Revista Cromos
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra en la jurisdicción de los municipios de Calamar (Departamento del Guaviare) y Solano, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Departamento de Caquetá), consta de frondosos bosques y está cercado por varios ríos: el Apaporis y el Macayá, el Ajajú y el Yarí, en el corazón de la selva amazónica.
En 1989 fue declarado Parque Nacional mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -Inderena- y con Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo así el área protegida más grande del Sistema de Parques Naturales Nacionales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.
Fuente; Parques Nacionales
El descubrimiento de esta área del país “Serranía de Chiribiquete” sólo se dio hasta 1987, cuando en un viaje entre San José del Guaviare y Araracuara una tormenta llevó a Carlos Castaño Uribe, entonces director de Parques Nacionales, lo llevó a cruzar por casualidad estas formaciones precámbricas (de hace dos mil millones de años), luego de sobrevolar por más de 120 minutos, el funcionario quedó convencido de incluir esta maravilla en el sistema de Parques Nacionales Naturales.
Fuente; Revista Cromos
Richard Evans Schultes, años 40s
Cuando llegaron los primeros científicos colombianos a esta serranía que se levanta desprevenida sobre la tupida selva amazónica, este lugar ni siquiera estaba reseñado en el mapa. Algunos habían oído los relatos de Richard Evans Schultes, el botánico estadounidense que en los años cuarenta recorrió el río Apaporis buscando las mejores especies de caucho para sacar a su país de una crisis en plena Segunda Guerra Mundial. Hablaba de raudales salvajes, de rituales de los sabios indígenas karijonas, de plantas alucinógenas, tóxicas y medicinales. Y aunque no llegó propiamente a Chiribiquete, sí alcanzó a divisar algunos tepuyes de la zona norte (El tepuy o tepui es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas).
Fuente; Parques Nacionales
rupestreweb
En las primeras expediciones se constató la magnitud del descubrimiento. Estos recorridos permitieron apreciar uno de los tesoros mejor guardados de esta reserva, miles de pictogramas –se cree que hay más de 250 000– entre estas formaciones de menos de mil metros de altitud, las pinturas rupestres fueron realizadas por los karijona, una tribu indígena que se supone extinta, que habitaba en estas selvas y que por algún motivo escogieron las mesetas como su sitio sagrado. Las evidencias que recogieron los investigadores revelan que estos abrigos rocosos hacen parte de un culto solar de más de 20.000 años de antigüedad, quizá el más importante del continente.
Chiribiquete amazonia colombiana blogspot
Los temas de las pinturas giran en torno a escenas de caza, recolección de alimentos y figuras de animales como el jaguar y el ciervo. A su vez se destacan, según la investigación de Carlos Castaño Uribe, “la idea del hombre jaguar, el chaman- jaguar y el dios sol-jaguar, como un elemento propio de un patrón de conducta, de pensamiento y de identidad muy particular a lo largo del territorio", simbolismos de las relaciones de poder y los rituales de nuestras culturas ancestrales.
Fuente; Revista Semana
En cuanto a la flora y fauna hasta entonces se conocía las colecciones realizadas por el Dr. Richards Evans Schultes quien reportó varias formaciones vegetales con árboles que alcanzaban los 35 y 40 metros , hasta este año no se había estudiado la fauna, sin embargo se tenían precedentes de murciélagos, armadillos, chigüiros, entre otros.
La vegetación del área del Parque corresponde a bosques de tierra firme, bosques inundables, sabanas naturales de arenas blancas, sabanas de origen orinocense, afloramientos rocosos, catingas y arbustales asociados a cerros y dos tipos particulares de vegetación: la una asociada a grietas y la otra a los chorros en los ríos, por mencionar algunos. Son alrededor de 30 tipos de cobertura vegetal, pero sólo de 15 se tiene información específica.
Fauna Parque Nacional Serranía de Chiribiquete
La fauna no ha sido extensamente estudiada, pero según muestreos de algunos científicos y habitantes de la zona existe una gran variedad. Se han reportado 300 especies de aves, 72 especies de escarabajos, 313 especies de mariposas diurnas, 261 especies de hormigas, seis especies nuevas de libélulas, siete especies de primates, tres especies de nutrias, cuatro especies de felinos, 48 especies de murciélagos, ocho de roedores, dos especies de delfines y 60 especies de peces, aunque por observación se calcula que haya una mayor diversidad.
Fuente; Conoce el Guaviare Blogspot
Fuente; Conoce el Guaviare Blogspot
Gran parte de la población colombiana desconoce la existencia del Parque Nacional Natural Serranía Chiribiquete y más sorprendente aún que es considerado como un área megadiversa y única en el mundo, es un área que es apuesta del País para la contribución y mitigación del cambio climático y la reducción de la deforestación en la región amazónica y actualmente está nominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a ser Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Fuente; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Florencia
El Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete fue conocido por muchos colombianos y extranjeros por la exaltación que se hizo de este lugar de nuestra país en la película Colombia Magia Salvaje, la cual estuvo nominada a los premios Oscar en 2016 y mostró pinturas rupestres, ríos, flora y fauna, desconocidos para la mayoría de los colombianos.
Fuente; Las 2 Orillas
Fuente; Las 2 Orillas
Pero este bello sitio se ha visto amenazado por las manos depredadores de quienes practican la minería ilegal, pues a la orilla de los ríos que pasan por el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, están trasladando maquinaria y químicos para la explotación del oro, lo que conlleva al deterioro del parque, a fines de 2016, fuerzas del estado destruyeron varias de estas maquinas, pero se debe estar alerta pues es un sistema muy endémico (frágil).
De otra parte, es tal el desconocimiento del Parque Nacional de Chiribiquete, que en entrevista de ministro de Ambiente Gabriel Vallejo en septiembre de 2015 con Yamid Amat, expreso que en el Parque Nacional Chiribiquete "no hay vida humana, salvo los indígenas que se considera que todavía están allí, que nunca han salido de allí, pero allá no hay vida humana".
Fuente; Revista Semana
Parque Nacional Natural Chiribiquete; Parques nacionalesnc
Chiribiquete Magia Salvaje; Amazonas Live
http://melanimsas.blogspot.com.co
No comments:
Post a Comment