fue ilustrada con una falda verde y con líneas verticales negras cortas en la parte inferior de la cara. En algunas escenas, se puede ver a los bebés en una corriente de agua que sale de sus faldas. A veces ella es simbolizada por un río con un tuna muy cargada que crece en una orilla. Ella está representada en varios manuscritos mexicanos centrales, incluyendo el Códice Borgia precolombino en las placas 11 y 65 y en el siglo XVI Codex Borbonicus en la página 5 y Codex Ríos en la página 17. Cuando es esculpida, a menudo es tallada en piedra verde como corresponde su nombre.
Chantico
- En la mitología azteca, Chantico ("la que vive en la casa") era la diosa de los fuegos en el hogar familiar y en los volcanes. Ella rompió un rápido comiendo pimentón con pescado asado, y Tonacatecuhtli lo convirtió en un perro. Ella también usa una corona de espinas de cactus venenosas, y toma la forma de una serpiente roja.
Chicomecoatl
- Como una niña llevando flores
- Como una mujer que trae la muerte con sus abrazos
- Como una madre que usa el sol como escudo
En la mitología azteca, Chicomecoatl ("Siete Serpientes", también el nombre de un día del calendario azteca) era una diosa de la comida y los productos, especialmente el maíz y, por extensión, una diosa de la fertilidad.Cada septiembre, recibió un sacrificio de niña decapitada. La sangre del sacrificio fue derramada sobre una estatua de Chicmecoatl y su piel fue usada por un sacerdote. Se la consideraba como una contraparte femenina de Centeotl y también se la llamó Xilonen ("la peluda", que se refería a los cabellos de maíz sin pelar), que estaba casada con Tezcatlipoca. A menudo aparecía con los atributos de Chalchiuhtlicue, como su tocado y las líneas cortas que rozaban sus mejillas. Generalmente se la distingue mostrándose con mazorcas de maíz. Ella se muestra en tres formas diferentes:
Cihuacoatl
En la mitología azteca, Cihuacoatl ("mujer serpiente", también Chihucoatl, Ciucoatl) fue una de las varias diosas de la maternidad y la fertilidad. (Ver también Ilamatecuhtli, Teteoinnan, Tlazolteotl y Toci).Cihuacoatl estaba especialmente asociado con parteras y con los baños de sudor donde practicaban las parteras. Ella está emparejada con Quilaztli y fue considerada una protectora de Chalmeca y patrona de Culhuacan. Ella ayudó a Quetzalcoatl a crear la actual raza de la humanidad moliendo los huesos de las edades anteriores y mezclándolos con su sangre. También es la madre de Mixcoatl, a quien abandonó en una encrucijada. La tradición dice que a menudo regresa allí para llorar por su hijo perdido, solo para encontrar un cuchillo de sacrificio.
Aunque a veces fue representada como una mujer joven, similar a Xochiquetzal, se la ve más a menudo como una fiera anciana con cara de calavera que porta las lanzas y el escudo de un guerrero. El parto a veces se comparaba con la guerra y las mujeres que morían en el parto eran honradas como guerreras caídas. Sus espíritus, el Cihuateteo, fueron representados con caras esqueléticas como Cihuacoatl. Al igual que ella, se cree que los cihuateteo rondan los cruces de la noche para robar niños.
Cihuacoatl era también un título noble entre los aztecas, dado al gobernante secundario de Tenochtitlan que era responsable de los asuntos cotidianos de la ciudad capital. Tlacaelel sirvió como Cihuacoatl bajo cuatro reyes aztecas (Tlatoanis) durante el siglo XV. Como Cihuacoatl, él aconsejó al gobernante y personalmente se hizo cargo de los sacrificios militares y públicos.
Coatlicue
Coatlicue, también conocido como Teteoinan (también transcrito Teteo Inan) ("La Madre de los Dioses"), es la diosa azteca que dio a luz a la luna, las estrellas y Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra. También es conocida como Toci ("Nuestra abuela") y Cihuacoatl ("La Dama de la serpiente"), la patrona de las mujeres que mueren durante el parto.La palabra "Coatlicue" es náhuatl para "el que tiene la falda de las serpientes". A ella se lo conoce con los epítetos "Madre Diosa de la Tierra que da a luz a todas las cosas celestiales", "Diosa del Fuego y la Fertilidad", "Diosa de la Vida, Muerte y Renacimiento" y "Madre de las Estrellas del Sur".
Ella es representada como una mujer que lleva una falda de serpientes retorciéndose y un collar hecho de corazones humanos, manos y cráneos. Sus pies y manos están adornados con garras (para cavar tumbas) y sus pechos se muestran colgando flácidos de la lactancia. Coatlicue mantiene en su pecho las manos, corazones y cráneos de sus hijos para que puedan ser purificados en el pecho de su madre.
Casi todas las representaciones de esta diosa representan su lado mortal, porque la Tierra, además de ser una madre amorosa, es el monstruo insaciable que consume todo lo que vive. Ella representa a la madre devoradora, en quien existen tanto el útero como la tumba.
Según la leyenda, estaba impregnada mágicamente cuando aún era virgen por una bola de plumas que cayó sobre ella mientras estaba barriendo un templo. Ella dio a luz a Quetzalcoatl y Xolotl. En un ataque de ira, sus cuatrocientos hijos, animados por Coyolxauhqui (su hija), la decapitaron. El dios Huitzilopochtli luego emergió del útero de Coatlicue completamente maduro y ceñido para la batalla y mató a muchos de sus hermanos y hermanas, incluso decapitando a Coyolxauhqui y lanzando su cabeza hacia el cielo para convertirse en la Luna. En una variación de esta leyenda, el propio Huitzilopochtli es concebido por el incidente de la bola de plumas y emerge del útero a tiempo para salvar a su madre de daños.
Una escultura masiva conocida como la Piedra Coatlicue fue descubierta por el astrónomo Antonio de León y Gama en agosto de 1790 después de que un programa de redesarrollo urbano descubriera artefactos. Seis meses después, el equipo descubrió la enorme piedra solar azteca. El relato de los descubrimientos de De León y Gama fue el primer trabajo arqueológico sobre el México precolombino.
Coyolxauhqui
Diosa luna azteca
- Coyolxauhqui ("campanas doradas") era una diosa de la luna. Ella era una hija de Coatlicue y el gobernante de Centzon Huitznahuas, los dioses de las estrellas. Era una maga poderosa y dirigió a sus hermanos en un ataque contra su madre, Coatlicue, porque quedó embarazada de una manera vergonzosa (por una bola de plumas). El feto de Coatlicue, Huitzilopochtli, saltó de su vientre con una armadura de guerra completa y mató a Coyolxauhqui, junto con muchos de los hermanos y hermanas. Le cortó las extremidades, luego lanzó la cabeza hacia el cielo donde se convirtió en la luna, para que su madre se sintiera reconfortada al ver a su hija en el cielo todas las noches.
Un friso de piedra en forma de escudo que refleja esta historia fue encontrado en la base de las escaleras en el Templo Mayor. En este friso, Coyolxauhqui aparece desplegada de lado, con la cabeza, los brazos y las piernas cortadas lejos de su cuerpo. Ella se distingue por bolas de águila en el pelo, un símbolo de campana en la mejilla y una oreja que muestra el signo del año mexica. Al igual que con las imágenes de su madre, se le muestra con una calavera atada a su cinturón. Los eruditos también creen que la decapitación y destrucción de Coyolxauhqui se refleja en el patrón de sacrificio ritual del guerrero. Primero, los corazones del cautivo fueron cortados, luego fueron decapitados, sus miembros cortados, y finalmente sus cuerpos fueron arrojados del templo, para mentir, tal vez, sobre la gran piedra Coyolxauhqui.
Las asociaciones celestiales de Coyolxauhqui no se limitan a la luna. Otros eruditos sienten que debe ser entendida como la Diosa de la Vía Láctea, o estar asociada con patrones de estrellas asociadas con Huitzilopochtli.
Ehecatl
Ehecatl ("viento") era el dios del viento, un aspecto de Quetzalcóatl. Su aliento movió el sol y alejó la lluvia. Se enamoró de una chica humana llamada Mayahuel, y le dio a la humanidad la capacidad de amar para que ella pudiera devolverle su pasión. Él no tenía forma física permanente conocida. El que causa el movimiento de la materia en el universo: Yohualli Ehecatl se refiere a nuestro Creador como el impulsor de la materia en el universo, como nuestro Padre.
Huehueteotl
- Huehueteotl ("dios antiguo", dios envejecido en náhuatl) es una deidad mesoamericana que figura en los panteones de las culturas precolombinas, particularmente en la mitología azteca y otros de la región central de México. Él también a veces se llama Ueueteotl. Aunque se conocen principalmente en las culturas de esa región, se han encontrado imágenes e iconografía de Huehueteotl en otros sitios arqueológicos de Mesoamérica, como en la región del Golfo, oeste de México, sitios de la era Protoclásico en las tierras altas de Guatemala como Kaminaljuyu y Postclásico tardío sitios en el norte de la Península de Yucatán.Con frecuencia se considera que Huehueteotl se superpone con, o es otro aspecto de, una deidad central mexicana / azteca asociada con el fuego, Xiuhtecuhtli. En particular, el Codex florentino identifica a Huehueteotl como un epíteto alternativo para Xiutecuhtli, y en consecuencia esa deidad a veces se denomina Xiutecuhtli-Huehueteotl.
Sin embargo, Huehueteotl se representa característicamente como un ser envejecido o incluso decrépito, mientras que la apariencia de Xiutecuhtli es mucho más juvenil y vigorosa, y tiene una marcada asociación con el reinado y los guerreros (juveniles).
Huitzilopochtli
El templo de Huitzilopochtli (al lado del de Tlaloc) en la Pirámide Principal fue el foco de temibles sacrificios de prisioneros capturados por guerreros aztecas. Las cabezas de las víctimas estaban colgadas como trofeos en un gran estante, el Tzompantli, erigido en el recinto de abajo.Dios de la Guerra-Señor del Sur-El Joven Guerrero-Señor del Día- El Tezcatlíopoca Azul del Sur-Patrón Dios de los mexicas. Conocido metafóricamente como "The Blue Heron Bird", "The Lucid Macaw" y "The Eagle".
La derivación de su nombre puede haber venido de la antigua Chichimeca "Tetzauhteotl", que posiblemente significa "Omen-Dios".
Se le considera una encarnación del sol y lucha con las fuerzas de la noche para mantener viva a la humanidad. Solo para haber encontrado un lugar de gran adoración entre los pueblos aztecas. A Huitzilopochtli se le acredita inducir a los aztecas a emigrar de su tierra natal en "Aztlán" y comenzar las largas deambulaciones que llevaron a su tribu al Valle de México.
Según la leyenda azteca, Coatlicue, diosa de la tierra, había dado a luz a la luna y las estrellas. La luna, Coyolxauhqui, y las estrellas llamadas, Centzonhuitznahuac, se pusieron celosas del embarazo de Coatlicue con Huitzilopochtli. Durante su nacimiento, Huitzilopochtli usó la "serpiente de fuego" y los rayos del sol para derrotar a la luna y las estrellas. Todos los días la batalla continúa entre el día y la noche. Los mexicas vieron el amanecer como una victoria diaria de esta deidad sobre las fuerzas de la oscuridad.
Huitzilopochtli solo puede ser alimentado por Chalchihuatl, o la sangre del sacrificio, para sostenerlo en su batalla diaria. Él reside en el séptimo cielo de la mitología azteca. El séptimo cielo se representa como azul. Su templo en
la gran pirámide en Tenochtitlan se llamaba Lihuicatl Xoxouqui, o "Cielo azul". Se cree que más de 20,000 víctimas fueron asesinadas ritualmente en la apertura de su gran templo en Tenochtitlan durante un período de cuatro días.
Durán relata que el gran templo contenía una estatua de madera tallada para parecerse a un hombre sentado en un banco de madera azul. Un palo de serpiente se extendía desde cada esquina para dar la apariencia del banco como una camada. En su cabeza se colocó un tocado con forma de pico de pájaro. Siempre se colgó una cortina delante de la imagen para indicar reverencia.
Se cree que Tlacaelel, el agente de poder azteca, propulsó a este dios al lugar de importancia que Huitzilopochtli tenía, algunos sugieren que incluso reescribió la historia mexicana.
La creación de Huitzilopochtli pudo haber venido del antiguo dios mexica "Opochtli", el zurdo, y un viejo dios chichimeca de armas y agua. Fue llamado "El que divide las aguas", y fue el principal en el culto en el área de Huitzilopochco y sus famosas aguas. Se cree que Opochtli fue adorado en la antigua Aztlan.
Se dice que Huitzilopochtli es una representación de Tezcatlipoca en pleno verano como el sol en el cielo del sur. Su nombre puede haber derivado con su asociación con el color azul, como cuando mira al sol, los puntos de color azul se ven por los ojos después de mirar hacia otro lado. Su asociación con "a la izquierda", se debía a que cuando miraba en dirección al camino del sol, de este a oeste, el sol pasaba a la izquierda.
Huitzilopochtli fue la más famosa de las deidades mexicanas y llegó a encarnar las aspiraciones y logros de los aztecas. Su culto podría haber sido considerado el "culto del estado" y fue un foco del poderoso sistema económico y político.
También conocido como "El portentoso", mientras dirigía a los mexicas en su viaje nómada al Valle de México a través de una serie de signos y augurios. Fue Huitzilopochtli quien envió al águila a posarse sobre el nopal para indicar el sitio del lugar de descanso final de los mexicas. Su elevación al rango de una deidad mayor coincidió con la formación de la triple alianza entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. En esta formación de la alianza, su reconocimiento como el dios de la guerra fue completo y total.
A medida que crecía el poder de Tenochtitlan, su imagen se incorporó a las nuevas tierras y regiones que estaban bajo el control de los mexicas y asumió una nueva prominencia y atributos incluso hasta el punto de usurpar al dios del sol más tradicional, Tonatiuh. Su templo principal en el gran templo de Tenochtitlan, (el Templo Mayor), se colocó junto a Tlaloc, dios de la lluvia, el simbolismo de estas dos deidades elevadas por encima de todas las demás era un reflejo del estado económico del imperio de los mexicas (agricultura y guerra-tributo). De interés, muchas imágenes y estatuas han sobrevivido de Tlaloc y otras deidades mayores, pero relativamente pocas de Huitzilopochtli.
Se pueden encontrar imágenes de Huitzilopochtli en el Codex Borbonicus en el que aparece representado frente a un pequeño templo en su honor, en el Codex Telleriano-Remensis, en su calidad de símbolo del mes de Panquetzaliztli, y en una pintura dual con Paynal, (dios mensajero), en Primeros Memoriales de Sahagún. Su imagen adorna aún más al Codex Boturini en su guía de los mexicas en sus andanzas.
En el Codex Azcatitlán, él es representado como una combinación de colibrí y cola de serpiente que se lleva en lo que podría considerarse como una mochila. En el Codex florentino se registra su nacimiento y su famosa batalla con las estrellas. En todas las imágenes pintadas, sus adornos son diferentes, algunos con un escudo de mosaico turquesa, otros con un escudo de plumas de águila blanca. La imagen central en todos los dibujos es la de un guerrero y un líder. A menudo se lo representa como una imagen de masa de semilla o "teixiptla" que a menudo se elaboraba y apreciaba durante las fiestas.
Aunque Huitzilopochtli fue adorado en gran manera durante todo el año mexica, fue de particular importancia durante la fiesta de Toxcatl, Dry Thing, Tlaxochimaco, Dando flores, Teotleco, Arrival of Gods, y Panquetzaliztli, Raising of Banners. La fiesta en honor a la subida de pancartas generalmente se considera su mayor fiesta anual.
En ninguna parte se honró a Huitzilopochtli más que en su templo principal en lo alto de la gran pirámide en Tenochtitlan en el Templo Mayor. Su principal estatua de culto estaba en la esquina más meridional de los santuarios gemelos para él y Tlaloc. El altar a esta deidad es descrito en detalle por Durán, así como los relatos de varios de los soldados con Cortés, a saber, Andrés de Tapia y Bernal Díaz, así como el mismo Cortés.
Durán afirma describir la estatua en base a informes de informantes nativos y de entrevistas directas con conquistadores sobrevivientes. Él describe la imagen como una estatua de madera tallada para parecerse a un hombre sentado en un banco de madera azul en forma de litro. Los polos del litro contenían imágenes de serpientes lo suficientemente largas para ser llevadas en el hombro de los hombres. El banco estaba en el color tradicional "azul cielo" de Huitzilopochtli. La imagen en sí tenía una frente azul con una banda azul que llegaba de oreja a oreja también azul.
La imagen tenía un tocado con forma de pico de colibrí de oro. Las plumas que adornaban el tocado eran de un hermoso color verde. En su mano izquierda sostenía un escudo, blanco, con cinco manojos de plumas blancas en forma de cruz. Cuatro flechas extendidas desde el mango del escudo. En su mano derecha sostenía un bastón a la imagen de una serpiente que también era azul. Pulseras de oro estaban en sus muñecas y llevaba sandalias de pie azules. Esta imagen se cubrió de la vista con un tipo de cortina adornada con joyas y oro. Bernal Díaz también relata una cuenta y ciertamente vale la pena leerla.
Huitzilopochtli compartió la parte superior del gran templo con Tlaloc en Texcoco, así como en Tenochtitlan, y se describe en detalle en el libro de Pomar. El Huitzilopochtli de Pomar era una imagen de un joven de pie, hecho de madera adornada con un manto de ricas plumas y que llevaba un collar de jade y turquesa rodeado de campanas doradas. Su pintura corporal era azul con una cara rayada azul. Su cabello era de plumas de águila y tenía un tocado de plumas de quetzal (46).
Oh, su hombro era una forma de cabeza de colibrí. Sus piernas estaban adornadas y decoradas con campanas doradas. En su mano se sostenía una gran lanza, un lanzallamas y un escudo emplumado cubierto con una celosía de rayas doradas.
No había una imagen más venerada de los mexicas y el ídolo de piedra que estaba encima de la pirámide en Tenochtitlan que fue removida bajo los ojos de Cortés. El ídolo fue confiado a un hombre llamado Tlatolatl. Tlatolatl logró ocultar esta imagen de Huitzilopochtli tal como fue descubierta durante una investigación del obispo Zummaraga durante la década de 1530. La estatua nunca se ha encontrado y probablemente esté descansando y esperando hoy en una cueva en algún lugar del norte de México.
Enumerado en el Codex Boturini, el paquete sagrado de Huitzilopochtli llevado durante los años errantes nació de cuatro "portadores", llamados Tezacoatl, (Serpiente Espejo), Chimalma, (Mano Escudo), Apanecatl, (Tocado de Agua) y Cuauhcoatl, ( Eagle Serpent). El Codex Azcatitlan muestra solo dos portadores de Dios. Duran acepta que había cuatro portadores pero no los nombra. Juan de Torquemada en su "Monarquía indiana también confiere los cuatro portadores de Dios. Hernando Alvarado Tezozomoc mantiene al portador Cuauhcoatl pero reemplaza a los otros tres con Quauhtlonquetzque, Axoloa y Ococaltzin. Para confundir aún más este asunto, la Crónica Mexicayotl reemplaza a Cuauhcoatl, (Serpiente Águila) , con Iztamixcoatzin, (Serpiente de la Nube Blanca).
Itzpalotl
- ("Mariposa de Obsidiana") era una temible diosa guerrera esquelética que gobernaba el mundo paradisíaco de Tamoanchan , el paraíso de las víctimas de la mortalidad infantil y el lugar identificado como el lugar donde se crearon los humanos. Ella es la madre de Mixcoatl y está particularmente asociada con la polilla Rothschildia orizaba de la familia Saturniidae . Algunas de sus asociaciones son aves y fuego. Su nagual era un ciervo.
Ixtlilton
Macuilxochitl
Xochipilli era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y la canción. Su nombre contiene las palabras náhuatl xochitl ("flor") y pilli (ya sea "príncipe" o "niño"), y por lo tanto significa "príncipe de las flores". También se lo conoce como Macuilxochitl, que significa "cinco flors".Su esposa era Mayahuel y su hermana gemela era Xochiquetzal. Como uno de los dioses responsables de la fertilidad y los productos agrícolas, se asoció con Tlaloc, dios de las lluvias, y Cinteotl, dios del maíz. A mediados del siglo XIX, una estatua azteca de Xochipilli del siglo XVI fue desenterrada del lado del volcán Popocatepetl cerca de Tlamanalco. La estatua es de una sola figura sentada sobre una base similar a un templo.
Tanto la estatua como la base sobre la que se asientan están cubiertas de tallas de plantas sagradas y psicoactivas que incluyen hongos (Psilocybe aztecorum), tabaco (Nicotiana tabacum), campanilla (Turbina corymbosa), sinicuichi (Heimia salicifolia), posiblemente cacahuaxochitl (Quararibea funebris) ) y una flor no identificada. La figura se sienta con las piernas cruzadas sobre la base, la cabeza inclinada hacia arriba, los ojos abiertos, la mandíbula tensa, con la boca entreabierta. La estatua se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Wasson, Schultes y Hofmann han sugerido que Xochipilli representa una figura en la agonía del éxtasis enteogénico. La posición y la expresión del cuerpo, en combinación con las muy claras representaciones de plantas alucinógenas que se sabe que han sido utilizadas en contextos sagrados por los aztecas apoyan esta interpretación.
Wasson dice en The Wondrous Mushroom de la estatua de Xochipilli: "Está absorto en temicxoch, 'el sueño florido', como dicen los nahuas al describir la asombrosa experiencia que sigue a la ingesta de un enteógeno. No se me ocurre nada parecido en la larga y rica historia del arte europeo: Xochipilli absorbido en temicxoch ".
Metztli
- Metztli (también Meztli, Metzi) era un dios de la luna, la noche y los granjeros. Probablemente era la misma deidad como Yohaulticetl y Coyolxauhqui y el dios de la luna masculino Tecciztecatl; como este último, temía al sol porque temía su fuego.
Mictlan
Mictlan era el nivel más bajo (noveno) del inframundo, ubicado lejos del norte. A excepción de los guerreros que murieron en la batalla, las personas que murieron al ser alcanzadas por un rayo y las mujeres que murieron en el parto, la gente fue a Mictlan después de la muerte. El viaje fue difícil y tomó cuatro años, pero los muertos fueron ayudados por el psicópata, Xólotl. El rey de Mictlan fue Mictlantecuhtli. La reina era Mictecacihuatl. Otras deidades en Mictlan incluyeron a Ciucoatl (quien comandó los espíritus de Mictlan llamados Cihuateteo), Acolmiztli, Chalmecacihuilt, Chalmecatl y Acolnahuacatl.
Mictecacihuatl
- Mictecacihuatl era la reina de Mictlan, el inframundo y esposa de Mictlantecuhtli. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella preside las fiestas de los muertos (que evolucionaron hasta el moderno Día de los Muertos) y es conocida como la Dama de los Muertos, ya que se cree que murió al nacer. Su culto a veces se sostiene para persistir en el culto mexicano común de Santa Muerte.
Mictlantecuhtle
Era un dios de los muertos y el rey de Mictlan (Chicunauhmictlan), la sección más baja y más septentrional del inframundo . Era uno de los principales dioses de los aztecas y era el más destacado de varios dioses y diosas de la muerte y el inframundo. La adoración de Mictlantecuhtli a veces involucraba el canibalismo ritual , con la carne humana siendo consumida dentro y alrededor del templo.
Se encontraron dos estatuas de arcilla de tamaño natural de Mictlantecuhtli que marcaban las entradas a la Casa de las Águilas al norte del Gran Templo de Tenochtitlan .
Mixcoatl, que significa 'serpiente de nube', era el dios de la caza e identificado con la Vía Láctea, las estrellas y los cielos en varias culturas mesoamericanas. Era la deidad patrona de los otomíes, los chichimecas y varios grupos que decían ser dignos de los chichimecas. Mientras Mixcoatl era parte del panteón azteca, su papel era menos importante que el de Huitzilopochtli, que era su deidad central. Bajo el nombre de Camaxtli, Mixcoatl fue adorado como la deidad central de Huejotzingo y Tlaxcala.Mixcoatl está representado con una máscara negra sobre los ojos y distintivas rayas de bastón de caramelo rojas y blancas pintadas en su cuerpo. Estas características se comparten con Tlahuizcalpantecuhtli, el Señor del Alba, dios de la estrella de la mañana. A diferencia de Tlahuizcalpantecuhtli, Mixcoatl generalmente se puede distinguir por su equipo de caza, que incluye un arco y flechas, y una red o canasta para llevar el juego muerto.
Mixcoatl fue uno de los cuatro hijos de Tonacatecuhtli, que significa "Señor de nuestro sustento", un dios creador de edad, y Cihuacoatl, una diosa de la fertilidad y la patrona de las parteras. A veces Mixcoatl era adorado como el aspecto "Rojo" del dios Tezcatlipoca, el "Espejo Humeante", que era el dios de los hechiceros, los gobernantes y los guerreros. En una historia, Tezcatlipoca se transformó en Mixcoatl e inventó el simulacro de incendio girando los cielos alrededor de sus hachas, llevando fuego a la humanidad. Junto con este simulacro de incendio cósmico, Mixcoatl fue el primero en atacar con pedernal. Estos eventos hicieron de Mixcoatl un dios de fuego, junto con la guerra y la caza.
Mixcoatl era el padre de 400 hijos, conocidos colectivamente como Centzon Huitznahua, que terminaron teniendo sus corazones comidos por Huitzilopochtli. El Centzon Huitznahua se encontró con su desaparición cuando ellos, y su hermana Coyolxauhqui, después de encontrar embarazada a su madre Coatlicue, conspiraron para matarla. Sin embargo, cuando atacaron ella dio a luz a un Huitzilopochtli completamente formado y armado, que procedió a matar a sus medio hermanos. También se pensó que Mixcoatl era el padre de otra deidad importante, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.
Quecholli, la decimocuarta veintena, el mes azteca de 20 días, estuvo dedicado a Mixcoatl. La celebración de este mes consistió en cazar y festejar en el campo. Los cazadores tomarían la forma de Mixcoatl vistiéndose como él, encendiendo un fuego nuevo para asar el juego cazado. Junto con estas prácticas, un hombre y una mujer serían sacrificados a Mixcoatl en su templo. La hembra sería sacrificada como lo haría un animal salvaje, es decir, golpeándose la cabeza contra una roca cuatro veces. Posteriormente, le cortarían la garganta y la decapitarían. La víctima masculina mostraría su cabeza a la multitud antes de que él mismo fuera sacrificado a la manera familiar azteca: extrusión del corazón.
Junto con el divino Mixcoatl, algunos creen que había una figura real conocida como Mixcoatl. Se cree que fue un líder chichimeco durante el período tolteca. No está claro qué parte del mito se basa en esta persona si realmente vivió.
Nanauatzin
En la mitología azteca, el dios Nanauatl (o Nanauatzin, el sufijo tzin implica respeto o familiaridad), el más humilde de los dioses, se sacrificó en fuego para que siguiera brillando en la Tierra como el sol, convirtiéndose así en el dios del sol. Nanahuatl significa "lleno de llagas". En el códice de Borgia, Nanahuatl es representado como un hombre que emerge de un incendio, originalmente esto fue interpretado como una ilustración de canibalismo.Los aztecas tenían varios mitos diferentes sobre la creación, y nanahualt participan en varios. En la leyenda de Quetzalcoatl, Nanauatl ayuda a Quetzalcoatl a obtener los primeros granos que serán el alimento de la humanidad.
En la mitología azteca, el universo no es permanente ni eterno, sino que está sujeto a la muerte como cualquier criatura viviente. Sin embargo, aun cuando muriera, el universo renacería nuevamente en una nueva era, o "Sol". Nanauatl es mejor conocido en la "Leyenda del quinto sol", recopilada por Sahagún.
En esta leyenda, que es la base de la mayoría de los mitos nahuatl, ha habido cuatro creaciones, en cada una, un dios ha tomado el trabajo de ser el sol: Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tlaloc y Ehecatl. Cada época inevitablemente terminaba porque los dioses no estaban satisfechos con los hombres que habían creado. Finalmente Quetzalcóatl, recupera los huesos sagrados de sus antepasados, mezclados con maíz y su propia sangre, logra hacer seres humanos aceptables. Pero ningún otro dios quiere la tarea de ser el sol.
Los dioses decidieron que el futuro y posiblemente el último sol, tiene que ofrecer su vida. Finalmente, se eligen dos dioses: Tecciztecatl y Nanauatl, el primero porque es rico y el segundo porque es humilde. Tecciztecatl está orgulloso y ve la oportunidad de obtener la inmortalidad. Nanauatl acepta porque ve convertirse en el sol como su deber. Ellos están purificados. Tecciztecatl ofrece regalos ricos, y coral en lugar de sangre. Nanauatl ofrece su sangre y hace penitencia.
Los dioses hacen un gran fuego, que arde durante cuatro días. Cuando Tecciztecatl intenta saltar al fuego, tiene miedo y falla cuatro veces, porque el calor es muy fuerte. Debido a esto, los dioses preguntan por Nanauatl. Cierra los ojos para controlar su miedo, y salta. Cuando Tecciztecatl ve que Nanauatl ha saltado, se siente herido en su orgullo y salta tras él. Nada sucede al principio. Pero finalmente aparecen dos soles en el cielo. Los dioses están enojados, porque Tecciztecatl todavía estaba siguiendo a Nanauatl, y están brillando exactamente igual; entonces uno de los dioses toma un conejo y lo arroja a la cara de Tecciztecatl. Él pierde su brillo, y el conejo está marcado en su rostro. Entonces se convirtió en la luna, y la luna todavía tiene la marca de un conejo.
Pero aún así, el sol no se mueve. Los dioses aceptan que necesitan morir, para que los hombres puedan vivir. El dios Ehecatl sacrifica a todos los dioses, y luego con un poderoso viento hace que el sol comience a moverse. Los hombres deben pagar a los dioses su sacrificio. Un aspecto importante de esta leyenda es la muerte de los dioses. Los dioses aztecas no tienen ningún poder terrenal real, porque están muertos, y solo existen en el mundo espiritual, incluso tienen que usar un espejo mágico hecho de obsidiana para ver el mundo, todos ellos, excepto Ehecatl. Ehecatl, el viento, se convierte en el símbolo de las fuerzas de la naturaleza: no podemos verlo, pero podemos sentir su poder.
Ococaltzin
- Algunos lo consideraban como uno de los cuatro dioses que eran los portadores de Huitzilopochtli.
Omacatl
Omacatl ("dos juncos", "Ome" - "Acatl") era un dios de festejos, fiestas y felicidad, y un aspecto de Tezcatlipoca. Él es representado como una figura en blanco y negro, en cuclillas y comiendo. Como un dios adorado principalmente por los ricos, llevaba una corona y una capa decorada con flores, y llevaba un cetro. En sus festivales, se consumieron las efigies de maíz de Omacatl y (supuestamente) los participantes celebraron orgías para honrarlo. También era conocido como Tezcalipoca y Titlacauan. Omacatl y Quetzalcoatl fueron hermanos.
Ometecutli / Omecihuatl
El origen de este dios es de origen tolteca, y posiblemente podría remontarse a Teotihuacan.
En la tradición Nahua / Azteca, Ometeolt / Omecihualt es un dios dual, masculino y femenino, que fue el creador de Cemanahuatl. El aspecto masculino de Ometeotl es Ometecutli, su aspecto femenino es Omecihuatl.
Él / ella habitó y gobernó sobre Omeyocan ("Dos Lugar"), hogar de los dioses. No había templos dedicados a este dios, pero se hace referencia a Ometeotl en la mayoría de la poesía azteca.
Ometeotl también fue referido por otros nombres: Tloque Nahuaque, "Dueño del Cercano y Lejano"; Moyocoyatzin, "El inventor de sí mismo"; Ipalnemohua, "El Dador de la Vida" .Ometecuhtli ("dos-señor", también Ometeoltloque, Ometecutli, Tloque Nahuaque, Citlatonac), el aspecto masculino, era una deidad asociada con el fuego, una deidad creadora y uno de los dioses más altos en el panteón, aunque no tenía culto y no era adorado activamente.
Ometochtli
- Ometotchtli (a veces escrito Ometochtli), también conocido como "Dos conejos" es un dios de la embriaguez en el panteón azteca. Él es el líder de Centzon Totchtli, los cuatrocientos dioses del conejo de la embriaguez.
Opochtli
- En la mitología azteca, Opochtli era un dios de la caza y la pesca.
Patecatl
Patecatl era un dios de curación y fertilidad, y el descubridor del peyote,así como el "señor de la raíz del pulque " Con Mayahuel, fue el padre de Centzon Totochtin.
Paynal
Tecciztecatl
Tecciztecatl ("dios de la luna antigua", también Tecuciztecal, Tecuciztecatl) era una deidad lunar, que representa el viejo "hombre-en-la-luna". Pudo haber sido el dios del sol, pero temía al fuego del sol, por lo que Nanahuatzin se convirtió en el dios del sol y Tecciztecatl (en la forma de un conejo) fue rápidamente arrojado a la luna. En algunas representaciones llevaba una gran concha blanca en la espalda, representando a la luna misma; en otros, tenía alas de mariposa. Él era un hijo de Tlaloc y Chalchiuhtlicue.
Teoyaomqui
- En la mitología azteca, Teoyaomqui (o Teoyaoimquit, Huahuantli) era el dios de los guerreros muertos, en particular los que habían muerto en la batalla. Él es una deidad solar, el dios de la sexta hora del día.
Tepeyollotl
Tepeyollotl ("corazón de las montañas", también Tepeyollotli) era el dios de los terremotos, los ecos y los jaguares. Él es el dios de la Octava Hora de la Noche, y se representa como un jaguar que salta hacia el sol. Puede ser el mismo que Mictlantecutli, Tlaltecuhtli y Teoyaomqui.
Tepoztecatl
- La Pirámide de Tepoztecatl Morelos México
Tepoztecatl (o Tezcatzontecatl) era el dios del pulque, de la embriaguez y la fertilidad. Es un consortes de Mayahuel, que es un avatar de máscara de Xochiquetzal. Según el mito, Tepoztecatl fue uno de los cuatrocientos hijos de Mayahuel y el dios Pantecatl. Como una deidad del pulque, Tepoztecatl se asoció con cultos de fertilidad y pertenece al Tlaloque (ver Tlaloc). En la montaña del Tepozteco se encuentra el sitio arqueológico de Tepozteco, llamado así por Tepoztecatl. El sitio era, por lo tanto, un lugar sagrado para los peregrinos desde tan lejos como Chiapas y Guatemala. Este sitio tiene un monumento para Tepoztecatl, llamado Casa Tepozteco, una pirámide construida sobre una plataforma de 9.5 metros de altura.
Tezcatlipoca
A veces, el espejo se muestra en su pecho. Llevaría cuatro flechas en su mano derecha para castigar los pecados del hombre. Su cabello era negro y al estilo de un guerrero, además de llevar un escudo y un arma. Llevaba veinte campanas doradas en los tobillos, y en el pie derecho llevaba un casco de venado, que representaba su rapidez y agilidad. Aparece en la primera página del Codex Borgia con los signos de 20 días del calendario; en el Codex Cospi se muestra como un espíritu de oscuridad, así como en el Codex Laud y el Códice de Dresde.
Según los aztecas, también era el dios de la discordia y el engaño, así como el dios de los ladrones, pero también era el dios de los gobernantes, los guerreros y la hechicería. Estaba asociado con la noción de destino o destino y con el jaguar, y era conocido por incitar guerras entre pueblos.
Poseía un espejo (Itlachiayaque - "Lugar desde donde mira") que emitía humo, matando a sus enemigos; él vio todo y castigó a los hacedores de mal con la enfermedad y la pobreza, y recompensó a las personas buenas con la riqueza y la fama. Él era la antítesis, el rival y, finalmente, el gemelo de Quetzalcóatl. Se pensó entonces que cuando un bebé fue concebido, Tezcatlipoca lo colocó allí para decidir su destino; el día en que naciste profetizó el éxito o el fracaso en tu futuro. La apariencia del niño también se atribuyó al capricho de Tezcatlipoca. Se pensaba que aparecería de noche como un cadáver envuelto, un montón de cenizas o un hombre sin cabeza con el pecho y el estómago abiertos, y cualquiera que tuviera el valor de arrancarle el corazón podría exigir una recompensa por devolverlo.
Los atributos de Tezcatlipoca y Quetzalcoatl originalmente provienen de las tradiciones pre-aztecas de los olmecas y los toltecas. Los aztecas los asimilaron en su religión, y las dos deidades fueron equiparadas y consideradas dioses gemelos.
Ambos eran iguales y opuestos. Así, Tezcatlipoca se llamaba "Tezcatlipoca negra" y Quetzalcoatl "Tezcatlipoca blanca". Mixcoatl a veces se agrega a este complejo como "Red Tezcatlipoca". Omacatl, Titlacahuan y Tezcatlanextia también se consideraron aspectos de Tezcatlipoca; los cuatro Tezcatlipocas fueron los hijos de Ometecuhtli y Omecihuatl, señor y señora de la dualidad, y fueron los creadores de todos los otros dioses, así como del mundo y del hombre.
Tlahuizcalpantecuhtli
- Tlahuizcalpantecuhtli ("señor de la estrella del alba", también deletreado "Tlahuizcalpantecutli" o "Tlahuixcalpantecuhtli") era la personificación de la estrella de la mañana, que es el planeta Venus como se ve en la mañana. Su hermano Xolotl era el planeta Venus como la estrella de la tarde. Tlahuizcalpantecuhtli fue una manifestación de Quetzalcoatl.
Tlaloc
Tlaloc, también conocido como Nuhualpilli, era, en la creencia azteca, el dios de la lluvia y la fertilidad. Era muy temido entre los aztecas, que ahogaban niños para apaciguarlo. Creían que Tlaloc era responsable tanto de las inundaciones como de las sequías, y que había sido creado por los otros dioses. Él es comúnmente representado como un ser azul de ojos saltones con colmillos. Los sacrificios humanos a menudo se hicieron en su honor, generalmente niños. Antes de que las víctimas fueran realmente sacrificadas, sus lágrimas fueron recogidas en un cuenco ceremonial, para servir como una ofrenda. Tlaloc también fue adorado en tiempos pre-aztecas, por las civilizaciones teotihuacana y tolteca.
Tlaloc se casó primero con Xochiquetzal, una diosa de las flores, pero luego Tezcatlipoca la secuestró. Más tarde se casó con la diosa Chalchiuhtlicue, "La falda de Jade". En la cosmografía mítica azteca, Tlaloc gobernó la cuarta capa del "Mundo Superior", o cielos, que se llama Tlalocan ("lugar de Tlaloc") en varios códices aztecas, como el Vaticano A y códices florentinos. Descrito como un lugar de Sin fin primavera y un paraíso de plantas verdes, Tlalocan fue el destino en la otra vida para aquellos que murieron violentamente de fenómenos asociados con el agua, tales como los rayos, el ahogamiento y las enfermedades transmitidas por el agua.
Con Chalchiuhtlicue, él era el padre de Tecciztecatl. Tenía una hermana mayor llamada Huixtocihuatl. Él gobernó sobre el tercero de los cinco mundos en la creencia azteca. En la mitología salvadoreña, también fue el abuelo de Cipitio.
Tlalocan era el paraíso terrenal de Tlaloc, ubicado en el este, el lugar de la Luz y la Vida. Era donde iban las almas de los que murieron por los rayos, la hidropesía, las enfermedades de la piel y los sacrificados a Tlaloc.
Dios de la lluvia-Dios de la Vegetación-Gobernante del Sur. En los tiempos antiguos de los Chichimec se puede haber adorado bajo el nombre de Tlalocateuctli, que significa "Land-lier-Lord". Tlalocateuctli fue considerado por Alcaron como una metáfora del dueño de un campo sembrado.
Conocido por los Olmecas como "Epcoatl", que significa Serpiente Concha. Se especula que esta deidad se originó con los olmecas. Conocido por los mayas como Chac, a los totonacas como Tajin, a los mixtecos como Tzahui, a los zapotecas como Cocijo y en toda Mesoamérica.
Un dios del agua, probablemente uno de los dioses más antiguos venerado como resultado de la importancia de la lluvia para la producción de cultivos. Llamado Choc por los mayas y Cocijo por los mixtecos, el principal dios de adoración de la cultura olmeca. Tlaloc no era un Dios creador, sino uno creado por otros dioses. Su primera esposa, Xochiquetzal, diosa de las flores y el amor, fue robada por Tezcatlipoca. Su segunda esposa fue la Diosa Matlolcueitl, "La Dama de las Faldas Verdes", un antiguo nombre de la montaña conocida como Malinche, ubicada en Tlaxcala.
Aunque un dios benéfico Tlaloc ciertamente tenía el poder de desatar inundaciones, rayos y sequía cuando estaba enojado. Para complacerlo, se sacrificaron a los niños, así como a los prisioneros vestidos a su imagen. Se dice que mientras más lloraban los bebés y los niños, más se complacía Tlaloc. Durante el sacrificio, las lágrimas de los niños gritaban como representaciones de la lluvia que caía, mientras más lloraban los niños, mejor era la temporada de lluvias.
Tlaloc se identifica fácilmente por su máscara característica que da la impresión de anteojos y un bigote. El azul es su color dominante y su máscara. Su cuerpo y rostro a menudo están pintados de negro, y el agua a menudo se representa goteando de sus manos. El nombre Tlaloc, deriva del término "tlalli", que significa tierra, con el sufijo "oc", que significa algo que está en la superficie. Townsend alude a la lucha de las nubes que se acumulan en los cañones y se ciernen sobre la cima de la montaña en la temporada de lluvias para explicar esta metáfora.
Aquellos que murieron por ahogamiento, un rayo o cosas que se creía que estaban asociadas con el agua fueron a Tlacocan, el paraíso de Tlaloc ubicado en el sur y era conocido como el lugar de la fertilidad.
Su hogar en Tenochtitlan estaba al lado del mismo templo del venerable Huitzilopochtli, donde se construyó una cámara especial. Su estatua estaba hecha de piedra en forma de un horrible monstruo. La imagen estaba vestida de rojo con un tocado de plumas verdes. Una cadena de cuentas verdes llamada chalchihuitl, "jade", colgaba de su cuello. Sus orejas, brazos y tobillos estaban adornados con brazaletes de piedras preciosas. Aparentemente, ningún otro ídolo en la ciudad de México estaba adornado con tantas joyas preciosas en Tlaloc. En su mano derecha había una representación de un rayo de madera púrpura, en su mano izquierda había una bolsa de cuero llena de copal. El ídolo fue colocado sobre un paño verde cubierto sobre un estrado. Su cuerpo fue esculpido como un hombre y la cara como un monstruo.
También conocido como Tlalteuctli, (Señor de la Tierra). Puede haber sido conocido como Oztoteotl, (El Dios de las Cuevas), que fue adorado principalmente en el área de Chalma. En el códice Vaticanus, Tlaloc es representado como viviendo dentro de una montaña.
Conocido por los Olmecas como "Epcoatl", o Serpiente de Concha.
Una ceremonia interesante para Tlaloc por parte de sus sacerdotes fue que los sacerdotes se arrojaran a las oscuras aguas del lago a medianoche e imitaran el sonido y el chapoteo de las aves acuáticas hasta el punto de agotamiento. Esto aparentemente se hizo solo para complacer a Tlaloc. En otro ritual, un sacerdote escalaría una montaña desnudo (* 18) y pintado de negro, portando ramas de abetos y una trompeta de caracol. Él masticaba tabaco y periódicamente tocaba el cuerno. Después de perforar sus orejas y muslos con espinas (* 19) para dejar sangre (* 20), volvería sobre sus pasos stumblin
La dirección de las lluvias enviadas por Tlaloc también fue importante. La lluvia occidental era de color rojo desde la puesta de sol. Esta lluvia representaba la riqueza del otoño. La lluvia del sur era una rica mezcla de lluvia y fertilidad de verano y se consideraba un color de Tlaloc.
La lluvia oriental era una lluvia dorada que caía suavemente sobre los cultivos que hacían crecer los cultivos, una promesa de vida. La lluvia del norte era un mensaje de granizo y trueno de Tlaloc que a menudo traía destrucción. Se pensó que la nieve y el granizo representaban los huesos de los muertos del pasado.
El templo de Tlaloc, en el monte. Tlaloc, está aproximadamente en el nivel de 4000 metros con vistas de los volcanes gemelos Popocatepetl e Ixtaccihuatl y los valles enteros de Pueblo y México. monte Tlaloc estaba ubicado aproximadamente a veinticinco millas al este de Tenochtitlan y directamente al norte de los volcanes gemelos. En la primavera, en el punto álgido de la estación seca, los líderes de Tenochtitlan, Tetzcoco, Tlacopan y Xochimilco harían una peregrinación al santuario para pedir la lluvia desde dentro de la montaña.
Mientras los líderes mexicas estaban llevando a cabo su ceremonia, un gran árbol llamado "Padre", o Tota, fue erigido cerca del gran santuario a Tlaloc en Tenochtitlan y rodeado de pequeños árboles para simbolizar un bosque. Un imitador de Chalchiuhtlicue, Diosa del mar y lagos, fue seleccionado para sentarse en el bosque y simbolizar el lago. Cuando los líderes regresaban, el gran árbol fue derribado y se aventuró hacia el santuario de Pantitlán, ubicado en el centro del lago, donde una gran flota de canoas se reunió con los líderes que regresaban. El imitador fue sacrificado, su sangre vertida en el agua del lago, joyas entregadas al agua del lago y el árbol simbólicamente plantado para indicar una renovación de vida y crecimiento. El árbol fue dejado en pie con los restos de árboles plantados en ceremonias de años pasados.
Asistentes de Tlaloc:
Residido en las montañas, donde se forman la lluvia y las nubes. No deidades en sí, pero lo suficientemente cerca. Puede ser comparado con demonios diabólicos que sirvieron al dios de la lluvia Tlaloc. Los Tlaloque fueron venerados en ceremonias especiales durante el decimosexto mes del calendario azteca (del 11 de diciembre al 30 de diciembre), conocido como Atemoztli, que significa "El descenso del agua". Los Tlaloque eran los portadores de la serpiente de cascabel (chicahualilizti), "Eso que hace las cosas fuertes". Una significación de un pene erecto masculino o un tipo de palo de excavación. Los Tlaloque eran cuatro y vivían en los salones del gran palacio de Tlaloc, Tlalocan, el paraíso terrestre, y representaban las cuatro direcciones. Siguiendo las órdenes de Tlaloc, uno de los Tlaloque tomaría una jarra particular y la vertería sobre el mundo, se pensó que el trueno era el sonido de las jarras al romperse.
Tlazolteotl
Es una diosa de la purificación, baño de vapor, parteras, inmundicia y patrona de los adúlteros. En náhuatl, la palabra tlazōlli puede referirse al vicio y las enfermedades. Por lo tanto, Tlazolteotl era una diosa de la inmundicia (pecado), el vicio y los delitos sexuales. Sin embargo, ella también era una diosa de la purificación , que perdonó pecados y curó enfermedades causadas por fechorías, particularmente delitos sexuales. Su naturaleza dual se ve en sus epítetos; Tlahēlcuāni ("la que come" tlahēlli "o sucia excrecencia [pecado] ') yTlazōlmiquiztli ('la muerte causada por la lujuria'), e Ixcuina o Ixcuinan (Huastec 'Ix Cuinim', Diosa del Algodón).Bajo la designación de Ixcuinan , se pensó que era cuadripartita, compuesta de cuatro hermanas de distintas edades conocidas con los nombres de Tiyacapan (el primogénito), Tēicuih (la hermana menor, también Tēiuc), Tlahco (la hermana del medio, también Tlahcoyēhua) y Xōcotzin (la hermana más joven). Cuando se concibieron como cuatro diosas individuales, se las llamó ixcuinammeh o tlazlthateoh.
Tlazolteotl preside la decimotercera trecena del calendario sagrado de 260 días, el que comienza con el día Ce Ollin o Primer Movimiento. Ella está asociada con el signo del día del jaguar
Tloque Nuhaque
- Tloquenahuaque (o Tloque Nuhaque) fue un dios creador o gobernante, el creador del primer par de humanos y el gobernante de las primeras cuatro edades del mundo. Él es principalmente un dios del misterio y lo desconocido. No se sabe que existan representaciones de él que hayan sobrevivido.
Tonatiuh
Tonatiuh era el dios del sol. Los aztecas lo consideraban el líder de Tollan, su cielo. También era conocido como el quinto sol, porque los aztecas creían que él era el sol que se hizo cargo cuando el cuarto sol fue expulsado del cielo. De acuerdo con su cosmología, cada sol era un dios con su propia era cósmica. Según los aztecas, todavía estaban en la era de Tonatiuh. De acuerdo con el mito de la creación azteca, el dios exigía el sacrificio humano como tributo y sin él se negaría a moverse a través del cielo.
Se dice que 20,000 personas fueron sacrificadas cada año a Tonatiuh y otros dioses, aunque se cree que este número es inflado por los aztecas, que querían inspirar miedo a sus enemigos, o por los españoles, que querían vilipendiar a los aztecas. Los aztecas estaban fascinados por el sol y lo observaban cuidadosamente, y tenían un calendario solar que solo superaba en precisión a los mayas. Muchos de los monumentos aztecas restantes de hoy tienen estructuras alineadas con el sol.
Él era un dios del sol y un guerrero celestial; Dios del Sol representado por el águila. Pobre y enfermo, Tonatiuh se arrojó a las llamas, y siendo quemado, resucitó. Daily Tonatiuh repite su paso a través de los cielos, hacia la oscuridad y de regreso al cielo. Con él, Tonatiuh lleva a todos los guerreros valientes que han muerto en la batalla y todas las mujeres valientes que han muerto en el parto. Los mejores héroes que Tonatiuh lleva con él a las mayores alturas. a Tonatiuhican.
Tonantzin
Tzitzimime
Los Tzitzimime alguna vez fueron estrellas, pero fueron expulsados para convertirse en señores del inframundo oscuro, y fueron un peligro tanto de noche como especialmente durante un eclipse. Cada amanecer y anochecer lucharían contra el sol. El final del ciclo de cincuenta y dos años de Azteca es un momento de ansiedad aún mayor porque si el nuevo fuego no se hubiera perforado con éxito, los terroríficos demonios estrella de Tzitzimime reafirmarían su control sobre el mundo. Se profetizó que estos demonios estelares descenderían a la tierra y devorarían a los pocos humanos que sobrevivieron a la destrucción del mundo y universo mexica cuando terminó en terremoto y hambre.
Xilonen
- Ella era la diosa del maíz joven. Ella era una esposa de Tezcatlipoca. Llamado "el peludo" por las borlas del maíz.
Xipe Totec
- Xipe Totec ("nuestro señor el desollado") era una deidad de vida, muerte y renacimiento, dios de la agricultura, el oeste, la enfermedad, la primavera, los orfebres y las estaciones. Se desolló para dar comida a la humanidad, símbolo de que la semilla de maíz perdió la capa externa de la semilla antes de la germinación. Sin su piel, fue representado como un dios de oro.Anualmente, los esclavos fueron seleccionados como sacrificios para Xipe Totec. Estos esclavos fueron cuidadosamente desollados para producir una piel casi entera que luego fue usada por los sacerdotes durante los rituales de fertilidad que siguieron al sacrificio. Algunos relatos indican que un hueso del muslo del sacrificio fue deshecho y utilizado por el sacerdote para tocar a los espectadores en una bendición de fertilidad. Se han encontrado pinturas y varias figuras de arcilla que ilustran el método de desollamiento y la apariencia de sacerdotes con pieles desolladas.
Xiuhtecuhtli
Xochiquetzal
"Patrona del amor erótico" "Diosa de la tierra floreciente". Celebrado durante el festival "Adiós a las flores" que significa la llegada de las heladas. Este fue un festival solemne. La gente se divertía y olía las flores sabiendo que estaban a punto de secarse y marchitarse por la temporada. Una fiesta en honor a las flores ocurriría.
Xochiquetzal era también la divinidad de los pintores, bordadores, tejedores, orfebres y escultores.
La imagen de esta deidad era de madera con la forma de una mujer joven. Se colocó un adorno de oro sobre su boca y una corona de cuero rojo en forma de trenza se colocó sobre su cabeza. Verde brillante con plumas decorado esta diadema en forma de cuernos.
Estaba vestida con una túnica azul adornada con flores tejidas hechas con delicadas plumas. Sus brazos estaban abiertos como en la forma de una mujer bailando. Su ídolo fue colocado en un altar alto y sus asistentes eran los mismos que cuidaban a Huitzilopochtli ya que su templo era pequeño y no tenía sacerdotes asignados especialmente. Esta es una de las excepciones que los aztecas hicieron y les gustaba sacrificar vírgenes a esta diosa. Las piernas de la víctima se cruzaron después de cortar sus corazones y luego enviaron rodando por los escalones del templo. Al pie del templo, sacerdotes especiales llevaron los cuerpos de las vírgenes sacrificadas al Ayauhcalli, "la casa de la bruma", que era una especie de bodega construida especialmente para este sacrificio, donde se guardaban los cuerpos.
Una mujer bajo el disfraz de Xochiquetzal fue asesinada y desollada ritualmente, y un sacerdote con su piel se sentaba al pie del templo mientras artesanos del área vestidos como monos, ocelotes, perros, coyotes y jaguares bailaban sobre ella mientras fingía tejer paño. Cada uno de los artesanos bailarines llevaría en sus manos un símbolo de su oficio, un pintor, su pincel, etc.
También conocido como la Preciosa Flor de la Pluma, Diosa de la Canción, la Danza y el Placer Sexual. Patrón de prostitutas. Diosa de arte y placer. En Duality ella también era Macuilxochitl, una representación masculina.
Dios asociado con el maíz y la vegetación. Diosa de flores, granos y patrona de tejedores. Dios de escultores y bordados. A menudo se ofrecían codornices e incienso a este dios y, según la devoción, el ayuno de 20 a 80 días era común. Las personas que nacieron en One Flower o Seven Flower estaban predestinadas a ser buenas en estas manualidades y adorar a este dios. Se dice que afligió a quienes la desagradaban con forúnculos.
en la leyenda, Xolotl la llevó al inframundo y la arrasó. También se dice que comió fruta prohibida de un árbol afrodisíaco y se convirtió en la primera mujer en someterse a la tentación sexual. Ella fue expulsada del paraíso y el árbol se dividió en dos. Ella se transformó en Ixnextli, "Ashes in Eyes", una metáfora para ser cegado por el llanto. Su dolor por no ser capaz de mirar hacia el cielo en el que una vez vivió es por qué los hombres no pueden mirar directamente al sol.
Diosa de flores y amor romántico representada con flores en su tocado y como una joven mujer casada con una falda envolvente y un quechquimitl, o un tipo de poncho muy decorado. La flor de Xochiquetzal era la caléndula. Hoy, a principios de noviembre, México celebra el día de los muertos, o "Todas las almas", en el que el suelo está salpicado de caléndulas que combina costumbres antiguas y nuevas. Ella puede haber sido adorada bajo el nombre de Tonacacihuatl, que significa "Sustento-Mujer". Adorado durante los festivales de Matlalcueyeh, Huei Pachtli y Macuilxochiquetzal.
Xochiquetzal
escultura de piedra de una flor que representa a Xochiquetzal, Museo Nacional de Antropología,
Ella es una diosa de la naturaleza de la belleza y se llama diosa de la flor. Diosa de pájaros, mariposas, canción, baile y amor. También un protector de artesanos, prostitutas, mujeres embarazadas y nacimiento. Al igual que Perséfone, fue secuestrada y llevada de su marido, Tlaloc, al inframundo por Tezcatlipoca, un señor del inframundo.
Xolotl
En la mitología azteca y tolteca, Xólotl ("El Animal", Señor de la Estrella Vespertina, Señor del Inframundo) era el dios de los rayos y un psicópata, lo que quiere decir que fue él quien ayudó a los muertos en su viaje a Mictlan, la otra vida.
Xolotl era también el dios del fuego y de la mala suerte. Era el gemelo de Quetzalcoatl, el par era hijos de la virgen Coatlicue, y era la personificación del mal de Venus, la estrella de la tarde. Él guardó el sol cuando atravesó el inframundo en la noche. Él también produjo la humanidad y el fuego del inframundo.
En arte, Xolotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "xolotl" también puede significar "perro" en náhuatl, el idioma azteca - o un animal monstruo con los pies invertidos. También fue el mecenas del juego de Ulama. Él se identifica con Xocotl como el dios azteca del fuego.
El axolotl, un tipo de salamandra nativo de México, no recibe el nombre del dios. En cambio, su nombre deriva de las palabras en náhuatl para agua ("atl") y perro (también "xolotl"). Xoloitzcuintle es el nombre oficial del perro mexicano sin pelo (también conocido como Perro Pelon Mexicano en español), una especie canina endémica a América Central que data de la época precolombina. Esta es una de las muchas especies de perros nativos en las Américas y a menudo se confunde con el perro sin pelo peruano. El nombre Xoloitcuintle hace referencia a Xolotl porque, históricamente, una de las misiones de este perro era acompañar a los muertos en su viaje a la eternidad. A pesar de este lugar prominente en la mitología, la carne del Xoloitcuintle era muy parte de la dieta de algunos de los pueblos antiguos de la región.
Yacatecuhtli
Diferentes fuentes
No comments:
Post a Comment