Un equipo de expertos han logrado restaurar uno de los primeros mapas conocidos más grandes del mundo. El glorioso mapa aparte de mostrar rutas marítimas, también contiene criaturas míticas. dónde se aprecia la naturaleza dimensional de nuestro mundo, lo sorprendente es ver como en dicho atlas de 1587 aparecen tierras que en los mapas de hoy se supone no existen, por ejemplo vemos que la Antártida no es un continente de hielo sino una extensa tierra llena de vida y fauna, este atlas también muestra increíbles criaturas mitológicas como tritones, unicornios, minotauros y aves gigantes que circundan en las tierras que bordean nuestro plano.
Y esto tiene mucha lógica, ya que el tratado antártico firmado por las naciones más poderosas de la tierra, están de acuerdo todos que en caso de una guerra mundial, queda totalmente prohibido bombardear toda la zona de más allá del paralelo 70, ¿o sea, no se puede bombardear un trozo de hielo?, es decir, pueden bombardear una ciudad llena de millones de vidas humanas, pero acuerdan no disparar jamás contra el supuesto continente gélido, ¿en serio?. Que inocente eres si te crees que en la Antártida solo hay pingüinos.
Esta obra de arte fue dibujada a mano hace 430 años por Urbano Monte. Siglos más tarde, el coleccionista David Rumsey y su sobrino escanearon minuciosamente y unieron digitalmente las 60 páginas encuadernadas en un atlas, completando por primera vez el mapa del mundo antiguo.
Que se haya logrado un mapa tan preciso hace varios siglos es realmente impresionante, y más saber que el cartógrafo que lo hizo en el siglo XVI plasmó la idea que tenía de como se veía el mundo en ese momento, y fue bastante preciso con los detalles.
Este mapa fue creado en 1587 en Milán, Italia. Muestra todo el mundo con gran detalle, y al verlo nos damos cuenta que es bastante avanzado para su tiempo. Es como si el mundo hubiera sido visto desde arriba, a pesar de que en aquel tiempo no se tenían dispositivos voladores o satélites que pudieran dar la exactitud necesaria para trazar un mapa del mundo.
El mapa incluye el Polo Norte, cadenas de montañas, y muchos más nombres de lugares probablemente dados por sus contemporáneos. Supuestamente su creador, Monte, se reunió con delegaciones japonesas cuando visitaron Milán en 1585; esto le habría ayudado a realizar un mejor bosquejo; según escribe David Rumsey en su sitio web.
Las 6 imágenes a continuación muestran cómo se unieron progresivamente las 60 hojas sangrientas y las 4 hojas de esquina para crear el planisferio final completo de 10 pies. El primer anillo de 4 hojas se unió (haciendo hojas 1-4), luego el primer anillo se agregó al segundo anillo de 8 hojas (haciendo hojas 1-12), luego el 1er y 2do anillos se agregaron al tercer anillo de 12 hojas (haciendo hojas 1-24), luego el 1er, 2do y 3er anillos se agregaron al 4to anillo de 18 hojas (haciendo hojas 1-42), luego se agregaron los anillos 1 al 4 al quinto anillo de 18 hojas (haciendo hojas 1-60), y finalmente esos 5 anillos fueron agregados a las 4 hojas de esquina y etiquetas haciendo el mapa completo.
Monte quería mostrar toda la tierra lo más cerca posible de una esfera tridimensional utilizando un sistema bidimensional de superficie. Su proyección hace exactamente eso, a pesar de las distorsiones alrededor del polo sur. Esas mismas distorsiones existen en el mapa mundial de Mercator, y por su prominencia desmesurada en el mapa de Monte, le dieron una amplia área para disfrutar de todas las especulaciones sobre la Antártida que proliferaron en las descripciones geográficas en el siglo XVI. Si bien la proyección de Mercator se convirtió en estándar en los próximos años debido a su capacidad para medir con precisión la distancia y el rumbo, la proyección polar de Monte dio una mejor visión de las relaciones de los continentes y los océanos. En la era del aire del siglo XX, la proyección polar volvió como una forma preferida de mostrar la tierra. A Monte le hubiera complacido ver una versión moderna de su mapa utilizada en el emblema oficial de las Naciones Unidas. A continuación está el mapa de Monte georreferenciado y re-proyectado como Plate Caree o Geographic. De esta forma, puede colocarse en Google Earth.
El Planisferio de Monte Georeferenciado y Re-proyectado en Plate Caree o Geográfico
Haga clic aquí para descargar el archivo KMZ y abrir en Google Earth : requiere la descarga de Google Earth aquí
https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~303668~90074325:Composite--Tavola-1-60---Map-of-the;JSESSIONID=b27031bf-bde2-48af-b8d0-0588c9288b21?qvq=q%3Apub_list_no%3D%2210130.000%22%3Bsort%3APub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_List_No%2CSeries_No%3Blc%3ARUMSEY~8~1&sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_List_No%2CSeries_No&mi=93&trs=94
instrucciones para que el mapa se adjunte a las tablas, para crear
un planisferio de 10 pies por 10 pies. (Crédito: David Rumsey.)
/www.davidrumsey.com
No comments:
Post a Comment