cultura olmeca
Los olmecas son considerados
generalmente como los ancestros últimos de todas las civilizaciones
mesoamericanas posteriores. Prosperar entre c. 1200 y 400 antes de Cristo, su
base era las tierras bajas tropicales del centro sur de México, una zona
caracterizada por pantanos salpicados por las crestas de montaña baja y
volcanes. Aquí los olmecas practicaban técnicas agrícolas avanzadas y
construido muchos asentamientos permanentes. Su influencia, tanto cultural
como política, se extendió mucho más allá de sus fronteras, y su cerámica
disfrutó de una particularmente amplia distribución. La naturaleza exótica de
diseños olmecas se convirtió en sinónimo de estatus de élite en otros (en su
mayoría de tierras altas) grupos, con evidencia de intercambio de bienes
culturales en ambas direcciones. Aparte de su arte, que se acreditan con los
fundamentos de los sistemas de escritura (el período epiolmeca vagamente
definido, c 500 aC.), La primera utilización de la cero - de modo decisivo en
la cuenta larga Maya vigesimal sistema calendario - y también parecen haber
sido los creadores del famoso juego de pelota mesoamericano tan frecuente entre
las culturas posteriores en la región.
La forma de arte para que los
olmecas son los más conocidos, las cabezas monumentales de piedra con un peso
de hasta cuarenta toneladas, se cree generalmente para describir regias
líderes o posiblemente antepasados. Otros símbolos abundan en su repertorio
estilístico, que incluye varios símbolos religiosos, presumiblemente, como la
serpiente emplumada y el espíritu de lluvia, que persistió en las culturas
posteriores y afines hasta la Edad Media. Comparativamente poco se sabe de su
mundo mágico-religioso, aunque las pistas que tenemos son tentadoras.
Técnicamente, estos incluyen todos los elementos no seculares, de los cuales
hay una fascinante variedad. Las formas más conocidas son las figuras y
hachas de jade y cerámica que representan hombres, animales y bestias
fantásticas con características tanto antropomorfas y zoomorfas. Su tamaño y
el aspecto general sugiere que eran totems o divinidades o nacional basados
institucionalmente. La calidad de la producción es asombrosa, sobre todo si
se tiene en cuenta la tecnología disponible, la fecha temprana de las piezas,
y la escasez de trabajos anteriores en que los escultores olmecas pudieron
dibujar. Algunas piezas son muy estilizada, mientras que otros demuestran notable
naturalismo con la interpretación expresionista deliberada de algunos rasgos
faciales (sobre todo hacia abajo Son bocas y ojos rasgados) que se puede ver
claramente en la figura actual.
Enigmático, mágico, incluso
inquietante, esta escultura única toca una fibra sensible en el subconsciente
de cada persona que lo ve. Como cualquier individuo reacciona depende de la
experiencia personal - donde uno ha sido, lo que uno sabe y cree. Es
imposible ser neutral u objetivo en la descripción de ella, las mismas
características adquieren una miríada de significados, las posibilidades son
infinitas. Algunos han visto un mito mesoamericano Jonás, un hombre que lucha
dentro de una ballena, el espacio hueco que representa el estómago donde
vive. Otros ven a un hombre-tiburón, un lagarto, un espíritu del agua
anfibio. Algunos creen que es un talismán médico diseñado para curar
enfermedades - úlceras o cáncer. Un chamán de disfraces o un demonio de los
infiernos también se han sugerido. Tal vez es la primera criatura nunca a
subir por encima de la ciénaga primitiva y declararse ser humano. En
presencia de este objeto extraordinario, uno se siente intrigado,
desconcertados, desafió, pero nunca aburrido. Se abre un camino hacia el
pasado puede que nunca hemos considerado antes. -
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Escultura olmeca de una criatura
fantástica - PF.0248
origen: Xochipala, México Circa: 900 aC a 500 aC Dimensiones: 13 "(33.0cm) de alto Colección: Precolombino Medio: Terracota Ubicación: Estados Unidos |
http://www.barakatgallery.com
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