¿Qué es un símbolo? Podríamos decir que un símbolo es la representación de una idea o concepto, de manera tal que la percepción del símbolo evoca ese concepto.
¿Pero es sólo eso?
En todas las culturas a través de la historia, encontramos símbolos, generalmente relacionados con geometría sagrada, que han sido utilizados para expresar la relación con el cosmos, con la Tierra, con lo divino.
Se ven los mismos símbolos en el arte, en los rituales, en las ceremonias religiosas. Y esto es independiente de los idiomas, de las religiones, de la distancia geográfica.
Un símbolo es mucho más de lo que aparenta ser.
Hay algo profundamente sagrado en ellos que va mucho más allá del significado aparente. Algo inasible y que al mismo tiempo se percibe como verdadero. Algo que no está sujeto a los conceptos de tiempo y espacio.
Los símbolos son “palabras” de un lenguaje universal. Es un lenguaje sagrado que es “comprendido” sin necesidad de pensamientos concientes. Con una comprensión que va más allá del razonamiento. Su significación es captada en niveles sutiles por cada ser del universo.
Estas “palabras” son multidimensionales. Están llevando un mismo significado a todos y cada uno de los niveles de la creación. En cada nivel con el matiz, la complejidad y la profundidad adecuados.
Cuando nos exponemos a la frecuencia de un símbolo, cada una de nuestras células, cada uno de nuestros cuerpos, resuenan, dialogan y danzan con él. Su mensaje nos baña y modifica con sutileza y verdad.
Somos simultáneamente en múltiples dimensiones y el símbolo armoniza todos esos niveles de nuestro ser.
Por esta razón, por el alcance profundo más allá de nuestro entendimiento racional que tienen los símbolos, es que su utilización en sanación es un recurso tan poderoso.
Diferentes tipos de Símbolos
Cuando pensamos en el concepto de símbolo, normalmente evocamos representaciones gráficas. Sin embargo los símbolos asumen diversos aspectos para ser captados a través de los diferentes sentidos. Hay símbolos visuales, sonoros, gestuales, corporales y quizás también los haya olfativos. Ejemplos de ellos son los mandalas, los números, las letras sagradas de lenguajes solares como el sánscrito y el hebreo, los mantras, los mudras, las danzas derviches, etc.
Geometría Sagrada
Las antiguas enseñanzas de Geometría sagrada hablan de que la sacralidad de absolutamente todo en el Universo, puede describirse en términos de patrones geométricos armónicos. Estos patrones geométricos subyacentes están mostrando la interconectividad de todo lo que es.
Los círculos de las cosechas son maravillosos símbolos geométricos que nos hablan a todos los niveles del ser con sólo verlos. (Ver más)
Mandalas
Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. El círculo simbólicamente representa la totalidad, el cosmos, la energía Divina. Hay mandalas en todo el universo, por ejemplo el iris del ojo es un mandala perfecto. Se puede utilizar para meditación y para crecimiento personal, para renovar la energía y modificar estados de conciencia.
Números
Pitágoras entendió el significado profundamente místico de los números. Comprendió que los números son los ladrillos de la creación. Todo es creado, según él, a partir de los números. Todo es número, afirmaba. Ese significado fue descalificado durante siglos y prácticamente olvidado. Hoy muchos lo estamos recuperando.
5555555
Mudras
Los mudras son gestos simbólicos que producen intensos efectos corporales.
Son modos de comunicación y auto expresión no verbales, consistentes en posturas adoptadas por manos y dedos. Son una representación externa de una resolución interior que puede ser más poderosa que la palabra.
Mantras
En el budismo se utilizan los mantras, que son símbolos sonoros.
El mantra Om es un símbolo de la vibración primordial de la que proviene todo lo manifiesto.
Om como sonido y también como glifo simboliza que todos los objetos, todos los fenómenos, todos los patrones de pensamiento, tanto en el microcosmos como en el macrocosmos, provienen de una única energía vibratoria. Fuente de todo lo manifiesto y de todo lo inmanifiesto.
El mantra Om es un símbolo de la vibración primordial de la que proviene todo lo manifiesto.
Om como sonido y también como glifo simboliza que todos los objetos, todos los fenómenos, todos los patrones de pensamiento, tanto en el microcosmos como en el macrocosmos, provienen de una única energía vibratoria. Fuente de todo lo manifiesto y de todo lo inmanifiesto.
En CONCIENCIA CELULAR utilizo símbolos profusamente, y disfruto viendo los cambios que producen tan sutilmente que parece magia. ¿Parece?
Patricia Sahade
No comments:
Post a Comment