Friday, January 3, 2014

Pieza cultura olmeca




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cultura olmeca
Los olmecas son considerados generalmente como los ancestros últimos de todas las civilizaciones mesoamericanas posteriores. Prosperar entre c. 1200 y 400 antes de Cristo, su base era las tierras bajas tropicales del centro sur de México, una zona caracterizada por pantanos salpicados por las crestas de montaña baja y volcanes. Aquí los olmecas practicaban técnicas agrícolas avanzadas y construido muchos asentamientos permanentes. Su influencia, tanto cultural como política, se extendió mucho más allá de sus fronteras, y su cerámica disfrutó de una particularmente amplia distribución. La naturaleza exótica de diseños olmecas se convirtió en sinónimo de estatus de élite en otros (en su mayoría de tierras altas) grupos, con evidencia de intercambio de bienes culturales en ambas direcciones. Aparte de su arte, que se acreditan con los fundamentos de los sistemas de escritura (el período epiolmeca vagamente definido, c 500 aC.), La primera utilización de la cero - de modo decisivo en la cuenta larga Maya vigesimal sistema calendario - y también parecen haber sido los creadores del famoso juego de pelota mesoamericano tan frecuente entre las culturas posteriores en la región.
La forma de arte para que los olmecas son los más conocidos, las cabezas monumentales de piedra con un peso de hasta cuarenta toneladas, se cree generalmente para describir regias líderes o posiblemente antepasados. Otros símbolos abundan en su repertorio estilístico, que incluye varios símbolos religiosos, presumiblemente, como la serpiente emplumada y el espíritu de lluvia, que persistió en las culturas posteriores y afines hasta la Edad Media. Comparativamente poco se sabe de su mundo mágico-religioso, aunque las pistas que tenemos son tentadoras. Técnicamente, estos incluyen todos los elementos no seculares, de los cuales hay una fascinante variedad. Las formas más conocidas son las figuras y hachas de jade y cerámica que representan hombres, animales y bestias fantásticas con características tanto antropomorfas y zoomorfas. Su tamaño y el aspecto general sugiere que eran totems o divinidades o nacional basados ​​institucionalmente. La calidad de la producción es asombrosa, sobre todo si se tiene en cuenta la tecnología disponible, la fecha temprana de las piezas, y la escasez de trabajos anteriores en que los escultores olmecas pudieron dibujar. Algunas piezas son muy estilizada, mientras que otros demuestran notable naturalismo con la interpretación expresionista deliberada de algunos rasgos faciales (sobre todo hacia abajo Son bocas y ojos rasgados) que se puede ver claramente en la figura actual.
Enigmático, mágico, incluso inquietante, esta escultura única toca una fibra sensible en el subconsciente de cada persona que lo ve. Como cualquier individuo reacciona depende de la experiencia personal - donde uno ha sido, lo que uno sabe y cree. Es imposible ser neutral u objetivo en la descripción de ella, las mismas características adquieren una miríada de significados, las posibilidades son infinitas. Algunos han visto un mito mesoamericano Jonás, un hombre que lucha dentro de una ballena, el espacio hueco que representa el estómago donde vive. Otros ven a un hombre-tiburón, un lagarto, un espíritu del agua anfibio. Algunos creen que es un talismán médico diseñado para curar enfermedades - úlceras o cáncer. Un chamán de disfraces o un demonio de los infiernos también se han sugerido. Tal vez es la primera criatura nunca a subir por encima de la ciénaga primitiva y declararse ser humano. En presencia de este objeto extraordinario, uno se siente intrigado, desconcertados, desafió, pero nunca aburrido. Se abre un camino hacia el pasado puede que nunca hemos considerado antes. -

Escultura olmeca de una criatura fantástica - PF.0248
origen: Xochipala, México
Circa: 900 aC a 500 aC
Dimensiones: 13 "(33.0cm) de alto
Colección: Precolombino
Medio: Terracota
Ubicación: Estados Unidos


 http://www.barakatgallery.com

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