Wednesday, November 20, 2013

Exclusivo: Los fiscales estadounidenses han abierto una investigación criminal de la Sociedad National Geographic

Este no es tu típica historia sobre el soborno internacional. Por un lado, se trata de momias. También implica una de las instituciones más queridas de Estados Unidos: National Geographic.
Vocativ ha enterado de que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal sobre el soborno de la prestigiosa organización no lucrativa. En cuestión: relación enmarañada de Nat Geo con el Dr. Zahi Hawass, un famoso Jones-tipo de figura de Indiana, que durante años sirvió como el guardián oficial de brillantes antigüedades de Egipto.
Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, se ve en 19 de octubre 2010 inspecciona una tumba recientemente descubierta de un sacerdote que llevó a cabo los rituales de oración antes de las estatuas de un faraón muerto hace más de 4.000 años, cerca de las pirámides de Giza, al sur de Cairo, que se remonta a la Dinastía V de 2514 a 2374 antes de Cristo.  AFP PHOTO / STR (Photo credit should read Imágenes -/AFP/Getty)
(AFP / Getty Images)
Comenzando en 2001 y continuando durante una década, National Geographic pagó el arqueólogo entre $ 80.000 y $ 200.000 al año por su experiencia. Los pagos se produjo en un momento en que la popularidad de las momias y faraones estaba ayudando a transformar a los 125 años de edad, la sociedad explorador en un gigante con varias revistas de modas, una editorial y un canal de televisión. Pero también llegaron como Hawass aún estaba empleado por el gobierno egipcio para supervisar reliquias invaluables del país.
Así que, ¿el dinero da Nat Geo acceso injusto a un mercado lucrativo para todo el antiguo Egipto? National Geographic no quiso hacer comentarios sobre cualquier investigación o "conversaciones que podemos o no hemos tenido con los organismos gubernamentales sobre asuntos legales", dice un portavoz de la organización no lucrativa. Pero la compañía dice que sus pagos eran legales. En cuanto a Hawass, se niega firmemente que nada malo sucedió. "Fue un contrato", dice. "No fue un soborno. Di no solo a favor de National Geographic ".
Galería: La tumba de Tutankamón
04 de noviembre 2007, Egipto Zahi Hawas --- Dr., Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades mira a la vieja momia del niño faraón Tutankamón 3300 años después de que fuera sacado de su sarcófago y se muestra al público por primera tiempo en una vitrina climatizada especial en el Valle de los Reyes cerca de Luxor, Egipto.  El famoso 18a dinastía momia y los tesoros del rey Tutankamón fueron descubiertas por el egiptólogo Howard Carter en 1922 y han sido expuestas en todo el mundo.  Sin embargo, el aumento de la humedad en la tumba del faraón ha expresado su preocupación de la situación de la momia.  --- Image by © Mike Nelson / epa / Corbis
Si Nat Geo rompió la ley no es clara. Pero su relación con Hawass ofrece una ventana al mundo entrelazado de dinero, la ciencia y el espectáculo que se ha desarrollado en torno a los artefactos de Egipto. "Egipto y National Geographic, por lo menos a los ojos de Nat Geo, son sinónimos", dice un ex funcionario de la empresa. Otro veterano de la organización no lucrativa está de acuerdo: "Sospecho que a lo largo de lo que National Geographic pagaba era de acceso que no habrían conseguido de otra manera."
*
La historia de cómo la National Geographic se encontraba en el potencial de agua caliente legal coincide con la decisión de la organización no lucrativa para lanzar un canal de cable estadounidense.  Durante años Nat Geo era conocido por su icónica revista de borde amarillo y exuberantes fotografía. Es producido libros y documentales, tenía un programa en PBS y incursionado en televisión por cable en el extranjero .  Pero no fue hasta 2001 que la sociedad se asoció con Fox y lanzó la National Geographic Channel en los Estados Unidos, el mercado de televisión más grandes del mundo.  Esta decisión que tire la sociedad en una batalla campal para las calificaciones de la talla de Discovery Networks.
Siete meses después se lanzó el canal de National Geographic anunció que agregó Hawass como explorador en residencia-un honor poder de la talla de Jane Goodall, el legendario antropólogo. Hawass ya era una celebridad menor en el momento. Pero trabajar con National Geographic ratcheted a su perfil. Incluso su honorario inicial, que según él era de $ 80,000 al año, empequeñecido su sueldo del gobierno. Había, dice, nada ilegal en la disposición. "Cuando me convertí en un" explorador "Yo firmé un contrato para escribir libros y hacer conferencias", dice. "En base a la ley, si usted firma un contrato para escribir libros y hacer conferencias, usted tiene que obtener la aprobación del gobierno, y lo hice!"
24 de enero 2012, Giza, Egipto --- Gran Pirámide de Khufu (Keops), Pirámide de Kefrén (Kefrén) y la pirámide de Menkaura (Micerino), Giza, Al Jizah, Egipto --- Imagen por el © Peter Langer / Imágenes / Corbis
(Peter Langer / Corbis)
Los siguientes años fueron gangbusters de Egiptología y National Geographic. A veces, la programación de la sociedad parecía circense, con frente Hawass y el centro del encantador maestro de ceremonias. Un buen ejemplo:  Pirámides vivo:  Cámaras Secreto Revelado , que transmitió en vivo a 141 países. Hawass deja lugar National Geographic un pequeño robot dentro de la Gran Pirámide  para ver lo que había al otro lado de una puerta pequeña y misteriosa. La promoción fue frenética. El Times de Londres lo llamó "un intento de desentrañar uno de los últimos secretos de la última maravilla que queda del mundo antiguo." El hecho ocurrió a las 3 horas, en El Cairo, para que los estadounidenses puedan verlo en vivo en horario estelar. "Hay un misterio", dijo Hawass a los periodistas ", y el misterio se resolverá."
piramide0_02
 
(National Geographic / YouTube)
El espectáculo fue un fiasco total, por lo menos para la arqueología. El pequeño robot se arrastró a lo largo del eje de la pirámide y abrió la puerta. Pero por otro lado era sólo otra puerta, que ni siquiera se podía abrir. Sin embargo, las calificaciones eran fuertes.  "Egipto hicieron bien en la televisión por cable", dice un ex empleado de National Geographic. Pero como de Nat Geo Egipto empuje continuó, también lo hizo la de sus rivales. El mercado creció muy competitivo.
*
La relación entre Hawass y Nat Geo fue anudada uno, y los expertos legales dicen que presenta desafíos únicos en el análisis de la ley. Cada dos años, Hawass ha firmado un nuevo acuerdo de explorador en residencia con National Geographic, y cada dos años, la sociedad que le paga más y más dinero. En su contrato, Hawass ha de señalar que sus servicios de National Geographic-evidentemente algunas conferencias y algunos proyectos de consultoría-estaban fuera de sus funciones oficiales como un funcionario del gobierno. También tuvo que aceptar que sus servicios eran legales en la legislación egipcia.
IMAGEN ES PARA EL USO EXCLUSIVO DE UNA SOLA VEZ.  NO SALES, sin transferencias.  © Rebecca Hale / National Geographic sede de National Geographic, Washington, DC primavera de 2011.
 
(Marca Thiessen / National Geographic)
La ley estadounidense, según los expertos, puede ser un asunto completamente diferente. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, es ilegal pagar a funcionarios extranjeros para "asegurar una ventaja indebida", según el Departamento de Justicia. Sanciones penales de soborno  pueden ser rígidos , con la compañía una multa de hasta $ 2 millones. Los individuos pueden ser obligados a servir a hasta cinco años en prisión y pagar más de $ 250.000.
Jessica Tillipman, decano asistente de la Universidad George Washington Escuela de Derecho, dice que en raras ocasiones puede ser legal que pagar un burócrata extranjero, siempre y cuando no hay un esfuerzo para influir en sus funciones oficiales. ¿Qué es potencialmente problemático, dice Tillipman, es que National Geographic hizo negocios con la agencia gubernamental que Hawass corrió. "Sin duda, plantea banderas rojas", añade. "Eso es verdad cada vez que un pago va directamente a un funcionario extranjero". También señala que la ley no permite que los fiscales que van después de que funcionarios extranjeros como Hawass para  tomar  los pagos, y sólo las personas o empresas que hagan  los pagos puedan ser procesados . 
Pero lo que es importante, dice, es que National Geographic pagó Hawass abierta y parecía despreocupado por violaciónes jurídicas. Esta transparencia, según los analistas, pesa a favor de Nat Geo.  "La apertura sería ir muy lejos para negar el potencial intención corrupta", otro experto dice, "porque no están tratando de ocultarlo."
Aunque National Geographic no responder a preguntas directas acerca de una investigación federal, una portavoz de la organización no lucrativa, dice: "Si no hubiera solicitudes realizadas por entidades gubernamentales sobre nuestras actividades, queremos cooperar plenamente y de forma transparente. La National Geographic Society ha cumplido con todas las leyes aplicables y actuar apropiadamente con respecto a su relación con el Dr. Zahi Hawass y el gobierno de Egipto. "
El Departamento de Justicia no reconoce o no una investigación ha sido abierta.
*
El mejor ejemplo de la magia Hawass y su complicada relación con National Geographic, es el recorrido por el museo americano de artefactos de la época de Tutankamón en Egipto, que comenzó en 2005.
La gira-visto por 8 millones de personas-fue idea de John Norman, un promotor que había participado en espectáculos de Broadway como el  Titanic Jesucristo Superstar.  Durante una cena apresurada en Suiza, Norman convenció al rey de antigüedades de dejar los artefactos Rey Tut venir a los Estados Unidos.
 
Nat Geo Rey Tut

Hawass, según Norman, "recomendamos que hablamos con National Geographic para ver si querían participar con nosotros para organizar la exposición." Hawass, Norman enfatiza, sugirió, pero no  insisten  en el uso de la sociedad. Y él sólo se recomienda Nat Geo por su excelente reputación.
Pronto, Norman firmó un acuerdo con Nat Geo como un co-patrocinador. Por la misma época, en 2005, National Geographic lanzó una bandada de material relacionado con el rey Tut. Hubo una  película que contó con Hawass, que la sociedad anuncia como "una investigación forense de alta tecnología revelando nuevos hallazgos relacionados con su muerte." Había también un artículo de portada en la revista National Geographic, que utiliza la tecnología de reconstrucción facial para mostrar cómo el rey niño muy cuidada. Ese mismo mes, National Geographic publicó un libro que acompaña a la exposición, así como una versión para niños. Hawass fue catalogado como el autor de los dos.
227876_521466
(National Geographic)
La exposición reunió  más de $ 100 millones  a las arcas del gobierno egipcio. Y aunque Hawass dijo que su principal preocupación era proteger a Egipto, el hecho es que él hizo $ 120.000 ese año como un explorador. También se benefició de libros y apariciones en televisión, todo ello mientras se le encargó oficialmente de la protección de las antigüedades de Egipto. "Cuando empiezas a desdibujar los roles así", un ex fiscal federal, dice, "que hace que sea más difícil de averiguar cuáles son las reglas."
Tal vez es por eso que los empleados de National Geographic a menudo incómodos con la disposición de muchos años con Hawass. "Él era un funcionario del gobierno. Entonces, ¿qué estaba haciendo National Geographic pagar un funcionario del gobierno? ", Dice un ex empleado. "Yo tenía esos problemas desde el principio."
Sin embargo, ese mismo empleado se cuida de subrayar que sus temores se disiparon con el tiempo debido a Hawass a menudo trabajó con el Discovery Channel, entre otros competidores Nat Geo. En efecto, a pesar de su acuerdo con National Geographic, Hawass veces proporciona acceso completo a sus rivales. "Nat Geo y Discovery eran siempre amable de competir entre sí por lo que Zahi lanzaría ellos", dice una fuente, "para qué proyecto Zahi les concediera el derecho a producir en exclusiva".
La batalla calificaciones fue tan acalorada que algunos están convencidos de National Geographic hizo lo que pudo para mantenerse en buena gracia Hawass. Chris Hedges, ex reportero del New York Times conocido, dice la sociedad estaba tan obsesionado con el acceso que mató a uno de sus cuentos para su revista en 2003. El tema: el lado oscuro de la Hosni Mubarak Egipto, un estado policial llena de pobreza y represión. "Estaba todo dispuesto," él dice. "Y la división de televisión leyó y se asustó." El miedo, le dijo Hedges, fue que el gobierno egipcio se pondría furioso. Y a pesar de que se pagó en su totalidad, la historia nunca se acabó.
Chris Johns, quien fue y es editor en jefe de la revista National Geographic, en desacuerdo con coberturas sobre el cuento. "Como cualquiera que haya hecho nunca el trabajo editorial lo sabe, las historias se cambian, eliminan y redirige todo el tiempo y por todo tipo de razones", dijo. "En este caso particular, mi decisión de no seguir adelante no tenía nada que ver con la televisión de National Geographic, ni ninguna preocupación de que alguien en Egipto puede o no haber tenido."
*
Incluso los críticos más ardientes Hawass acuerdo no sólo ferozmente protegido tesoros de Egipto, sino que también mantiene el control en manos egipcias. Quería preguntarle cómo conciliar su claro sentido del deber con la forma en que hizo su dinero. Hablé con él por teléfono este verano un par de semanas después de que el ejército egipcio derrocó al presidente Mohamed Morsi.
Hawass fue muy satisfecho por el golpe, pero aún estaba enfadado por cómo presuntos simpatizantes Morsi habían destruido un museo precioso.  Era exactamente el tipo de cosas que había pasado el trabajo de su vida tratando de evitar. "Puedes olvidar a los que matan a la gente," dijo con enojo: "pero no se puede olvidar a los que tratan de matar a la historia. En mi opinión, esas personas estaban tratando de destruir y demoler la identidad de Egipto ".
The_Egyptian_Museum
(Wikipedia)
La primavera árabe fue duro Hawass. En 2011, renunció a su papel como un explorador, después de haber sido promovido por el gobierno egipcio (la posición hizo ilegal, según él, para él aceptar pagos por conferencias). Pero no mucho después de que el régimen de Mubarak se derrumbó, un tribunal lo condenó a un año de prisión por cargos relacionados con un contrato de la tienda de regalos del museo. La sentencia fue anulada, pero muy pronto, Hawass fue expulsado del gobierno.
La era Morsi significaría aún más problemas por el prestigioso arqueólogo-, así como para National Geographic. El año pasado, un tribunal egipcio encontró que una exposición de Cleopatra patrocinado por la sociedad, y acordó por Hawass, tuvo que ser devuelto a Egipto. El acuerdo para el envío de antigüedades del país, dijo el tribunal, era ilegal. Fiscales egipcios también se estrelló contra Hawass con una prohibición de viajar. Eso fue finalmente revocada, pero el alboroto es tal vez lo trajo relación Hawass con National Geographic a la atención del Departamento de Justicia de EE.UU..
A pesar de los diversos cargos, Hawass mantiene desafiante: "Cada delincuente y cada ladrón que había estado en la cárcel antes de que estaba en contra de mí. Pero todas estas acusaciones en mi contra eran completamente equivocado y totalmente falsa. Estoy muy contento de que los egipcios saben lo mucho que me di Egipto y lo mucho que amo Egipto. Nunca en mi vida hice nada contra mi país. Todo lo que hice fue por el bien de Egipto ".
epa02037373 (FILE) Un archivo de imagen de fecha 04 de noviembre 2007 muestra Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de abrir el niño faraón Tutankamón, que se muestra por primera vez después de haber sido sacado de su sarcófago y colocado en una climatizada especial caja de cristal en el Valle de los Reyes cerca de Luxor, Egipto.  El análisis de ADN extensivo de Egyptian Boy Rey Tutankamón ha demostrado que la malaria y la enfermedad ósea hereditaria fue la causa probable de su muerte, dijo el Consejo de Antigüedades de Egipto el 17 de febrero de 2010.  Faraón Tutankamón probablemente tenía pie zambo.  Las pruebas de ADN identificaron el padre de Tutankamón, el faraón Akenatón, la madre de Tutankamón, así como su abuela, la reina Tiye y reveló que él era el hijo de un hermano y una hermana.  EPA / BEN CURTIS / AP POOL
(Ben Curtis / Corbis)
A lo largo de varias conversaciones, tengo un sentido del carisma Hawass y el ego descomunal. Comprendí cómo había convertido en quizás el mayor traficante de influencias arqueológico del mundo. "200.000 dólares no es nada", dice sobre el dinero que Nat Geo le pagó en 2010. "Mis honorarios conferencia es realmente una gran cuota! A veces tomo 50.000 dólares conferencia. Y mis conferencias en los Estados Unidos son muy populares. Más de 4.000 personas, que pagan para conseguir entradas, 4.700 veces. La gente paga $ 20 por boletos para venir a mis clases! "
Bueno, le dije, a lo mejor estaba bien para National Geographic que pagarle a la manera en que lo hizo. Pero lo que si un contratista de defensa de EE.UU. había contratado a un alto funcionario de Defensa egipcio como consultor, y abiertamente lo pagado por conferencias, incluso mientras se busca vender armas a Egipto? Sería bien? "No, no", dice. "Esto es cultural. La cultura es diferente. "
"Nadie me puede sobornar", añade. "Soy el más famoso egiptólogo."

https://www.vocativ.com/10-2013/tut-tut-nat-geo-bribe-egypts-famed-indiana-jones/

No comments:

Post a Comment