Monday, December 18, 2017

Árboles de Navidad del jardín de Edén





¿Cuál es el origen de los árboles de Navidad? 

Podemos leer que las costumbres del árbol de Navidad son las versiones cristianizadas de las antiguas costumbres paganas del Solsticio de Invierno que involucran árboles de hoja perenne. ¿Pero por qué son los dos principales árboles de Chrismas europeos el roble y el pino (abeto, abeto)? ¿Están estos dos árboles conectados de alguna manera con la idea antigua del jardín del Edén? Y si es así, ¿cómo están conectados? Estas son las preguntas sobre las que me gustaría intentar arrojar algo de luz.


Hace unos días me encontré con este alivio cristiano temprano de Naxos que representa la natividad (nacimiento) de la escena de Jesús. A diferencia de las representaciones posteriores de la Natividad que tienen lugar en un establo, la escena de la Natividad en esta temprana losa de mármol está enmarcada por dos árboles, lo que significa que la escena tiene lugar en un bosque, un bosquecillo. Encontré una buena imagen de alta resolución de la imagen de arriba en Wikipedia. 

 
Cuando miré más de cerca los árboles representados en el relieve, descubrí, para mi asombro, que estos dos árboles eran un Pino y un Roble, los dos árboles de Navidad de Europa. Puedes ver claramente el cono de pino en el árbol izquierdo y la bellota en el árbol derecho. Pero estos no eran solo cualquier árbol de pino y cualquier roble. Basado en la forma de los árboles, sus hojas y frutas, creo que logré identificar estos dos árboles como el Pino de Piedra y el Roble Downy, especies antiguas usadas y cultivadas por las personas como alimento desde la prehistoria. 

El roble pubescente (qercus pubescens) es un roble blanco. Es originaria del sur de Europa y el suroeste de Asia, desde el norte de España (Pirineos) al este de Crimea y el Cáucaso. También se encuentra en Francia y partes de Europa central.Downy robles generalmente crecen en suelos secos, ricos en cal. Es una especie submediterránea, que crece desde la costa hasta las profundidades del continente. Su óptimo es en la región submediterránea, que se caracteriza por veranos calurosos y secos e inviernos fríos con poca lluvia. En Europa occidental y central, el roble pubescente se limita a áreas con un microclima submediterráneo (gargantas, llanuras de arena, laderas esteparias) o a las costas de antiguos lagos. En serbio, este roble es conocido como "medun", "medunac" o roble de miel que se refiere a su sabor dulce.



El pino piñonero (Pinus pinea), también llamado pino piñonero italiano, pino sombrilla y pino parasol, es un árbol de la familia de los pinos (Pinaceae). Ha sido utilizado y cultivado por sus piñones comestibles desde tiempos prehistóricos. El árbol es originario de la región mediterránea. En la actualidad se encuentra en Europa (Iberia, Italia, sur de Francia, los Balcanes, el Egeo y el oeste de Turquía), Asia occidental (Anatolia meridional, Líbano, Siria, norte de Israel) y el norte de África (Marruecos y Argelia). Crece en áreas áridas secas mezcladas con robles y arbustos.
  

 
Aquí están los detalles del árbol ampliados para que pueda ver las hojas y la fruta:

Pino de piedra con conos de pino:


Roble Downy con bellotas:


Entonces, lo que tenemos aquí es la natividad de Cristo que tiene lugar en el Jardín del Edén, que consiste en los árboles silvestres comestibles, robles y pinos, los alimentos de almidón más antiguos del Mediterráneo desde el Paleolítico superior en adelante. Ambas bellotas y piñones se encontraron entre los restos de alimentos vegetales más antiguos en los sitios arqueológicos del Paleolítico superior y Mesolítico en Europa, Asia occidental y oriental, África del Norte y América del Norte.Aunque los tipos de robles y pinos utilizados como fuentes de alimentos por las personas difieren de una zona a otra, dondequiera que encontremos las principales culturas para comer bellotas, encontramos que los piñones también se recolectaron y se utilizaron como alimento. 

Así que Aquí está la escena de la Natividad anterior de nuevo con la identificación de árboles y frutas.



¿Es esto una coincidencia si se tiene en cuenta que la mayoría de las tradiciones y costumbres de la Navidad europea (solsticio de invierno) están de alguna manera relacionadas con la fertilidad de la agricultura y particularmente del maíz?

En Génesis podemos leer esta descripción de Edén

Un río se eleva en el Edén [a] para regar el jardín; más allá se divide y se convierte en cuatro ramas. El nombre del primero es el Pishon; es el que serpentea por toda la tierra de Havila, donde hay oro. El oro de esa tierra es bueno; bdellium y lapislázuli también están allí. El nombre del segundo río es el Gihon; es el que serpentea por toda la tierra de Cus. El nombre del tercer río es el Tigris; es el que fluye al este de Asshur. El cuarto río es el Eufrates.

En Génesis también encontramos esto: 

Entonces Dios dijo: "Que la tierra produzca vegetación: plantas y árboles que dan semilla en la tierra que da fruto con semilla en ella, según sus diversas especies". Y así fue. 12 La tierra produjo vegetación: plantas que daban semilla según su género y árboles que daban fruto con semilla en ella según su género. Y Dios vio que era bueno ... Entonces Dios dijo: "Te doy cada planta que da semilla sobre la faz de toda la tierra y todo árbol que tiene fruto con semilla en ella". Ellos serán tuyos por comida. 30 Y a todas las bestias de la tierra y todas las aves en el cielo y todas las criaturas que se mueven por el suelo -todo lo que tiene aliento de vida en ella-, doy a cada planta verde alimento ". Y así fue.

En el brillante libro:  Roble: El marco de la civilización , William Bryant Logan dice lo siguiente sobre el jardín del Edén:


El extracto anterior del Génesis es una descripción de la zona que comprende las montañas de Zagros, las tierras altas de roble y pistacho, la estepa asiria y las tierras aluviales de Mesopotamia. Aquí es donde encontramos algunas de las aldeas pobladas más antiguas del mundo.Mientras excavaban estos asentamientos, los arqueólogos encontraron muchas piedras de moler y pozos de almacenamiento subterráneos.Pero muy pocas hoces. Y esas hoces que se encontraron no eran del tipo correcto para cosechar trigo. Entonces, ¿qué era la gente en estas primeras comunidades asentadas moliendo, almacenando y comiendo? 

Como he demostrado en mis últimos mensajes sobre las bellotas en arqueología , comer bellotas y moler bellotas , estaban moliendo, almacenando y comiendo bellotas. 

Las tierras altas de roble pueden soportar fácilmente pueblos grandes de hasta 1000 personas y estas personas podrían cosechar en 3 semanas suficientes bellotas para que duren de 2 a 3 años. Las bellotas se pueden almacenar en contenedores aéreos aireados, en pozos subterráneos o se pueden enterrar en el borde de las corrientes, donde se pueden lixiviar mientras se mantienen frescas. La gente de estas culturas de roble podría, con muy poco esfuerzo, proporcionar su pan de cada día haciendo lo que Dios les dijo que hicieran: comer el fruto de los árboles y las plantas que llevan semillas. Con mucho tiempo libre, las personas podrían disfrutar de la vida y desarrollar su cultura y tecnología. Con abundante suministro de alimentos no había necesidad de matar y comer todos los animales que fueron capturados. Para que la gente pueda atrapar y mantener a los animales, criarlos y eventualmente domesticarlos. 

Si miramos la palabra Edén vemos que el origen y el significado de la palabra " Edén " es incierto. La etimología oficial dice que proviene del hebreo עדן (eden), tal vez de sumerio e-den "Estepa, jardín".

Pero creo que la raíz de esta palabra es mucho más simple. En serbio tenemos la palabra "jede" que está en el antiguo dialecto serbio del sur que se encuentra en una forma "ede". Esta palabra significa comer. Proviene de la raíz Proto Indoeuropea " * h₁ed ", que significa comer de la cual también proviene la palabra inglesa eatEn serbio tenemos las siguientes palabras derivadas de la raíz "ede, jede": jelo, jedja, jedivo, jestivo - comida edenje, jedenje - comida (dialecto serbio del sur).Literalmente significa comer y es el cognado directo de la palabra inglesa eating. eden, jeden - comido


El jardín del Edén era el jardín de árboles comestibles. Era el jardín de Dios dado alimento, de edenje, jedenje, comiendo. ¿Es este el significado original y simple de la palabra Eden = Eating, Food? ¿Era el jardín del Edén el hemisferio norte post glacial, que estaba pasando por una increíble transformación de un frío yermo a un exuberante jardín lleno de abundante comida fácil de conseguir? Y fue entonces, como dice William Bryant Logan, ¿este jardín del Edén responsable de la transformación humana de los humanos a los humanos modernos? Eso creo. Si miramos el hemisferio norte mesolítico, vemos las primeras civilizaciones eclosionando en Asia occidental y oriental, en los Balcanes e Iberia, en el norte de África y en México, todas situadas en "jardines de edenje", jardines de comida, comida, llenos de fácil de recolectar y almacenar bellotas, nueces, raíces, granos silvestres, y fácil de atrapar a los pequeños animales, peces, mariscos y caracoles. El jardín del Edén era la antigua Edad de Oro de los griegos y los romanos, el hemisferio norte post glacial.


Que este es el significado real del jardín del Edén que podemos ver en la elección de los árboles presentes en la escena de la Natividad anterior. Los árboles de Thes resultan ser los dos árboles principales del Solsticio de Invierno (Navidad) en Europa . 

En el hemisferio norte, el día más corto y la noche más larga del año, el solsticio de invierno, cae el 21 de diciembre. Muchos pueblos antiguos creían que el sol era un dios viviente y que el invierno llegaba todos los años porque el dios del sol se había vuelto viejo, enfermo y débil. La señal de esto era el hecho de que los días eran cada vez más cortos y más fríos, y que la vegetación se estaba muriendo. El solsticio de invierno fue el punto de inflexión cuando los días comenzaron a alargarse anunciando la llegada de la primavera, el calor y el nuevo ciclo vegetativo. Las personas que dependían de este ciclo vegetativo celebraban el solsticio como el renacimiento del dios sol.

La teoría aceptada es que alrededor del Solsticio de Invierno, las personas decoraban sus casas y templos con ramas de hoja perenne y adoraban árboles de hoja perenne y plantas en general, porque las plantas de hoja perenne les recordaban a todas las plantas verdes que crecerían nuevamente cuando el dios del sol renace después del solsticio de invierno. Esta es una buena explicación. Pero es la elección de estos árboles del Solsticio de Invierno (Navidad) lo que es muy interesante: Roble y Pino (Abeto, Abeto). Creo que la elección de la elección de estos árbolestiene tanto que ver con el hecho de que eran los árboles de almidón más viejos (pan), como con el hecho de que eran de hoja perenne. Para ilustrar esto, aquí daré la lista de las tradiciones del Solsticio de Invierno Europeo (Navidad) que involucran árboles para mostrar que todos estos árboles son Roble o Pino (Abeto, Abeto), el almidón más antiguo (pan) con árboles, los árboles que aparecer en la stelle de Naxos. 

Romanos 

Los Romanos marcaron el solsticio con una fiesta llamada Saturnaliaen honor a Saturno, el dios de la agricultura. En la mitología romana, Saturno era una deidad agrícola que se decía que había reinado sobre el mundo en la Edad de Oro, cuando los humanos disfrutaban de la generosidad espontánea de la tierra sin trabajo en un estado de igualitarismo social. Se suponía que los festejos de Saturnalia reflejaban las condiciones de la era mítica perdida, no todas deseables. El equivalente griego era elKronia . Los romanos sabían que el solsticio significaba que pronto las granjas y los huertos serían verdes y fructíferos. Para conmemorar la ocasión, decoraron sus casas y templos con ramas perennes. Nos dicen que era un árbol aceboramas que se utilizaron porque no pierden sus hojas durante el invierno. Pero, ¿es posible que no se utilizaran ramas de árbol holly, sino las ramas de los robles mediterráneos de hoja perenne, como Quercus coccifera (Kermes Oak), Quercus suber (Cork Oak) y Quercus ilex (Holm Oak)? La encina se llama encina porque sus hojas se asemejan a las hojas del árbol del acebo, siendo holm el antiguo nombre de acebo . La cosa es que los otros dos árboles de hoja perenne tienen hojas que se asemejan aún más a las hojas de acebo. Eche un vistazo a estas imágenes y dígame si fue fácil confundir los robles de hoja perenne y el acebo: Holly



Kermes oak. El Kermes Oak fue históricamente importante como la única planta alimenticia del insecto escama Kermes, del cual se obtuvo un tinte rojo llamado carmesí. Bayas rojas, tinte rojo ...


alcornoque


Holm (acebo) roble


¿Cuál de estos árboles crees que es un símbolo más apropiado del dios de la agricultura, el dios de la comida, el dios de la antigua Edad de Oro " cuando los humanos disfrutaban de la generosidad espontánea de la tierra sin trabajo "¿Crees que es el que lleva bellotas comestibles como el roble, o el que lleva bayas venenosas como el acebo? ¿Quién lo entendió mal, los romanos que malinterpretaron u olvidaron las viejas costumbres de sus antepasados, o nosotros que malinterpretamos las costumbres romanas? ¿O las costumbres romanas cambiaron y adoptaron a medida que migraron más y más hacia el norte, donde no se encuentran estos robles de hoja perenne, por lo que tuvieron que reemplazarlos con lo que más se parecía a estos robles de hoja perenne, y que es acebo? Celtas



Aparentemente, los druidas, los sacerdotes de los antiguos celtas, también decoraban sus templos con ramas de hoja perenne como símbolo de la vida eterna. Se dice que la planta perenne que usaron los druidas fue muérdago. El muérdago que se dice que ha sido utilizado por los druidas en realidad crece en Oaks. Los druidas predicaban en los bosques de robles y consideraban que los robles eran sagrados. Los robles de hoja caduca jóvenes mantienen sus hojas durante el invierno.También una gran cantidad de robles del sur de Europa son de hoja perenne, como el roble dulce o roble santo .

Plinio el Viejo, escribiendo en el siglo I dC, describe una ceremonia religiosa en Galia en la que druidas vestidos de blanco treparon a un roble sagrado, talaron el muérdago que crecía en él, sacrificaron dos toros blancos y usaron el muérdago para curar la infertilidad:

"Los druidas, eso es lo que llaman sus magos, no tienen nada más sagrado que el muérdago y un árbol en el que crece, con la condición de que sea el roble de Valonia ..."

Quercus macrolepis , (roble de Valonia), es otro roble mediterráneo con hojas que parecen hojas de acebo. Los árboles de esta especie de roble se desprenden de octubre a enero con un pico en diciembre-enero, pero incluso durante estos meses, al menos el 10% de los árboles permanecieron de hoja perenne.

 
Quercus macrolepis se encuentra en el sur del Mediterráneo, en los Balcanes, incluidas las islas griegas, en Marruecos y en Anatolia ....


Quercus macrolepis tiene una subespecie conocida como Quercus ithaburensis (roble del Monte Tabor). Quercus ithaburensis se encuentra en el sudeste de Europa, desde el sureste de Italia a través del sur de Albania hasta Grecia, y en el sudoeste de Asia desde Turquía al sur a través de Líbano, Israel y la vecina Jordania. 

Monte Tabor (en hebreo: הַר תָּבוֹר, moderno Har Tavor Tiberian Har Tāḇôr, árabe: جبل الطور, Jabal aṭ-Ṭūr, griego: Όρος Θαβώρ) se encuentra en la Baja Galilea, Israel, en el extremo oriental del valle de Jezreel, 11 millas ( 18 km) al oeste del Mar de Galilea.Fue el sitio de la batalla del Monte Tabor entre Barak bajo el liderazgo del juez israelita Deborah, y el ejército de Jabin comandado por Sísara, a mediados del siglo XII a.

Muchos cristianos creen que es el sitio de la Transfiguración de Jesús . La Transfiguración de Jesús es un episodio en la narración del Nuevo Testamento en el que Jesús se transfigura (o se metamorfosea) y se vuelve radiante sobre una montaña. En estos relatos, Jesús y tres de sus apóstoles van a una montaña (el Monte de la Transfiguración). En la montaña, Jesús comienza a brillar con brillantes rayos de luz. El hecho de que Cristo comenzó a brillar en el monte Tabor se volvió muy significativo cuando ves las bellotas del monte Tabor Roble:

Se ven como un sol brillante. ¿Es la razón por la que los druidas preferirían este roble a todos los demás robles debido a la forma de sus bellotas que tienen la forma de un sol ardiente? ¿Está la transfiguración de Jesús de alguna manera relacionada con la transfiguración de las bellotas de monte Tabor mientras maduran? Cualquier adorador del sol preferiría este roble a cualquier otro. Pero estos robles no crecen en el noroeste de Europa. ¿De dónde vinieron los celtas y druidas y quiénes eran si su bellota sagrada, el sol bellota, solo creciera en el sur del Mediterráneo, en los Balcanes, incluidas las islas griegas, en Marruecos y en Levante? ¿Son ciertas las leyendas irlandesas sobre la migración desde los Balcanes?

Creo que el árbol principal del solsticio de los celtas era el árbol de roble. En las áreas donde crecen los robles "bellota sol", las bellotas generalmente comienzan a madurar en noviembre y el desprendimiento de bellotas se extiende desde diciembre hasta enero . Hasta el tiempo del solsticio. Entonces, en el día del solsticio de invierno, los "robles del sol" están llenos de hojas perennes y llenas de bellotas, comida.Creo que si había celos del muérdago entre los celtas, era una sustitución para la adoración del roble del sol perenne. Cuando los celtas emigraron del Mediterráneo al noroeste de Europa, adoptaron su sistema de creencias para el nuevo tipo de robles que no eran de hoja perenne pero que tenían muérdago de hoja perenne que crecía en ellos. Las hojas de muérdago de hoja perenne se convirtieron en el sustituto de las hojas de roble de hoja perenne. Y el muérdago, se convirtió en un símbolo de fertilidad sustituto de las bellotas ...

Germánico, escandinavo 

Según la Encyclopædia Britannica, "el culto al árbol era común entre los europeos paganos y sobrevivió a su conversión al cristianismo en las costumbres escandinavas de decorar la casa y el granero con árboles de hoja perenne en el año nuevo para ahuyentar al diablo y establecer un árbol para los pájaros durante la Navidad ". 

Un tronco de yule es un gran tronco de madera (roble) que se quema en el hogar como parte del tradicional Yule o las celebraciones navideñas modernas en varias culturas europeas. 

En la mitología escandinava, el roble era sagrado para el dios del trueno, Thor. Aquí necesitaría ayuda para aclarar algo. ¿Hay alguna referencia en las fuentes mitológicas nórdicas a cualquier árbol que se use durante las celebraciones del solsticio de invierno? Encontré algunas referencias vagas al registro de Yule. 

Aparentemente era un gran tronco de roble decorado con ramitas de abeto, acebo o tejo. Las runas fueron talladas en él, pidiendo a los Dioses que protejan a la gente de la desgracia. El tronco fue golpeado por un herrero con un martillo, interpretando el papel de Thor, el dios del trueno. El nuevo fuego se encendió en el registro. Una parte del tronco se guardó para proteger la casa durante el año siguiente y encender el fuego del año siguiente ...

Pero no pude encontrar ninguna referencia concreta a ninguna de estas costumbres. ¿Hay sagas, textos históricos, registros etnográficos que registran tales costumbres entre los escandinavos? ¿Fue el registro de Yule realmente parte de la celebración de Yule en los países escandinavos durante los viejos tiempos paganos?

Georgiano En Georgia, las personas tienen su propio árbol de Navidad tradicional llamado Chichilaki, hecho de ramas secas de avellana o nuez que se afeitan para formar un pequeño árbol de coníferas. 


Estos ornamentos de color pálido difieren en altura de 20 cm (7,9 pulgadas) a 3 metros (9,8 pies). Los chichilakis son más comunes en las regiones de Georgia y Samegrelo, cerca del Mar Negro, pero también se pueden encontrar en algunas tiendas de la capital de Tbilisi. A veces, el árbol de Navidad es una rama de avellana que está tallada en forma de árbol de la vida y decorada con frutas y dulces.

El eslavo polaco En Polonia existía una antigua costumbre pagana de suspender en el techo una rama de abeto, abeto o pino llamada Podłaźniczka asociada con Koliada, el antiguo festival del solsticio de invierno eslavo. El nombre Koliada proviene de la palabra "kolo", que significa rueda, círculo giratorio y representa el giro del círculo del sol y, por lo tanto, de la vida.



 
Las ramas estaban decoradas con manzanas, nueces, galletas, papel de colores, estrellas hechas de paja, cintas y obleas de colores. Algunas personas creían que el árbol tenía poderes mágicos que estaban relacionados con la cosecha y el éxito en el próximo año. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, estas tradiciones fueron reemplazadas casi por completo por la costumbre alemana de decorar el árbol de Navidad. Eslavo serbio y búlgaro Para los serbios, todos los árboles siempre se han considerado sagrados, pero el roble era y aún es el árbol más sagrado de todos. Es por eso que en Serbia el roble es también el árbol de Navidad en forma de un tronco de Navidad y las ramas de Navidad. El árbol del que se cortan el tronco y las ramas debe ser un roble joven y liso, que se tala ceremonialmente en la mañana de la víspera de Navidad. 




Luego se lleva a la casa y se pone en el fuego en la noche de Nochebuena, donde se supone que se quema durante toda la noche. La tala, la preparación, la introducción y la colocación en el fuego, están rodeados de rituales elaborados, con muchas variaciones regionales. Esta es la tradición central en las celebraciones navideñas entre los serbios ortodoxos y los búlgaros, al igual que un registro yule en algunas otras tradiciones europeas. En serbio, el roble del árbol de Navidad se llama Badnjak y en búlgaro se llama Budnik. Esto literalmente significa el despertado, el que permanece despierto, que lo mantiene despierto. En serbio, la víspera de Navidad se llama Badnje Veče y en búlgaro el nombre de Nochebuena es Budni Večer quesignifica "La noche en que nos mantenemos despiertos". Los serbios creían que el sol es un ser vivo que tiene una vida útil de un año. En la noche del solsticio de invierno, el viejo sol muere y en la mañana del solsticio de invierno nace el nuevo sol. La quema del ritual de registro del árbol de Navidad es el remanente del antiguo ritual del solsticio marchito realizado para ayudar a reavivar el sol y asegurar que el fuego del sol comience a arder y produzca calor.de nuevo. La ceremonia también incluye la fiesta que se organiza para celebrar el nacimiento del nuevo sol, el sol joven. La Navidad misma está en serbio llamada Božić (cirílico: Божић, pronunciado [bɔ̌ʒitɕ]), que es la forma diminutiva de la palabra bog ("dios"), y se puede traducir como "dios joven". Todo el ritual también está relacionado con la fertilidad, particularmente la fertilidad del grano, la fertilidad del pan. En la tradición serbia, encontramos el vínculo directo entre la fuente de pan antiguo (roble y bellota) y la nueva fuente de pan (grano). Esto se puede ver incluso por el hecho de que tanto las ramas de roble como las gavillas de grano y el heno se usan en ceremonias.


Dedicaré una publicación completa a esta tradición navideña (Badnjak - registro de Yule).

Como puede ver, la elección de los árboles utilizados como árboles del Solsticio de Invierno (Navidad) es muy consistente. Es roble (bellotas), pino, abeto, abeto (conos de pino), nuez, avellana. También puede agregar a esta lista Castaño, ya que las castañas también se tuestan para el Solsticio de Invierno (Navidad). Estos son todos los árboles que llevan grandes semillas, los árboles que proporcionaron a los humanos en el hemisferio norte con la primera comida de almidón, primer pan durante el tiempo de la Edad de Oro. Estos árboles fueron las principales fuentes de alimento para las culturas Mesolíticas que vivían en el anillo de Roble y Pino del hemisferio norte, el Jardín del Edén, y deben haber sido adorados como dioses. Que este fue el caso se puede ver en el culto de los Robles que aún existe en Serbia y en la adoración del Roble mismo durante las ceremonias del Solsticio de Invierno (Navidad). La adoración de estos árboles continuó incluso cuando el grano reemplazó las bellotas y los piñones como la principal fuente de almidón. Los principales viejos árboles de "pan", roble y pino, abeto, abeto, todavía se usan como símbolos centrales en el festival de fertilidad de granos agrícolas del Solsticio de Invierno (Navidad). Esto muestra que la transición del viejo pan de árbol al nuevo pan de campo fue lenta y prolongada, lo que permitió la preservación de las antiguas costumbres de fertilidad de los árboles, aunque apenas disfrazadas como costumbres de fertilidad de los granos. Como un roble Serbio Badnjak envuelto en una gavilla de trigo ... Esto muestra que la transición del viejo pan de árbol al nuevo pan de campo fue lenta y prolongada, lo que permitió la preservación de las antiguas costumbres de fertilidad de los árboles, aunque apenas disfrazadas como costumbres de fertilidad de los granos. Como un roble Serbio Badnjak envuelto en una gavilla de trigo ... Esto muestra que la transición del viejo pan de árbol al nuevo pan de campo fue lenta y prolongada, lo que permitió la preservación de las antiguas costumbres de fertilidad de los árboles, aunque apenas disfrazadas como costumbres de fertilidad de los granos. Como un roble Serbio Badnjak envuelto en una gavilla de trigo ...
Feliz Navidad.


oldeuropeanculture.blogspot.com

No comments:

Post a Comment