Falla geológica destruye casas, centro de salud y camino en distrito de Llusco, en Cusco.
Esta madrugada se activó el movimiento de masa o falla geológica del cerro Luto a la quebrada de España en el distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, confirmaron autoridades locales y la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco.
El alcalde de Llusco, Ezequiel Mallma Cusi, declaró a la Agencia Andina que el fenómeno se registró alrededor de las 03:00 horas y provocó el colapso de 37 viviendas, el centro de salud, un tramo de 300 metros de carretera Santo Tomas-Llusco-Quiñota-Apurímac y amenaza con un centro educativo de primaria y secundaria. (Vea la galería fotográfica).
Sin embargo, lo que preocupa más en este momento es que la masa cerró el riachuelo España y se forma una lagunilla que podría generar un desembalse en la zona, al sector se envió una retroexcavadora y ya realiza el movimiento de tierra.
La autoridad sostuvo que esta falla los sorprendió cuando realizaban la evacuación de Campayoq Pata, la zona vulnerable, al sector Corpuna Pata que está a unos 300 metros más allá, la población no pudo sacar todos sus bienes, afortunadamente no hay daños personales.
“Lamentablemente no han podido sacar todo, en este momento lo están haciendo y nos preocupa que puedan quedar atrapados y tener mayores problemas porque no entienden la alerta”, señalaba que atraviesan momentos de desesperación”, afirmó.
Por último, el alcalde de Llusco llamó a las autoridades del Gobierno Regional del Cusco y Gobierno Nacional a apoyar a la población damnificada ya que semanas atrás informaron de la falla geológica al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras. También al Ministerio de Salud y Vivienda.
Cabe señalar que este fenómeno se activó la semana pasada, 37 familias solicitaban la atención y para cubrir esta información se trasladaba el periodista Dante Aguilar Miranda, quien lamentablemente murió después de un accidente de tránsito en la que otros tres hombres de prensa quedaron heridos.
[Fuente: Andina]
No comments:
Post a Comment