Una foto del entonces Senador John F. Kennedy el 15 de julio de 1957. (STRINGER / AFP / Getty Images)
El presidente Donald Trump dijo el sábado que permitirá la publicación de miles de documentos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy .
Si bien la mayoría de los millones de páginas de documentos gubernamentales sobre el asesinato de Kennedy, que tuvieron lugar el 22 de noviembre de 1963, se han hecho públicos, varios miles, o el 1 por ciento de ellos, han sido ocultados al público.
Según la Ley de recopilación de registros de asesinatos de JFK, firmada por el presidente George HW Bush en 1992, los documentos solo podían mantenerse en secreto durante 25 años. Este límite de tiempo expira el 26 de octubre de 2017.
Sin embargo, la ley establece que la decisión final de liberar el archivo es responsabilidad del actual presidente.
El presidente Donald Trump escribió en Twitter que "sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los largos y bloqueados y clasificados archivos JFK".
"Sujeto a la recepción de más información" probablemente se refiere al proceso de revisión que las agencias gubernamentales han estado llevando a cabo para evaluar si los documentos contienen información que no debería ser divulgada.
Una agencia que desea mantener ciertos documentos en secreto por un período de tiempo más prolongado debe presentar una apelación formal ante el presidente.
El hecho de que Trump esté diciendo que lo más probable es que permita que se liberen los documentos, señala el hecho de que ninguna agencia del gobierno se ha opuesto.
"El presidente cree que estos documentos deberían estar disponibles en aras de una transparencia total, a menos que las agencias proporcionen una justificación convincente y clara de la seguridad nacional o del cumplimiento de la ley", dijo un funcionario de la Casa Blanca.
En total, hay más de 5 millones de páginas de documentos gubernamentales relacionados con el asesinato de Kennedy almacenados en los Archivos Nacionales.
Según los Archivos Nacionales , el 88 por ciento de los documentos están abiertos en su totalidad al público, el 11 por ciento son liberados en parte con partes sensibles eliminadas y el 1 por ciento permanecen ocultos al público.
"Aunque NARA no puede comentar sobre el contenido de los registros, asumimos que gran parte de lo que se lanzará será tangencial a los eventos de asesinato", dice en su sitio web la Administración Nacional de Archivos y Registros de los Estados Unidos (NARA).
Sin embargo, NARA dice que, aunque se lanzarán la mayoría de los documentos secretos, todavía hay una pequeña parte que no será.
No se divulgarán documentos que discutan la información del gran jurado, ciertos documentos de declaraciones de impuestos y registros cubiertos por una escritura o regalo específico.
"Hemos identificado una pequeña cantidad de registros, o porciones de registros, que se ajustan a estas categorías. Para todos los demás registros, la duración de los registros retenidos después de 2017 será determinada por el Presidente, que tiene la autoridad de apelación final ", indica el NARA.
No comments:
Post a Comment