Friday, January 3, 2014

Hallazgos en el Universo


Primera luna extrasolar a la vista


photojournal.jpl.nasa.gov


Aunque en la actualidad no es muy difícil para los astrónomos descubrir exoplanetas, sus lunas sí que siguen siendo un enigma. Un grupo de investigadores afirma haber encontrado lo que podría ser la primera exoluna
Una luna extrasolar o exoluna es un hipotético satélite que orbitaría naturalmente un planeta extrasolar, es decir, un planeta que gira alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol y que, por lo tanto, no pertenece al Sistema Solar.

Mediante la búsqueda de efectos gravitatorios sobre la luz de las estrellas, un equipo de científicos de la Universidad de Notre Dame ha encontrado un objeto relativamente pequeño, similar a un planeta, que orbita alrededor de un objeto mucho más grande, según la revista
'New Scientist'.

Los investigadores dicen que los dos cuerpos astrales están demasiado lejos de cualquier otro objeto celeste, motivo por el que será muy difícil llegar a establecer una conclusión. Sin embargo, estiman que podemos estar ante un planeta y su luna, que se encuentran a unos 1.800 años luz de distancia. Expertos no descartan que la pareja también pueda ser una enana marrón (objeto de masa subestelar) y un planeta ordinario.



Mundos con el líquido vital: el telescopio Hubble detecta agua en 5 exoplanetas


Gracias al telescopio orbital Hubble, los astrónomos han detectado agua en la atmósfera de 5 planetas en otros sistemas solares, ha informado la Nasa.
Se trata de cinco planetas gigantes, del tipo que los científicos llaman 'Júpiters calientes', que llevan nombres muy espaciales: WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b. Todos los planetas están a distancias diferentes de la Tierra, siendo el más cercano HD209458b, que se ubica a 154 años luz, y el más lejano WASP-17b, que dista de nosotros unos 1.000 años luz.

Los astrónomos habían 
detectado agua en otros planetas extrasolares antes, pero esta es la primera vez que han logrado medir y comparar la cantidad de agua en estos planetas, destaca la Nasa en su comunicado.

Usando una nueva técnica de observación y la Wide Camera 3 de Hubble, capaz de estudiar las atmosferas de los planetas hasta billones de años luz de nosotros, dos equipos de investigadores descubrieron que los planetas WASP-17b y HD209458b tenían indicios de agua más pronunciados que los demás.



NASA's Goddard Space Flight Center

Este trabajo realmente abre la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, por ejemplo las diferencias que existen entre los más calientes y los más fríos", dice Avi Mendell, planetólogo del Centro Goddard de la Nasa en Maryland, autor principal de uno de los estudios sobre este hallazgo, publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.


Un asteroide repleto de agua prueba la existencia de exoplanetas habitables


 
Los resultados del analisis espectral de un cuerpo espacial menor demuestran que fuera del sistema solar pueden existir exoplanetas potencialmente habitables.
 
Astrofísicos estadounidenses han localizado un objeto espacial rocoso con gran cantidad de agua que gira en la órbita de la enana blanca GD-61 a 150 años luz de la Tierra, informa el portal del Observatorio W.M. Keck.

Este hallazgo supone la primera evidencia de que fuera de nuestro sistema solar existen 
planetas rocosos (o de tipo terrestre) que contienen agua. 

Según la información obtenida por el 
telescopio espacial Hubble, los telescopios Keck I y Keck II y el observatorio FUSE de la NASA, el asteroide está compuesto de agua en un 26%, lo que supera el parámetro similar de la Tierra, que solamente alcanza el 0,02%.

"Estos asteroides prueban que el sistema GD-61 había tenido –o aún tiene– planetas terrestres rocosos, y que el modo en que estos materiales contaminan la atmosfera indica la probable existencia aquí de planetas gigantes", explica Jay Farihi, investigador del Instituto de Astronomía de Cambridge.

"Los resultados de nuestra investigación indican que en este sistema exoplanetario, sin duda, había planetas potencialmente habitables", señala el científico.
 

No comments:

Post a Comment