Una nueva foto descubierta en los Archivos Nacionales de EE.UU. sugiere que la famosa aviadora estadounidense Amelia Earhart, que desapareció de forma misteriosa mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937, pudo haber sobrevivido tras estrellarse su avión.
Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el Atlántico en solitario, desapareció junto con su navegante Fred Noonan el 2 de julio de 1937, al tratar de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión. La aviadora perdió contacto por radio durante el tramo más difícil del viaje, mientras se dirigía a la isla Howland, en Nueva Guinea.
Durante décadas, la cuestión de cuál fue el destino final de Amelia Earhart ha sido un misterio que ha suscitado todo tipo de teorías, desde las que consideran que su avión se estrelló contra algún arrecife del Pacífico hasta las que argumentan que pudo haber sido capturada por militares japoneses.
La nueva foto, que se cree que fue tomada en 1937 por un espía estadounidense, parece apoyar esta última versión, pues se especula que muestra a Earhart y Noonan junto a militares nipones en el atolón de Jaluit en las islas Marshall.
En concreto, se cree que Earhart es la mujer sentada en el muelle de espaldas a la cámara. Su cabello corto y pantalones dan peso a la identificación por haber sido rasgos distintivos de la piloto.
Mientras tanto, el hombre que aparece de pie a la izquierda de la imagen sería Noonan. Según el experto en reconocimiento facial Ken Gibson, las líneas capilares del hombre de la foto, al igual que "una nariz prominente", coinciden con las del navegante.
La imagen forma parte de un documental del canal History Channel que se emitirá este domingo y revelará más detalles sobre este descubrimiento. Según ha asegurado a NBC News el antiguo director ejecutivo asistente del FBI Shawn Henry, a los espectadores no les quedará "ninguna duda" de que las personas en la foto son Amelia Earhart y Fred Noonan.
La imagen forma parte de un documental del canal History Channel que se emitirá este domingo y revelará más detalles sobre este descubrimiento. Según ha asegurado a NBC News el antiguo director ejecutivo asistente del FBI Shawn Henry, a los espectadores no les quedará "ninguna duda" de que las personas en la foto son Amelia Earhart y Fred Noonan.
Amelia Earhart y su navegante, Fred Noonan. Desaparecieron en julio de 1937 en el océano Pacífico. Una nueva teoría los colocaría como náufragos (AP)
las nuevas evidencias que emergen indicarían lo que realmente le sucedió. Según los reportes conocidos, ahora se especula que la mujer oriunda de Kansas pudo haber permanecido durante un largo tiempo como náufraga en la isla de Nikumaroro, también conocida como Gardner Island, a 600 kilómetros del destino original de Earhart.
Según el encargado de la investigación sobre el destino de la pionera aviadora, Ric Gillespie, se cree que Earhart –ya en tierra tras un accidentado aterrizaje– realizó al menos 100 intentos de radio entre la fecha que salió de los radares –2 de julio– hasta cuatro días después. La frecuencia fue incluso tomada por una mujer en Melbourne, Australia. Otra persona la pudo sintonizar en Texas, mientras estaba con su aparato de onda corta.
Una adolescente de 16 años de Saint Petersburg, Florida, también experimentó la interrupción de su programa favorito, cuando la voz de la heroína apareció en sus parlantes. Comenzó a tomar nota de lo que la célebre piloto norteamericana decía. "New York, New York", puede leerse entre las líneas que la joven apuntó en su cuaderno.
Esto desorientó a los investigadores. ¿Qué significaba esa referencia geográfica tan confusa? Hasta que Gillespie creyó interpretar qué ocurría: podría tratarse de una precaria "traducción" hecha por la jovencita de lo que en verdad quería comunicar la malograda piloto: "SS Norwich City", el nombre de un barco abandonado en la isla en los años 30 donde se cree que naufragó la mujer.
La versión de Gillespie es dramática. Durante sus comunicaciones, Earharthabría informado que si bien estaba herida, no lo estaba tanto como su navegador, Fred Noonan, cuyo estado era delicado. La teoría que evalúan en Tighar es que ambos pudieron aterrizar en la isla con el poco combustible que aún tenían y no lo hicieron en el mar. Caso contrario, no hubieran podido utilizar el radio.
En esta isla se cree que pudo haber aterrizado de emergencia Earhart. Allí habría sobrevivido algún tiempo
La Isla Howland, donde se suponía debían aterrizar el 2 de julio de 1937. Nunca llegaron a destino
La hipótesis se acrecienta cuando se remonta a los años 40, cuando un oficial colonial británico de nombre Gerald Gallagher halló un esqueleto en esa inhabitada isla del Pacífico. Era 1940, tres años después de que la piloto de Kansas desapareciera. Los restos fueron llevados a Fiji, donde en un comienzo determinaron que se trataba de un hombre. Sin embargo, en 1998, la ciencia pudo establecer que eran los huesos de una mujer. Tiempo después, fueron descartados.
No comments:
Post a Comment